ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Miles de empleos de la industria del automóvil amenazados por el Brexit

Europa se enfrenta a uno de los mayores retos que haya tenido que afrontar, desde el punto de vista político, social, y económico, desde que se constituyera formalmente lo que hoy conocemos como la Unión Europea. El tiempo se agota, estamos a menos de dos meses de que la marcha de Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva y aún no existe un acuerdo que establezca la nueva relación entre ambas instituciones. Cada vez son más los que alertan de la situación caótica que se producirá si no se llega a un acuerdo, y de centenares de miles de empleos afectados en todo el mundo que, sobre todo, amenazan a la industria del automóvil.

La industria del automóvil y Alemania las más amenazadas

El centro de consultoría alemán IWH ha desarrollado un estudio que analiza las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. El estudio calcula que más de 600.000 trabajadores podrían verse afectados en todo el mundo y que ningún otro país – después del propio Reino Unido – sufrirá tanto las consecuencias para el empleo como Alemania, que vería amenazados más de 100.000 empleos.

Ese mismo estudio también llega a la conclusión de que, tras Alemania, los países más afectados serían Francia, con alrededor de 50.000 empleos amenazados y Polonia e Italia, con 46.000 trabajadores cada uno. China también vería amenazados algo menos de 60.000 empleos, no tanto por los aranceles que pudieran introducirse entre la Unión Europea y Reino Unido, sino por cómo se verían afectadas las relaciones comerciales tras una ruptura sin acuerdo.

La industria del automóvil, que además es muy dependiente de las exportaciones, será una de las industrias que más sufra las consecuencias del Brexit

Volkswagen T Cross Polo Navarra Fabrica

Según este estudio, España no se vería afectada en cifras similares a las de Alemania, Francia, Polonia, o Italia. Pero sí es importante tener en cuenta otras conclusiones a las que ha llegado este estudio, que considera dos factores especialmente críticos en las consecuencias del Brexit. El primero, de países e industrias muy dependientes de las exportaciones. El segundo, cómo se verá afectada la industria del automóvil, por el volumen y valor de las exportaciones, y por la extensa red de proveedores de la cual depende. El estudio destaca que un Brexit sin acuerdo afectaría a más de 15.000 empleados de la industria del automóvil en Alemania, sobre todo en Wolfsburg (sede de Volkswagen) y Dingolfing-Landau (sede de BMW).

En 2018 se produjeron 2.819.565 vehículos en España, de los cuales 2.215.599 fueron turismos. Estas cifras convierten a nuestro país en uno de los mayores fabricantes de coches del mundo, el segundo en Europa tras Alemania. En 2018 también se exportaron más de 2,3 millones de vehículos.

De manera que el riesgo que puede tener un Brexit sin acuerdo, para la industria del automóvil, y para la economía y el empleo de un país como España, es importante, y sus consecuencias pueden ser dramáticas.

Cargando...