ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El Congreso se carga, de facto, la subida del impuesto de matriculación del WLTP: ¿supondrá la bajada del precio de los coches?

Tal y como venimos advirtiendo desde comienzos de año, la aplicación de la normativa de emisiones WLTP sobre los tramos del impuesto de matriculación ha supuesto, en la práctica, un incremento del impuesto de matriculación que los compradores pagamos al adquirir un coche nuevo desde 2021. Y, naturalmente, es una de las razones, aunque no la única, por la cual el precio de muchos automóviles se ha visto incrementado en los últimos meses. Ahora bien, la situación podría estar cerca de revertirse. El Congreso acaba de eliminar, de facto, la subida del impuesto de matriculación que ha supuesto la aplicación de la normativa de emisiones WLTP. Siendo este el momento de analizar lo que ha sucedido y, sobre todo, cómo te afecta si vas a comprarte un coche nuevo.

Concesionario Comprar Coche Mg 1

La subida del impuesto de matriculación del WLTP

A pesar de que los compradores de coches nuevos habrán podido constatar como, en muchos casos, el impuesto de matriculación ha aumentado este año y, por ende, el precio de muchos coches, el impuesto de matriculación no ha sufrido ninguna modificación. En 2021, y como ya venía sucediendo años atrás, los automóviles con unas emisiones de hasta 120 g/km estaban exentos del pago del impuesto de matriculación, mientras que aquellos que superaran estas cifras estarían gravados con un impuesto de matriculación en tres tramos, del 4,75%, del 9,75% o del 14,75%, como podemos apreciar en la siguiente tabla.

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0% Hasta 120 g/km de CO2
4,75% Entre 121 y 159 g/km de CO2
9,75% Entre 160 y 199 g/km de CO2
14,75% Por encima de 200 g/km de CO2

En 2018 entraba en vigor una nueva normativa de emisiones. Y las emisiones homologadas de CO2 son las que deciden el impuesto de matriculación con que está gravado un automóvil nuevo. Al aplicarse una normativa de emisiones más estrictas, el WLTP, frente al NEDC aplicado hasta entonces, los automóviles de nueva matriculación presentaban ahora unas emisiones de CO2 más elevadas. En 2018, el Gobierno decidió aplicar una moratoria de dos años a la aplicación del WLTP en el impuesto de matriculación. Y sin una reforma del impuesto, la situación con la que nos encontramos en 2021 fue la de una subida, de facto, del impuesto de matriculación con que estaban gravados buena parte de los coches nuevos que se comercializan en España.

Concesionario Taller Coche 0421 02

El Congreso elimina la subida del impuesto de matriculación

El Congreso de los Diputados aprobaba hoy mismo el Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que ahora ha de remitirse al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. Este Proyecto de Ley no había previsto ninguna reforma del impuesto de matriculación, pero sí existía una enmienda que solicitaba un cambio a este respecto. El Grupo Plural ha presentado la enmienda 246, a iniciativa del Partit Demócrata de Catalunya (PDeCAT), que ha recibido el apoyo del Congreso para modificar el artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales (38/1992) que precisamente reforma los tramos de emisiones de CO2 que definen el impuesto de matriculación. Y la enmienda 246 ha sido aprobada por mayoría por el Congreso.

Los nuevos tramos del impuesto de matriculación, tras la reforma del artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales quedarían de la siguiente forma:

Impuesto de matriculación Emisiones de CO2 homologadas (NEDC*)
0% Hasta 144 g/km de CO2
4,75% Entre 145 y 191 g/km de CO2
9,75% Entre 192 y 239 g/km de CO2
14,75% Por encima de 240 g/km de CO2

Si observamos con atención los nuevos tramos del impuesto de matriculación constataríamos que estos se han definido aplicando un incremento del 20% sobre los tramos aplicados hasta ahora. Un incremento del 20% que se basa en la estimación del incremento de emisiones que podía suponer el WLTP, sobre la normativa de emisiones NEDC aplicada hasta hace tan solo unos meses y que, de facto, supondría la eliminación de la subida del impuesto de matriculación que se había producido.

Concesionario Coche Nuevo Mascarilla Toyota C Hr

¿Supondrá una eliminación efectiva de la subida?

Llegados a este punto solo queda analizar si, realmente, va a producirse la eliminación efectiva de la subida del impuesto de matriculación. La tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley y, por lo tanto, de la reforma que plantea esta enmienda que revisaría el impuesto de matriculación, aún no ha culminado. Para salir adelante aún tendrá que ser refrendada por el Senado. También desconocemos si se plantearán nuevas reformas en el futuro que puedan paralizar esta reforma del impuesto de matriculación o, incluso, si este revés que ha recibido el Gobierno animará que se estudie un nuevo impuesto de matriculación.

El Proyecto de Ley y las enmiendas aprobadas hoy en el Congreso han de ser refrendadas por el Senado

Por otro lado, también cabe preguntarnos si la eliminación efectiva de la subida del impuesto de matriculación supondrá una reducción de los precios en los coches nuevos.

Y mucho nos tememos que, al menos de momento, habrá que esperar para saber si esta medida llega a aplicarse y, sobre todo, si tendrá una repercusión real en el precio de los coches nuevos. Algo que por supuesto investigaremos para manteneros convenientemente informados.

Cargando...