ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Comprar coche nuevo en 2022 será más caro, el impuesto de matriculación subirá de nuevo

El 1 de enero de 2022 se ejecutará la subida del impuesto de matriculación o, mejor dicho, se revertirá la revisión de la tabla de tramos que ha estado vigente desde julio de 2021. En otras palabras, adquirir un coche nuevo en 2022 será, en la mayoría de los casos, más caro.

Si estos días te encuentras en proceso de decisión de compra de un coche nuevo lo que te vamos a contar no te sorprenderá. Comprar un coche nuevo se ha convertido en una tarea en muchos casos tediosa, incluso frustrante. La crisis de los semiconductores está lastrando las ventas; los plazos de entrega en pedido a fábrica se demoran por muchos meses, a menudo hasta el año que viene; los stocks de coches se agotan; y los precios, lejos de haberse atenuado por la «bajada» del impuesto de matriculación, se han mantenido, e incluso se están incrementando.

En 2022 se revertirá la revisión de tramos y, por ende, se producirá una subida del impuesto de matriculación. ¿Cómo será comprar un coche en 2022?

La evolución del impuesto de matriculación

Para entender lo sucedido, lo mejor que podemos hacer es retroceder a julio, cuando se ejecutó la revisión de tramos del impuesto de matriculación, o leer nuestra guía sobre el impuesto de matriculación. A continuación, en cualquier caso, os haremos un resumen muy rápido de la cronología de los acontecimientos:

  • El impuesto de matriculación que se aplica a un coche nuevo – a nivel nacional – oscila entre el 0 y el 14,75% y se calcula en función de las emisiones de CO2 homologadas por el coche que se adquiere, aplicándose hasta 2018 en función del ciclo de homologación NEDC.
  • El 1 de septiembre de 2018 entraba en vigor el ciclo WLTP, más estricto y que, por norma general, en la mayoría de los coches, hacía que las emisiones homologadas fueran más altas y, por lo tanto, el impuesto de matriculación fuera más elevado en la mayoría de los casos.
  • En agosto de 2018, el Gobierno anunciaba una moratoria de 2 años, por la cual seguiría aplicándose el ciclo NEDC, o una correlación sobre el ciclo WLTP, para calcular el impuesto de matriculación. Por lo tanto, no habría subida del impuesto de matriculación durante esos 2 años.
  • El 1 de enero de 2021 vencía la moratoria, sin que se hubiera aplicado ninguna revisión de la tabla de tramos del impuesto de matriculación y, por lo tanto, se producía una subida en la práctica del impuesto de matriculación y el encarecimiento de muchos coches.
  • Por sorpresa, en mayo de 2021 prosperaba una enmienda, interpuesta sobre el Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se planteaba una nueva tabla de tramos para el impuesto de matriculación, que revirtiera la subida del 1 de enero de 2021.
  • En julio de 2021 se publicaba en el BOE la nueva tabla de tramos y entraba en vigor, pero con una fecha de finalización, puesto que solo estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • El 1 de enero de 2022 se regresará a la tabla de tramos que nos ha acompañado durante los últimos años, aplicando el WLTP y, por ende, incrementando el impuesto de matriculación respecto al momento actual y, salvo sorpresa, incrementando el precio de muchos coches.

Impuesto Matriculacion 2020 Gama Dacia

Impuesto de matriculación: ahora y en 2022

Desde que se aprobara en julio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la tabla de tramos sobre la que se calcula el impuesto de matriculación es la siguiente:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0% Hasta 144 g/km de CO2
4,75% Entre 145 y 191 g/km de CO2
9,75% Entre 192 y 239 g/km de CO2
14,75% Por encima de 240 g/km de CO2

Desde el 1 de enero de 2022 se aplicará la siguiente tabla de tramos del impuesto de matriculación, calculada en base al ciclo WLTP y siendo la misma que se aplicó desde el 1 de enero de 2021 hasta julio de 2021:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (WLTP)
0% Hasta 120 g/km de CO2
4,75% Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75% Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75% Por encima de 200 g/km de CO2

Seat Fabrica Martorell Pintura

¿Cómo será comprar coche nuevo en 2022?

Si comprar un coche nuevo en 2021 está siendo una tarea harto compleja, en 2022 la situación no parece que vaya a ser más sencilla. La crisis de los semiconductores no parece que vaya a revertirse en meses, quizás años, y por lo tanto muchos coches nuevos que requieran pedido a fábrica seguirán sufriendo de listas de espera que se demorarán durante meses. Os recomendamos consultar en el concesionario los tiempos de entrega del producto en el que estáis interesados y, sobre todo, consultar coches de stock y plantearse el kilómetro cero, o incluso un seminuevo.

Por nuestra experiencia, y nuestro análisis de los precios y las ofertas en coches nuevos que realizamos en nuestro portal ¿Qué coche me compro?, la revisión de los tramos del impuesto de matriculación vigente desde julio no ha supuesto, en la mayoría de los casos, por no decir todos, una reducción de los precios, ni una mejora de las ofertas.

No sabemos cómo afectará la reversión de la tabla de tramos del impuesto de matriculación. Pero ante la escasez de automóviles, y una crisis de los semiconductores que no parece vaya a resolverse en lo que resta de año, todo apunta a que en enero de 2022 se podría producir un incremento en la mayoría de los precios de los coches nuevos. Con lo cual, si queremos comprar un coche nuevo próximamente, no parece ni mucho menos una mala idea ir adelantando la compra y aprovechar cualquier oportunidad que surja de adquirir un coche de stock con entrega inmediata o con pedido a fábrica si los plazos de entrega son razonables.

Cargando...