ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Peugeot podría haber abandonado para siempre los compactos deportivos

Malas noticias para los amantes de los compactos deportivos y los más petrolheads. Jerome Micheron, director de producto de Peugeot, ha confirmado a Top Gear, de forma tácita, que no habrá una versión GTI del Peugeot 308. Esto ya lo sabíamos desde hacía tiempo, lo que no sabíamos hasta ahora es que Peugeot parece haber descartado cualquier tipo de versión deportiva en la gama del 308. Es decir, no habrá siquiera una versión PSE con mecánica enchufable de altas prestaciones. ¿Cuáles son sus motivos?

Con respecto a una versión deportiva convencional, Peugeot afirma que «el mercado de los compactos deportivos ha colapsado», y puntualiza que es causa de las normativas europeas de emisiones medias de CO2. Es un problema del lado de la oferta, no de la demanda: las marcas no pueden permitirse tener en sus gamas coches deportivos de altas emisiones. Que las emisiones medias de la gran mayoría de las marcas serían menores si no se hubieran centrado tanto en los SUV es una historia para otro día.

Las normativas de emisiones medias de CO2 han dado al traste con los deportivos asequibles.

Peugeot 308 Sistema Hibrido 2021

Desgraciadamente, Peugeot tiene razón. La oferta de utilitarios deportivos ha prácticamente desaparecido, y la oferta de compactos deportivos se está reduciendo de forma acelerada. Los que sobreviven, lo hacen incrementando su precio de forma dramática, excluyendo al petrolhead de a pie. Aunque seguimos teniendo coches como los CUPRA León o los Volkswagen Golf GTI, peligra el futuro de instituciones como el Renault Mégane RS. Y no sabemos qué ocurrirá con la próxima generación – si la hay – de coches como el Ford Focus ST o el Hyundai i30 N.

Hasta ahora, teníamos entendido que Peugeot seguiría el camino marcado por el Peugeot 508 PSE (Peugeot Sport Engineered) para garantizar un futuro a sus compactos deportivos. La combinación de dos motores eléctricos y un motor térmico es capaz de aportar grandes prestaciones y rendimiento, aunque sea a costa de un peso y precio elevados. Jerome Micheron cree que «no hay mercado para un 308 PSE enchufable», y que además, «el sistema añade mucho peso». No podemos negar lo evidente, pero no podemos ocultar que la decisión nos apena.

Peugeot no concibe un «308 PSE», al menos, no por el momento. Un buen jarrón de agua fría.

508 Peugeot Sport Engineered 2020 01

El Peugeot 308 está construido sobre la plataforma EMP2, una plataforma ágil, capaz de contar con diferentes esquemas de propulsión y sistemas de suspensión complejos. Es la base ideal para un compacto deportivo. Curiosamente, DS no descarta seguir la fórmula del Peugeot 508 PSE en el DS 4, aunque también ha supeditado su eventual desarrollo y comercialización a que exista suficiente demanda en el mercado. Si quieres comprar un compacto deportivo francés, «de los de toda la vida», lo mejor es que busques unidades en stock del Peugeot 308 GTi saliente.

Fotos del Peugeot 308 2021

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...