¿Están subiendo los precios de los coches? ¿Cuánto más van a subir?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Impuesto De Matriculacion Coche Nuevo Bmw Serie 1

A pesar de que agosto era un mes complicado, a la hora de analizar las ventas de automóviles nuevos y, sobre todo, de comparar con el año anterior, que el sector vivió una situación atípica con la entrada en vigor del WLTP, sí es interesante que tomemos referencias como el precio de los coches. El precio de los coches matriculados en España se ha incrementado un 1,4% en agosto, con respecto al año anterior. Esa subida estaría 1,1 puntos por encima del IPC, que se ha incrementado un 0,3%. Como os decíamos, agosto es un mes complejo para establecer referencias y una comparación interanual. Pero sí es interesante tener en cuenta que en el acumulado del año la subida es del 0,8%. ¿Significa eso que están subiendo los precios de los coches?

¿Están subiendo los precios de los coches?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que estas cifras, que se basan en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no implican necesariamente que se esté produciendo una subida en los precios de los coches, sino que los compradores en España están pagando más por su coche nuevo. Que el precio medio de los coches nuevos aumente podría explicarse por una subida de precios, pero observando la evolución de las matriculaciones en España comprobaremos que hay indicios de que la causa podría estar en el tipo de coches que están comprando los españoles.

Según los datos de ANFAC, en lo que llevamos de año siguen cayendo las ventas de turismos que, por lo general, son más asequibles, como urbanos (-10,8%), utilitarios de segmento B (-12,6%) y compactos de segmento C (-13,8%), mientras las ventas de SUV crecen notablemente, sobre todo de SUV pequeños (+9,5%).

No hay indicios de que los precios de los coches se estén incrementando, pero sí que los españoles están pagando más por su coche nuevo

Mazda 3 Coche Nuevo 2019

¿Subirán los precios de los coches?

En los últimos años los coches nuevos no solo han incrementado su precio, sino que las ofertas y las opciones que han encontrado los compradores de coches nuevos han aumentado considerablemente, si bien es cierto que estas oportunidades suelen ir condicionadas a financiar la compra.

Si nos atenemos a la información que ya están transmitiendo muchos fabricantes, es lógico pensar que el precio de los coches nuevos aumentará en los próximos años. Primero, se espera un aumento de los precios por el crecimiento de las ventas de coches con tecnologías más caras, por ejemplo híbridos, híbridos enchufables, y eléctricos. Segundo, muchos fabricantes han advertido de que las importantes inversiones que se están llevando a cabo en el desarrollo de eléctricos y coches conectados, acabarán repercutiéndose sobre el precio de los coches, también de aquellos que sigan moviéndose con motores de combustión interna. Existen otros factores que también influirán el precio de los coches, como las tensiones comerciales, o el Brexit, que amenazan con aranceles y un aumento de costes que acabarán soportando los compradores. Es difícil calcular cuánto van a subir, pero, de momento, sí que podemos asumir que los precios de los coches aumentarán en los próximos años.

Mientras tanto, y según publica Europa Press y refleja el INE, los españoles estamos pagando este año un 6,7% más por los carburantes que el año anterior, y un 0,9% por servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.

Lee a continuación: ¿Qué estamos pagando realmente por un litro de combustible?

Ver todos los comentarios 2
  • Miki

    Un articulo bastante incompleto y vacío, no aporta mucho. No se hace mención a las multas por CO2 por ningún lado que es lo que más va afectar a los precios a partir de enero.

  • rafa

    No solo no están subiendo si no que están bajando. En 1998 mi padre se compró su Serie 3 e46 nuevo muy equipado por 5 millones y medio de las antiguas pesetas. En 2018, después de tener varios coches entre medias, se compra un Serie 3 F30 nuevo, con bastante más equipamiento que el e46, con cambio automático y más potencia por 31.000 euros. En 20 años, los precios reales de los coches han bajado, otra cosa es el pvp que si que es más alto, pero a no ser que el cliente no tenga dos dedos de frente lo va a sacar mucho más barato