ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El agravio generado por las prórrogas de las ITV

Tal y como os venimos advirtiendo a lo largo de las últimas semanas, la crisis sanitaria generada por la propagación de la COVID-19, y el estado de alarma que ha paralizado buena parte de la actividad, ha tenido como consecuencia que algunas obligaciones de los conductores tengan que demorarse, por fuerza de causa mayor. Es el caso de las ITV, que han tenido que pasar por una moratoria que permitiera seguir circulando a los conductores cuya inspección vencía estos meses. Ahora bien, según comienza a reanudarse la actividad, nos topamos con el agravio generado por las prórrogas de las ITV. Una vez pasemos la inspección técnica, ¿cuál será la fecha en que vencerá y de nuevo tendremos que pasar la ITV?

Revision Pre Itv

El estado de las prórrogas de las ITV

Estos días ya os contábamos los nuevos plazos de ITV para aquellos cuya inspección técnica venciera durante el estado de alarma (ver plazos de prórroga de ITV). La moratoria de las ITV se ha prorrogado de manera que los conductores tengan, como mínimo, 45 días para acudir a su centro de inspección técnica tras el fin del estado de alarma. El Ministerio de Sanidad ha facilitado, además, unas prórrogas progresivas, en tramos de 15 días, para que los centros de ITV puedan atender el aluvión de vehículos en los próximos meses.

También hemos especificado los plazos para pasar las ITV caducadas, considerando que el último estado de alarma finalice el 7 de junio. En ese caso, los conductores cuya ITV venciera la primera semana del estado de alarma, del 14 al 20 de marzo, dispondrán hasta el 22 de julio, y aquellos cuya ITV venza del 30 de mayo al 5 de junio tendrán hasta el 3 de enero de 2021 para superar la inspección. En definitiva, plazos muy holgados.

Itv Diesel Gases Inspeccion Centro

Ahora bien, la OCU advertía estos días del agravio que puede estar generándose por las prórrogas de las ITV. Y es que el vencimiento de las nuevas inspecciones no se calculará con respecto a la fecha de la revisión, sino respecto a la caducidad original de la ITV antes de la prórroga del estado de alarma.

– Pensemos en que un turismo de menos de 10 años, que tuviera que pasar originalmente la ITV el 15 de marzo, y acude a su centro el 15 de julio, no verá renovada su inspección técnica por dos años hasta el 15 de julio de de 2022, sino hasta el 15 de marzo de 2022.

– Ahora veamos un caso más extremo, el de un turismo de más de diez años, cuya ITV caducase a finales de mayo, y con un margen de prórroga hasta diciembre. Si acude a la revisión en diciembre, su renovación tendrá vigencia hasta finales de mayo de 2021, teniendo un plazo inferior a seis meses para pasar de nuevo la revisión.

De momento, y según el último BOE publicado al respecto, el funcionamiento de las prórrogas de ITV es este. No obstante, no hemos de descartar que puedan producirse modificaciones en las próximas semanas. No debemos olvidarnos de la cantidad de vehículos que tendrán que acudir a las ITV en las próximas semanas y meses, por la cantidad de vehículos que deberían haber acudido a las inspecciones en los últimos meses, y no lo han hecho, por las restricciones del estado de alarma. OCU ya ha solicitado al Ministerio de Industria que los plazos comiencen a establecerse desde el momento en que los vehículos superen la ITV prorrogada y no desde el momento en que caducó originalmente la ITV.

Más guías sobre la ITV de nuestro coche

Circular con ITV desfavorable o negativa en estado de alarma
– Así es la prueba de gases y opacidad de la ITV para coches diésel
– ¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV, por desfavorable, o negativa?
– Por qué debes revisar el humo de tu diésel antes de pasar la ITV
Tener un accidente en un coche sin ITV
¿Cuándo le toca pasar la ITV a tu coche?

Cargando...