Adiós a un icono, el incombustible Fiat Panda 4x4 nos deja para siempre

 |  @ClaveroD  | 

Uno de los coches más peculiares, pero a la par interesantes, que aún se vendían en el mercado nos dice adiós para siempre. El incombustible Fiat Panda 4x4 pone fin a su comercialización en España, cerrando así una etapa que de tener próxima entrega, nada tendrá que ver con lo que ha sido el Panda 4x4 hasta ahora. El encarecimiento del modelo, amén de la necesidad de reducir sus emisiones están detrás de esta decisión, por lo que desde ahora el Fiat Panda solo podrá adquirirse en versiones 4x2 y con motores microhíbridos, lo que convierten al Panda 4x4 en todo un icono e incluso futuro clásico.

No podemos negar que en Diariomotor, y yo especialmente, le guardo un especial cariño al Fiat Panda 4x4 tras haber tenido una unidad de la primera generación en casa e incluso haber corrido el Panda Raid 2017 con él y con mi compañero David G. Artés (aquí puedes revivir la historia al completo). Sin embargo, aunque Fiat se aventuró en crear un Panda 4x4 moderno y adaptado a los nuevos tiempos, éste nunca consiguió el éxito de su predecesor, manteniéndose en el mercado como un rara avis que ahora definitivamente nos deja para siempre.

Fiat acaba de revisar la gama del Panda, uno de los coches más baratos del mercado español, para eliminar la versión 4x4. Esta variante casi que podíamos considerarla como otro modelo diferente dentro de la gama Panda, pues además de emplear un sistema de tracción total, también hacia uso de motores que ya no estaban disponibles en los Panda convencionales. Así, aunque en el pasado se comercializó un Panda 4x4 con el motor 1.3 Multijet de 75 CV, en los últimos años esta versión solo se ha vendido con el mucho más justo 0.9 TwinAir, un motor gasolina turboalimentado de 85 CV, pero con solo 2 cilindros.

Así las cosas, ante una ventas testimoniales de esta versión 4x4, un precio de compra que añadía 6.000 euros o más con respecto a las versiones 4x2 y la necesidad de reducir emisiones, Fiat ha decidido prescindir del Panda 4x4. A partir de este momento el Fiat Panda solo se venderá en versión 4x2 con el nuevo motor 1.0 microhíbrido de 70 CV (desde 9.958 euros), lo cual permite a la gama Panda lucir la etiqueta ECO y no sobrepasar los 120 gramos de CO2 para así librarse del impuesto de matriculación.

Aún así, Fiat mantendrá en la gama la versión Panda Cross desde 10.812 euros, una variante que rediseña la carrocería para lucir un aspecto más todocamino y en donde se añaden protecciones plásticas y una mayor altura libre al suelo. Eso sí, tecnicamente el Panda Cross es idéntico a cualquier otro Panda.