El Mazda3 2019 es oficial: el inicio de una nueva era para Mazda y el nuevo referente de los coches compactos (+32 fotos)

 |  @davidvillarreal  | 

Un antes y un después para Mazda. En 2010 se iniciaba oficialmente una nueva etapa para Mazda, una nueva línea de diseño, que denominaron comercialmente como KODO, una nueva generación de motores eficientes, de alguna forma transgresores, y con un trabajo de ingeniería detrás sumamente interesante. El nuevo Mazda3 que ves sobre estas líneas representa el nuevo gran paso adelante de Mazda. Lejos de romper con todo lo anterior, el nuevo Mazda3 da comienzo a una nueva etapa, con una nueva línea de diseño que adoptarán el resto de modelos en los próximos años, que consolida la estética que ya hemos visto en sus coches en el último lustro y, sobre todo, nuevas soluciones tecnológicas, y en la ingeniería de sus motores, transgresoras e innovadoras. ¿Pero cuáles son las claves de este nuevo Mazda3, las razones para marcar un antes y un después para Mazda?

1. La estética del nuevo Mazda3

Si contemplamos detenidamente a este nuevo Mazda3, que ahora sí podemos decir anticipaba fielmente el prototipo Mazda Kai Concept hace un año, podemos entender la evolución que ha seguido el diseño Mazda de KODO. Sigue presente una gran parrilla, en forma de uve, extendiéndose hacia los faros. También esos pasos de rueda abultados y unas líneas muy marcadas que ahora se disimulan mejor con trazos mucho más redondeados.

El nuevo Mazda3 definirá el diseño, exterior, e interior, de todos los lanzamientos que presente Mazda a partir de ahora

La zaga demuestra aún más personalidad, si cabe. Grupos ópticos circulares, perfectamente integrados en un portón trasero inclinado. Mazda asegura que han tratado de eliminar muchos trazos firmes, y aristas, para apostar por paneles más redondeados.

Insistimos en que el nuevo Mazda3 no rompe drásticamente con todo lo anterior, sino que evoluciona la estética que ya conocíamos, y marcará la línea a seguir por los nuevos productos que lanzará la marca en los próximos años.

2. Mazda3, compacto y sedán

Mazda sigue apostando por el sedán de tres cuerpos, una carrocería que resulta especialmente interesante y que aún sigue gozando de una gran demanda, especialmente en algunos mercados internacionales. Recordemos que el Mazda3 es un producto global, con un diseño, y un desarrollo común para todo el mundo.

La propia marca reconoce que, a pesar de que el compacto de cinco puertas y el sedán son el mismo producto, en el sedán buscaron enfocarse en un diseño más elegante, y dejar el mayor atrevimiento para el compacto. Y eso se aprecia, sobre todo, en que existen más diferencias entre uno y otro de lo que esperaríamos entre un compacto y su derivado sedán. Diferencias que van más allá de una integración del tercer volumen y que se aprecian, por ejemplo, en el diseño del pilar trasero, y en los cromados que marca la línea de las ventanillas laterales.

Aún no conocemos precios. Pero sirva como referencia que, a igualdad de equipamiento, entre el Mazda3 compacto y el sedán, que se comercializaba bajo el nombre SportSedan, había unos 500€ de diferencia.

El Mazda3 seguirá contando con una carrocería de tipo sedán, de tres cuerpos, con identidad propia, y más diferenciado que nunca del compacto

3. La belleza, en este caso, también está en el interior

Si de puertas para fuera el Mazda3 nos ha sorprendido, por dentro, la evolución que representa este compacto, respecto a su predecesor, y respecto al resto de productos de la marca, es aún más llamativa e importante. Mazda se ha esforzado, sobre todo, en ofrecer un diseño de salpicadero más horizontal que ahora integra mucho mejor una pantalla flotante, para el equipo de entretenimiento, y la instrumentación digital.

Por desgracia, aún no hemos podido subirnos en él, tocarlo. Dice Mazda que se han esforzado más que nunca en ofrecer una calidad percibida más alta, en jugar con las texturas y los materiales. Pero hasta que no lo veamos en directo, y lo probemos, no podremos constatar si ha habido tal salto de calidad.

4. SKYACTIV-X: un gasolina que funciona como un diésel

La gran apuesta mecánica del nuevo Mazda3, y el gran hito que de nuevo consigue Mazda, se llama SKYACTIV-X.

En los últimos años ya hemos ido conociendo mucho acerca de esta tecnología. El motor SKYACTIV-X es un motor de gasolina que, para maximizar su rendimiento, y optimizar su eficiencia, es capaz de funcionar en ciertas situaciones sin la acción de la bujía, por compresión, como si se tratara de un diésel. Es importante destacar la aclarar que solo trabaja por compresión en ciertas situaciones. Mazda habría dedicado todos sus esfuerzos en el desarrollo de este motor en maximizar las situaciones en las que puede trabajar por compresión, por ejemplo empleando un tipo de bujías que en esos momentos, y según nos cuenta Mazda, no provocan el encendido por chispa, sino que generan la “ola” en la cámara de combustión que provoca el encendido por compresión.

Este motor sigue siendo atmosférico, o al menos esa es la definición más precisa que podemos dar de él. A pesar de que el motor SKYACTIV-X sí que cuenta con un compresor volumétrico. Mazda asegura que es un compresor volumétrico con un diseño específico que está pensado, no para obtener un mayor rendimiento, sino por la necesidad de comprimir el aire que se inyecta en los cilindros lo suficiente para que pueda producirse el encendido por compresión.

Nos queda saber cómo se articulará exactamente la gama de motores, y sus especificaciones.

La oferta de motores de gasolina del Mazda3 incluirá, como no podía ser menos, el ya mencionado SKYACTIV-X, así como dos motores SKYACTIV-G 1.5 y SKYACTIV-G 2.0. No se han especificado potencias, pero sí que estarán disponibles tanto con cambio manual, como con cambio automático. Imaginamos que el 1.5 debería rondar los 132 CV de potencia, el 2.0 situarse alrededor de los 150 CV de potencia, y el SKYACTIV-X acercarse ya más a los 200 CV de potencia. También habrá un motor diésel para el Mazda3, el SKYACTIV-D 1.8, que imaginamos partirá de unos 115 CV de potencia.

Mazda también habla de la incorporación de un sistema denominado M Hybrid, que intuimos es un dispositivo micro-híbrido, que aportaría algunas ventajas sobre estos motores, un pequeño ahorro de combustible, y de ser así también etiqueta ECO.

Más imágenes del nuevo Mazda3:

Lee a continuación: 4 coches muy esperados que serán desvelados en las próximas horas, cortesía de Audi, Kia, Mazda y Porsche

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ver todos los comentarios 28
  • Diego

    pero…. que me estás contando!?!?!! esto no es un restyling????? SI parece un CX-5 actual aplastado!! Y los cambios generacionales en el interior están donde? Esperemos que la nueva gama de motores megalodon-x valga la pena, porque el resto… nada nuevo bajo el sol naciente, en este caso.

    • wunderbar

      Si cambia completamente respecto al modelo actual…

    • joel david riobueno herrera

      Quejas por quejarte…Peor lo ha hecho VW con el Golf. Años de años y siempre lo mismo, le cambian las opticas y zas… ya dicen que el nuevo Golf…

      • Diego

        … y siempre he dicho que los diseños de VW son cajas, todas iguales (para algo diferente ya tenemos los japos, pensaba…. ains, todo lo bueno se acaba…).

    • Germán Medina Pérez

      Hay que estar ciego o no saber de estas cosas como para comentar algo así… Mazda tiene su personalidad como marca y es mas que obvio que debe seguir su línea si ha sido exitosa. A mi me parece una EXCELENTE evolución de su lenguaje de diseño, con mas riesgo que casi la mayoría de competidores. Esto es una BELLEZA en todo sentido, por dentro y por fuera.

      • Diego

        lo de ciego lo dices por tí, verdad? ;)
        es un cx-5 actual aplastado, sin más.

        • Germán Medina Pérez

          Y a cual quieres que se parezca? a un Toyota? VW? ese es su lenguaje de diseño. Muy pulido y minimalista quizás demasiado para mentes básicas. No se que quieren, gracias a Dios en y en Mazda trabaja gente que sabe lo que hace. Nadie critica el interior genérico de los Ford, Kia. Hyundai, Opel,etc todos iguales pero el esfuerzo de Mazda en hacer algo original ahí si no lo notan. El trabajo en las nervaduras de la carrocería es MAGISTRAL, ningún modelo actual tiene esas líneas que hacen ver la pintura de una manera espectacular. Sigue ciego… bienvenido al nuevo rey de los Sub Compactos.

          • Diego

            Relaja el lenguaje, no sabes expresarte sin faltar, debe ser que no das más, esto no es el Rey de nada, simplemente una pequeña evolución.

            Me quejo porque como fan de los coches japoneses me esperaba muchísimo más.

            Coge el cx5, le cortas un trozo y tienes el nuevo Mazda 3.

  • Rosita

    ¿Nueva linea de diseño? ¿Nueva etapa para Mazda? Joder este es el artículo más sensacionalista que he leido en esta web. Solo hace falta ver una imagen para darse cuenta que la línea de diseño sigue siendo la misma, que eso no es malo, el coche es precioso, pero no es el gran cambio que intentais vender.

  • Nombre

    Pues sinceramente, me deja bastante frió, no niego que haya un paso adelante en cuanto a calidad, pero no veo esa revolución que prometían los japoneses, observo un interior continuista, por cierto, la instrumentación digital por donde anda…? y unos cuartos traseros un tanto dudosos

  • sphirit

    El coche es muy bonito pero lo veo algo gordote de atras.

  • Juan Antonio Guijarro Cuadros

    Me ha dejado un poco frío, la parte de atrás del compacto no me convence y el sedán me parece casi igual que el actual

  • ch460

    Bravo por Mazda! bonitos diseños, tamaños contenidos, no se olvidan del cambio manual, versiones con tracción a las 4 ruedas… Vamos, una marca que va en la línea de mis preferencias (y espero que también de las de muchos otros… para que no se acabe la fiesta). Se agradece.

  • Alex_VLC

    Sencillamente preciosos. Me quito el sombrero. I love Mazda

  • BottomCentre

    Ya no me gusta, me parece feo.

  • SLE96

    El coche no es una revolucion pero si un claro progreso sin dejar de ser actualmente la marca mas purista que queda, chapeau por mazda!

    • Germán Medina Pérez

      Total, es para gente de otro nivel de gusto. No todo el mundo lo entiende…

  • joel david riobueno herrera

    EVOLUCION. Eso es lo que describe perfectamente este nuevo Mazda 3. Siempre ha sido su linea de diseño, un proceso evolutivo, fluido, suave que lo distingue de los demas. Es muy cierto que no rompe todos los esquemas como muchos quieren, pero no es el estilo de Mazda. Y al que no le guste o no le parezca, pues que se compre un VW Golf.

  • Rest

    Convence y mucho. La evolución de su diseño base tira hacia adelante con trazos suaves y redondeados, del clásico gustar imperecedero. El interior, sin embargo, reclama orden y sosiego a base de superficies rectas desprovistas de superfluos, lo que confiere un impacto visual contrapuesto, pero que parecen ambos extremos funcionar en comunión.

    La mecánica chachi es la S-X y el modelo, sin duda, el compacto de cabeza.

  • Alex_VLC

    Exterior deportivo, elegante y con personalidad. Interior de los más bonito que he visto hace tiempo. Mínimal sin pasarse y con personalidad. A priori parece un producto muy bueno.

  • Bender

    Hacía tiempo que se llevaba anunciando el modelo, y la verdad, me he llevado una decepción, pero una decepción no porque el coche sea feo, sino porque se trata de un diseño que evoluciona, no revoluciona (que es lo que esperaba).

    Creo que a pesar de ser un coche bonito no rompe con el modelo actual en cuanto a formas generales, pensaba que arriesgarían más en ésta generación. Lo mejor será probar esos nuevos motores SkyActiv-X, la unica revolución después de tanto hype.

  • Fabián Montiel

    Es hermoso, el compacto más bello de la historia en mi opinión. Pero viene con sus fallas, el pilar C del hatch es demasiado grueso, me recuerda a un Lancia Delta de los ochenta. Así parece muy jorobado, capaz y mejora con un alerón un poco más grande.

    Creo que es la primera vez que prefiero la versión sedan de un auto sobre el hatchback. El sedan es perfecto, se ve lujoso y deportivo, Bravo Mazda.

  • Germán Medina Pérez

    Una evolución notable del lenguaje de diseño Mazda, las dos versiones me parecen espectaculares, refinadas, de buen gusto, excelentemente diseñados por dentro y por fuera y si es el nuevo referente del segmento. El sedán que es mi favorito es elegante, prudente, fluído, actual, bellísimo. El hatchbac con mas personalidad, esa trasera lo hace único, se arriesgraron a dejarlo casi como el prototipo. Por dentro es una belleza, esa cónsola central es maravillosa. Me encanta y me parece que Mazda sigue siendo una marca con criterios de diseño y planteamientos que están por encima del promedio, productos cada vez mas refinados pisándole cerca a las marcas “premium”. Este Mazda3 al lado de un Toyota Corolla es otro nivel. Espero que les continúe yendo de maravilla en ventas, pues ya en muchos mercados sus productos están por encima de la competencia. Totalmente complacido con este Mazda3 en todos los aspectos.

  • Eduardo Santamaria Piña

    Que preciosidad! Diseño continuista pero muy trabajado y evolucionado

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.