Día sí, día también, nos despertamos con noticias poco halagüeñas para la industria del automóvil europea. Hablamos de amenaza de cierres de fábricas y despidos, no solo en marcas de coches, sino también en toda la industria auxiliar que sustenta en una perfecta simbiosis que parece estar quebrándose, por la presión exterior – la amenaza de China, aranceles, suma y sigue – y la ineficacia interior, con una Unión Europea que está fracasando en su proyecto de transición al eléctrico.
La industria europea del automóvil al filo del precipicio
No son tiempos para las buenas noticias pero esta lo es, o debería serlo. Y es que llegan informaciones que apuntarían a que pronto podría aclararse el futuro de una de las fábricas más necesitadas de buenas noticias, la factoría de Ford en Valencia, que tras el cese de la producción del Ford Fiesta, y reduciendo el trabajo de sus líneas al Ford Kuga, se encuentra en mínimos de producción históricos.
Y esas últimas informaciones apuntan a un nombre bien conocido por todos, un nombre muy todoterreno que, como veremos a continuación, en la práctica no lo sería tanto, y a la posibilidad de que el próximo modelo producido en Valencia sea el Ford Bronco Sport.
Un todoterreno barato Made in Spain
La del Ford Bronco Sport no es una historia ni mucho menos nueva. En 2024 trascendían las primeras informaciones que apuntaban a esta posibilidad. El Ford Bronco Sport comparte plataforma y componentes con el Ford Kuga, que ya se fabrica en Valencia, y la posibilidad de que Ford ampliase su catálogo europeo con este modelo, que hasta ahora se comercializa en Estados Unidos, parecía tener mucho sentido comercial y ser una opción de futuro magnífica para la planta de Almussafes.
Aunque algunas fuentes apuntaron en esa dirección, especialmente desde entornos sindicales, e incluido un tuit del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez congratulándose por la adjudicación de nuevos modelos (no exactamente este) a Almussafes, la marca desmintió entonces que hubiera decidido producir el Ford Bronco Sport en Valencia.
Pero esos rumores iniciales, unidos a las últimas informaciones, encajarían con el hecho de que esta posibilidad como mínimo hubiera sido valorada por Ford. Insistimos que no solo por el hecho de las facilidades que implica que Kuga y Bronco Sport tengan nexos en común, sino también al sentido comercial que podría tener este modelo.
Tiene nombre de todoterreno, ¿pero lo es?
A pesar de llamarse Bronco, la coletilla Sport lo diferencia del Ford Bronco a secas que sí se comercializa en Europa y que ya hemos comprobado que es un verdadero todoterreno, con plataforma de largueros y travesaños y un paquete técnico para hacer de él un 4×4 muy eficaz. El Ford Bronco Sport, que se comercializa en Estados Unidos, es una propuesta totalmente diferente que, en cualquier caso, también es merecedora de denominaciones como todoterreno o 4×4.
El Ford Bronco Sport, como os decíamos, comparte la base con el Ford Kuga y por lo tanto emplea una plataforma monocasco propia de un SUV. Un SUV que sí es cierto ha sido preparado con una propuesta mucho más off-road de lo habitual y que va más allá del atrezo, y de una apariencia robusta, de todoterreno, inspirada en el propio Ford Bronco, que salta a la vista. El Ford Bronco Sport se comercializa en Estados Unidos en un rango de precios similar al de su Kuga allí, el Escape, y por lo tanto muy por debajo de los precios del Bronco.
Ford ha tratado de hacer de este Bronco Sport un SUV con aptitudes de todoterreno, bien diferenciado de propuestas más crossover y puramente de carretera como lo sería el propio Ford Kuga, o el Ford Puma. Y eso implica disponer en la gama de versiones aún más preparadas para salir del asfalto. Se trataría de una estrategia, la de crear SUV que aún permiten salir del asfalto con garantías, sin temor a romper nada, muy parecida a la que tratan de seguir otras marcas, como Jeep, o Land Rover, con sus modelos más de carretera.
Finalmente, este SUV con aptitudes todoterreno podría fabricarse en España para Europa
Automotive News apuntaba en estas informaciones, que se suman a las que ya habían surgido en septiembre, que según fuentes de la marca los planes de Ford pasarían por producir en Valencia un nuevo modelo llamado Ford Bronco Sport, junto con el Ford Kuga.
Esta información hablaría también de un Ford Bronco Sport que no necesariamente sería el mismo modelo que se comercializa en Estados Unidos. De ser así la clave ahora estaría en ir descubriendo cuán aventurero será este modelo y cuánto se acercará a la filosofía del Ford Bronco Sport que, a pesar de no ser un todoterreno puro y duro como el Ford Bronco, tanto nos gusta.
La producción de este modelo se esperaría alrededor de 2027, con lo cual deberíamos tener nuevas noticias en los próximos meses, y a lo largo de 2026. Un modelo que debería producirse con diferentes soluciones mecánicas, incluida al menos una híbrida enchufable.







