ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Con 1.000 CV de potencia, ¿es este el Ferrari F40 más poderoso de la historia?

Si tuviéramos que hacer una lista con los deportivos más icónicos de los años ochenta, estaría, probablemente, encabezada por el Ferrari F40. Un modelo que, desde entonces, ha sido versionado aunque la configuración de esta unidad es tan fascinante como su historia. ¿La razón? Color aparte, su estética coincide con el modelo original pero debajo se esconderían hasta 1.000 CV de potencia: ¿estamos ante el Ferrari F40 más potente de la historia?

Sus aventuras han salido a la luz con motivo de la subasta que protagonizará en RM Sotheby’s. El Ferrari F40 no fue concebido para el mundo de la competición, pero la marca autorizó, de forma puntual, una producción de modelos adaptados al mundo de las carreras. El encargado de llevar a cabo este trabajo fue Michelotto, que las adaptó a las reglas de la IMSA.

Así nacieron los 19 F40 LM para Le Mans, los siete F40 GT para el campeonato italiano de superdeportivos y los siete F40 GTE para el BPR Global GT que eran, básicamente, una evolución del LM. Al abrigo del éxito cosechado, varios Ferrari F40 de calle fueron equipados para la competición: uno de ellos es el protagonista de estas líneas.

Ferrari F 40 1000 Cv 04

Más de 700 CV

El Ferrari F40 con chasis 80782 salió de las líneas de producción de Maranello en noviembre de 1989 y puso rumbo a Países Bajos, donde permaneció tres años antes de ser reconstruido para las carreras: no tocaron el motor, pero sí modificaron las suspensiones, los frenos, la carrocería, el cuadro de instrumentos… y lo pintaron en amarillo.

Fue adquirido por Dutch Racing Promotions para competir en 1993 y 1994: un año después volvió a pasar por el taller. Añadieron una jaula antivuelco y todo apunta a que el motor recibió los retoques pertinentes para entregar más de 700 CV, un trabajo que, según la documentación que acompaña al Ferrari F40, se llevó a cabo con Michelotto.

Ferrari F 40 1000 Cv 08

Un F40 con 1.000 CV

David Hart lo cambió aún más para participar en el Ferrari-Porsche Challenge y en 1997 llegó al garaje del piloto Michel Oprey que, por supuesto, revisó la mecánica del deportivo italiano (1997-1998). Corrió con él hasta 2006 cuando pasó a manos de un equipo de carreras con sede en el Reino Unido, que continuó compitiendo hasta 2009 aplicando, por supuesto, sus propias mejoras: suspensiones, nuevos tanques de combustible, un extintor de incendios…

Su último (y actual) dueño es el responsable del aspecto que este Ferrari F40 luce hoy en día y que le ha costado la friolera de 123.000 euros. La restauración estética corrió a cargo del Grupo Zanasi cuya relación con la marca italiana se ha prolongado durante las últimas seis décadas: ellos fueron los encargados de teñir la carrocería en Grigio Nardo (gris) y de revestir los asientos en color azul siguiendo el estilo de los deportivos de carreras de la Scuderia de los años sesenta… y sí la parte mecánica también fue revisada. Tanto es así que aseguran que el F40 tiene una potencia nominal de entre 700 y casi 1000 CV según la configuración: de ser cierto, podríamos estar ante la unidad más potente de la historia.

Cargando...