ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Por qué es el peor momento para comprar un coche nuevo?

Venimos desde hace tiempo hablando de las dificultades que sufre la industria automovilística. La pandemia del COVID-19 obligó a cerrar temporalmente numerosas factorías. Después llegó la crisis de los microchips, a la que se le ha unido la guerra de Ucrania, la demonización de los vehículos de combustión con la prohibición de venta prevista para 2035 y las dudas sobre qué combustible elegir a la vista de la escalada de precios del diesel y la gasolina.

La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2022 es del 8,7%. Y, el sector del automóvil, propiciado por todas estas problemáticas ha efectuado un aumento de precios de vehículos nuevos sin precedentes, lo que, indirectamente ha incentivado la compra y subida de precios de coches en el mercado de segunda mano, incluso el cese temporal de la fabricación de las versiones más económicas de muchos modelos o la desaparición de los descuentos comerciales… todo ello, con el objetivo de aumentar el margen comercial ante la escasez de oferta disponible.

Pero muchos os preguntaréis cuánto ha subido de precio realmente un coche nuevo. Hoy os traemos el caso práctico de uno de los modelos más vendidos en España este año: el Volkswagen T-Roc.

Diciembre de 2020: presupuestamos un Volkswagen T-Roc 1.5 TSI por 31.270 euros

Este presupuesto que os mostramos, es un extracto del configurador de Volkswagen de diciembre de 2020. Tras la aparición de la pandemia, las restricciones en movilidad propiciaron un mal año para la venta de coches. El Volkswagen T-Roc era, en aquel momento, el modelo más vendido de la marca en nuestro país por lo que, en cierta manera, no era un modelo con grandes descuentos comerciales con los que la marca intentara incentivar la venta.

Precio Volkswagen T Roc 2022 1

Por aquel entonces, el Volkswagen T-Roc 1.5 TSI 150 CV DSG con paquete Sport tenía un precio sin impuestos de 24.265 euros. El presupuesto que os mostramos añadía el color «plata claro metalizado» (540 euros), techo corredizo (1.230 euros), paquete deportivo (445 euros) e interfaz de teléfono con carga inalámbrica (475 euros). Añadiendo el 21% del IVA a todo ello y descontando la campaña comercial que tenía Volkswagen vigente por aquel momento (-785 euros), el precio total ascendía a 31.270 euros.

Precio Volkswagen T Roc 2022 5

Precio Volkswagen T Roc 2022 6

Pero, ¿cuánto ha subido de precio el mismo T-Roc a fecha de hoy? (junio de 2022)

Ahora, el Volkswagen T-Roc ha sufrido un ligero restyling; sin embargo, hablamos del mismo coche, con ligeros cambios. Además, la versión «Sport» ahora se denomina «R-Line». Pues bien, si después de 17 meses acudimos al configurador de Volkswagen para presupuestar este mismo modelo, podemos llevarnos una sorpresa un tanto desagradable.

Precio Volkswagen T Roc 2022 3

Si avanzamos en la configuración del coche, descubrimos que un Volkswagen T-Roc equivalente, con la misma motorización 1.5 TSI 150 CV DSG y paquete R-Line tiene un precio sin impuestos de 29.340 euros.

Si sumamos el color plata metalizado, ahora denominado "Pirita" (600 euros), el techo corredizo (1.205 euros) y la interfaz de teléfono con carga inalámbrica (450 euros), y añadimos el 21% correspondiente de IVA y el 4,75% de Impuesto de Matriculación (debido a la entrada en vigor en enero 2021 de emisiones WLTP), el precio final es de 39.155 euros y la marca no oferta ningún descuento comercial vigente en este momento. ¡El precio del mismo T-Roc ha subido un 25% o 7.900 euros!

Precio Volkswagen T Roc 2022 2

¡El precio del mismo T-Roc ha subido un 25% o 7.900 euros hasta los 39.155 euros!

¡39.155 euros por un Volkswagen T-Roc de 150 CV!, ¿estamos locos?

Pues sí, la verdad es que estamos están locos: 39.155 euros no es un precio digamos que... nada "justo" por un Volkswagen T-Roc del segmento B. Que los fabricantes produzcan menos coches, así como la subida de los costes de producción y las inversiones para la fabricación de modelos eléctricos, han sido los detonantes (teóricos) para hacer subir los precios como la espuma.

Pero lo cierto es que, detrás de todo ello, la única realidad es que las marcas quieren ganar más dinero. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen aumentó sus beneficios durante 2021 en un 75% más que 2020, pese a que sus ventas como grupo cayeron en el entorno del 5%.

Prueba Volkswagen T Roc 2022 28

El futuro no es nada halagüeño. Comprarse un coche nuevo se está convirtiendo en cosa de ricos. La industria tiende a producir menos coches y cobrarnos más por ellos. Y muchas personas quedarán abocadas al mercado de segunda mano o coches reacondicionados mientras la industria multiplica sus ganancias.

Comprarse un coche se está convirtiendo en cosa de ricos. La industria tiende a producir menos coches y cobrarnos más por ellos.

¿Qué podemos hacer para conseguir un mejor precio en la compra de un coche nuevo?

De momento, podemos encontrar coches nuevos con mejores condiciones comerciales a través de concesionarios, siempre que los busquemos "sin prisa": bien sea a través de "automatriculaciones", coches en stock o durante promociones puntuales que ofrecen los propios distribuidores... o consultar portales como ¿Qué coche me compro?, dónde encontrar ofertas de fabricantes y concesionarios. A corto y medio plazo, es impredecible saber cómo avanzará el mercado.

Honda Inaugura Center Auto, Nuevo Concesionario Oficial En Valencia

De momento, el mercado automovilístico en España sigue sufriendo el encarecimiento generalizado y la poca oferta disponible.

El mes de mayo de 2022 ha registrado una caída de ventas de coches del 10,9%, con respecto al mismo mes de 2021, dejando una caída del 11,5% en lo que llevamos de año. Con precios así, la cosa no es de extrañar.

Vídeo destacado del Volkswagen T-Roc

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen T-Roc Botón de play
The New Volkswagen T Roc
Logo de la marca volkswagen Volkswagen T-Roc
Ahorra 1.915 €  27.560 €

El todocamino más dinámico de la marca está situado en un escalón inferior al Tiguan, compartiendo muchos elementos con el Audi Q2. Por tamaño está a medio camino entre los B y C SUV, algo extensible también al precio.

Ficha T-Roc
Solicita tu oferta
Cargando...