ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La nueva víctima de la Euro 7 no será un combustible, pero sí la esencia del coche deportivo

Cuando pensamos en la Euro 7, nos viene a la mente una tajante ley que hará sumamente complicado que los fabricantes puedan seguir creando motores de combustión sin ningún tipo de apoyo eléctrico. Y aunque bien es cierto que todo apunta a que esta será algo más laxa, ahora parece ser que la Euro 7 tiene un nuevo objetivo: la caja de cambios manual. O al menos así lo corrobora Volkswagen después de anunciar que el siguiente Golf no recurrirá en ninguna de sus versiones a esta transmisión.

De esta tajante decisión -y dolorosa para los más petrolheads– se ha hecho eco Autocar, quien ha podido hablar con el el jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, declarando que «con la próxima generación del Golf, no habrá uno con cambio de marchas manual.» A ello ha añadido que el movimiento se llevará a cabo por las emisiones, pero teniendo en cuenta que la entrada en vigor  de la Euro 7 aún no se ha ratificado, podría resultar lógico que la decisión de erradicar la caja de cambios manual aún no se ha materializado.

Volkwagen Golf Gti 2020 Prueba 22

El cambio manual podría morir con la entrada en vigor de la Euro 7

Sea como fuere, la decisión radica en que nos encontramos con un Volkswagen Golf GTI con cambio manual que emite 162 g/km de CO2 frente a los 160 g/km que emite el GTI con caja de cambios DSG. Puede que no sea una diferencia exagerada, pero lo suficiente como para provocar que la casa alemana decida prescindir de la caja de cambios manual en el Golf 9 para evitar así, por ejemplo, que el GTI recurra a algún tipo de electrificación.

De esta manera, se pondría fin a casi 50 años de vida de un Volkswagen Golf con caja de cambios manual, opción que ha estado presente en todas y cada una de sus generaciones hasta la fecha. Y aunque bien es cierto que puede que uno no eche demasiado de menos esta alternativa en versiones básicas en las que una transmisión automática te facilita la vida, puede que sí lo hagamos cuando GTI y R -variante que en países como Estados Unidos se vende con cambio manual- solo estén disponibles con el DSG.

Volkwagen Golf Gti 2020 Prueba 11

Y aunque bien es cierto que no hacía falta ninguna Euro 7 para lapidar por completo a las cajas manuales, algo que está ya sucediendo dada la tendencia de estos últimos años hacia los cambios automáticos, esta medida será la gota que colme el vaso. De esta manera, el archiconocido 2.0 TSI pasará a ser un motor más eficaz, rápido y eficiente gracias a la gestión de un cambio automático de doble embrague, pero provocará, en muchos, cierta falta de esencia.

Pero analizándolo desde un punto de vista menos pasional y más pragmático, no debemos olvidarnos de las versiones estándar del Golf y de los demás vehículos que se verán afectados por esta medida. Y es que en la actualidad, el compacto alemán se puede equipar con una caja de cambios manual en sus variantes 1.0 TSI, 1.5 TSI y 2.0 TDI sin micro-hibridación, lo que implica un ahorro considerable frente a estas mecánicas con cambio DSG.

Volkwagen Golf Gti 2020 Prueba 31

Estamos hablando de una diferencia de hasta casi 3.000 euros a favor del Golf con cambio manual, una cifra considerable y que nos permite disfrutar de un gran ahorro, y más en estos tiempo de inflación que corren. Así, en caso de que la caja de cambios manual desaparezca para siempre, estaremos también ante la desaparición del que está siendo uno de los grandes motivos de poder hacer del coche moderno una compra algo más barata.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...