Cerrar CERRAR

En España faltan camioneros y MAN sabe cómo solucionarlo: con sus conductoras WoMAN

Hay un dato que nos muestra el estado del transporte profesional en España: el 72% de los conductores que están en activo en España tiene más de cincuenta años. Una cifra que obliga al sector a fijar la vista en un relevo generacional… que está bajo mínimos. En nuestro país faltan camioneros y MAN es consciente de ello: razón por la que ha buscado una solución. Se llama WoMAN y es un programa centrado en la formación de conductoras.

En nuestro país el transporte profesional es un sector estratégico, ya que el 90% de las mercancías se mueven por carretera. A pesar de ello, cada año unos 20.000 puestos de conductor se quedan vacantes: una cifra que deja en evidencia la necesidad de buscar soluciones que aseguren la llegada de mano de obra cualificada. Y no sólo eso: la oportunidad de abrir la profesión a colectivos tradicionalmente menos interesados.

Programa Woman Mujeres Conductoras Profesionales 03

¿Cuántas mujeres conductoras hay España?

Es aquí donde encontramos la clave del programa WoMAN, que en 2023 alcanzará su tercera edición. Nos cuentan desde MAN España que la presencia de las mujeres en este sector todavía es muy escasa: según el informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), en Europa su presencia no llega al 3% y en nuestro país apenas supera el 2%.

Para paliar el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, MAN ha desarrollado su programa de becas WoMAN. Además de aumentar la presencia femenina, también ayudan a solucionar esa falta de profesionales que sufre el sector.

Esta es la razón por la que puede que os hayáis cruzado con algunos de sus vehículos luciendo en la parrilla la palabra ‘Woman’: no, no es una errata. Es posible verlo en el autobús del Bayern de Múnich y en algunas unidades del camión TGX, uno de los modelos más recientes en salir al mercado.

El programa de becas WoMAN

¿En qué consiste el programa de becas WoMAN? En ayudar a diez mujeres por edición: MAN asume el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones que ellas elijan (C para rígidos o E para articulados) y el 100% del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte.

La última parte del proyecto es una formación teórica y dinámica con los cursos de conducción MAN ProfiDrive para que desarrollen sus habilidades al volante y aprendan a circular de una forma más segura, eficiente y sostenible.

Programa Woman Mujeres Conductoras Profesionales 04

Una salida laboral

En esta tercera edición, el programa WoMAN da un paso más allá para, como ellos explican, materializar la “última milla formativa” de sus becas: ha sumado las primeras empresas al proyecto para garantizar la incorporación laboral de las conductoras.

Son las compañías Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea (todas con origen familiar y todas españolas) las primeras en unirse a WoMAN con la premisa de que las conductoras becadas puedan acceder a procesos de selección.

Foto de Elena Sanz Bartolomé

Elena Sanz Bartolomé

Cargando...