ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Fiat apunta que 500 y Panda podrían tener los días contados (al menos tal y como los conocemos)

En los últimos días son muchas, e importantes, las noticias que nos han llegado referentes a Fiat, como grupo (FCA), y por ende como marca. Y lo curioso es que ninguna nos ha sorprendido tanto como la que ha surgido hoy. Fiat apunta que 500 y Panda podrían tener los días contados, para enfocarse en coches de segmentos superiores y productos de mayor volumen y con mayores márgenes de beneficio. ¿Tiene sentido? ¿Qué futuro le espera a Fiat 500 y Fiat Panda?

Fiat 500 y Panda tienen los días contados

Según publica Automotive News, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de Fiat Chrysler Automobiles, que tuvo lugar el 31 de octubre, Mike Manley, CEO del grupo, sucesor de Sergio Marchionne, habría reconocido que tanto el Fiat 500, como el Fiat Panda, podrían tener los días contados, al menos bajo el concepto actual.

Según Manley, la marca enfocará su estrategia, «en un futuro próximo», a «productos de volumen, con grandes márgenes de beneficio, lo que supondría abandonar el segmento de los coches pequeños», el mismo que hoy ocupan el Fiat 500 y el Fiat Panda.

Fiat quiere enfocarse en productos de segmentos superiores, de mayor volumen, y con mayores márgenes de beneficio

Fiat Panda 2019

¿Qué significan el 500 y el Panda para Fiat?

Como os decíamos, que Fiat abandonase 500 y Panda, los dos productos alrededor de los cuales gira su gama y más de la mitad de sus ventas en Europa, nos resultaría cuanto menos sorprendente. Si bien es cierto hablamos de dos productos veteranos y en segmentos en remisión, nos cuesta creer que puedan desaparecer del catálogo de Fiat. Máxime si tenemos en cuenta que son los líderes del mercado europeo.

La actual generación del Fiat Panda comenzó a producirse en 2011. Es el líder del mercado del coche pequeño en Europa y en la primera mitad de este año habría cerrado 105.534 matriculaciones (cifras de JATO Dynamics), creciendo un 14,5% interanual. Para que nos hagamos una idea, esas cifras son más del doble de las que consiguen modelos como Toyota Aygo (3º de su categoría), Renault Twingo (4º), o Volkswagen Up! (5º).

La actual generación del Fiat 500 comenzó a producirse en 2007. Se trata de un caso atípico en la industria, en estos tiempos que corren, el de un producto que lleva produciéndose más de 12 años. En ese tiempo, Fiat ha ido actualizando su producto con actualizaciones menores, incorporando tecnología, y nuevos motores. Aún así, el Fiat 500 es el segundo más vendido de su categoría, tras el Panda, y cerró 100.150 matriculaciones en Europa en la primera mitad de 2019, aunque cayendo un 9,1% interanual.

La gama Fiat actualmente no se entendería sin Panda y 500, con lo cual el escenario más plausible es aquel en que Panda y 500 busquen reposicionarse, preservando las claves que hacen que el producto actual lidere con autoridad en su categoría

Fiat 500 Anniversario 2019 02

¿Qué futuro le puede esperar a Fiat 500 y Panda?

En el equipo de Diariomotor somos escépticos y nos cuesta creer que Fiat vaya a renunciar a dos de sus productos estrella. De hecho, estamos convencidos de que existe una posibilidad que tiene mucho sentido, la misma que defiende en Automotive News el analista Felipe Muñoz de JATO Dynamics.

La estrategia a seguir por Fiat no necesariamente tendría que ser la de abandonar 500 y Panda sino de redefinir el concepto en sus sucesores. El Fiat Panda bien podría crecer, convertirse en un producto más práctico, para posicionarse como un utilitario económico en el segmento B, en el mismo en que compiten y lideran productos como Clio, Polo y Fiesta. Esa estrategia no sería muy diferente de la que sigue hoy en día el Fiat Tipo que, de nuevo, es un producto económico, que busca posicionarse como compra inteligente en el segmento C.

El futuro del Fiat 500 podría ser parecido, pero no buscando ese enfoque económico, sino su complementario, el de producto aspiracional. El Fiat 500 también podría crecer, competir en un segmento superior, ser más práctico, situarse en un rango de precios más alto y jugar la baza de su estética retro, siguiendo los pasos de coches como el Mini. De hecho, Fiat ya diversificó y expandió la idea del 500 o dos productos muy diferentes, un 500L de carrocería monovolumen y un 500X de tipo crossover.

En cualquier caso, solo nos queda esperar. Estamos seguros de que en el corto, y el medio plazo, asistiremos a noticias realmente interesantes que tendrán que ver con la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y PSA y con reposicionamientos de gama.

Portada Ficha Fiat Panda
Logo de la marca fiat Fiat Panda
Ahorra 4.850 €  10.550 €

El Fiat Panda es un pequeño utilitario que se comercializa en una única carrocería de 5 puertas, disponible además con motores tanto de gasolina como híbridos mild-hybrid con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Panda
Solicita tu oferta
Cargando...