ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El olor a coche nuevo podría ser más peligroso de lo que parece, aunque hay solución

Dentro de la industria está generalmente aceptado que algunos de los materiales utilizados en la producción de coches pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas. Por ejemplo, los compuestos orgánicos volátiles que emiten los materiales del interior de un coche, como tapicerías, moquetas y plásticos, se han relacionado con dolores de cabeza, mareos y otros problemas respiratorios en algunas personas.

Estas preocupaciones han llevado a los fabricantes de coches a explorar materiales alternativos más seguros y respetuosos con el medio ambiente y con las personas, como los materiales biológicos y reciclables. Pero incluso con estos cambios, algunos coches siguen emitiendo sustancias químicas dañinas, por lo que es importante ser consciente de los riesgos potenciales y tomar medidas para mitigarlos.

¿De dónde procede el olor a coche nuevo que percibimos?

El olor a nuevo que percibimos en el interior de los coches procede de la liberación de compuestos orgánicos durante la fabricación del interior del coche. Las fuentes más comunes de estos compuestos son los materiales de plástico, vinilo y cuero utilizados en el interior del coche, y pueden liberarse con el tiempo, incluso años después de la compra del mismo.

Además también se origina por la liberación de partículas de la pintura del coche, el pegamento que mantiene unidas las telas, además de los productos químicos utilizados en la limpieza y el nivel de detalle que se logra en el interior del coche. Todas estas fuentes pueden contribuir a la percepción del olor a coche nuevo.

Aunque el olor a coche nuevo puede ser agradable y asociarse a una experiencia positiva, es importante ser consciente de los posibles riesgos para la salud asociados a la exposición a estos compuestos químicos y orgánicos, por lo que se deben tomar medidas para reducir la exposición en la medida de lo posible, como abrir las ventanas, utilizar filtros de aire y evitar la exposición prolongada a los humos del coche.

¿Cómo eliminar los compuestos químicos que producen el olor a coche nuevo en su interior?

Estas son algunas medidas que se pueden tomar para reducir la exposición y eliminar los compuestos químicos que producen el olor a coche nuevo en su interior:

  • Abre las ventanillas: Mientras conduces, abre ligeramente las ventanillas para que entre aire fresco en el coche. Esto puede ayudar a diluir las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles y reducir la fuerza del olor a coche nuevo.
  • Utiliza aire acondicionado y sistemas de filtración de aire: Si tu coche tiene un sistema de aire acondicionado y filtración de aire, asegúrate de que están encendidos y funcionan correctamente. Estos sistemas pueden ayudar a eliminar partículas contaminantes del aire y así ayudar a que respires un aire más limpio.
  • Limpia el interior con regularidad: Aspira las alfombras y la tapicería con regularidad para eliminar la suciedad y los residuos, limpia también las superficies interiores como por ejemplo el tablero con el fin de eliminar residuos y partículas dañinas para tu salud.
  • Trata de utilizar productos saludables: Siempre que sea posible, elige materiales y productos para el coche con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, como tejidos orgánicos y productos de cuero.

Hay que tener en cuenta que eliminar por completo el olor a coche nuevo puede no ser posible, pero aun así, tomar estas medidas puede ayudar a reducir tu exposición a los compuestos y hacer que el interior de tu coche sea más agradable para ti y tu familia, así que cuando adquieras tu nuevo coche eléctrico ya sabes qué hacer.

Más información: automotiveworld.com

Cargando...