ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Parte del Gobierno de Alemania propone limitar la circulación de los coches por el alto precio de la gasolina y el diésel

Hace unos meses, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un decálogo de medidas con cuya aplicación se reduciría la demanda de petróleo solucionando, en parte, el problema que merma el bolsillo de muchos conductores: los elevados precios de la gasolina y el diésel. Entre esas propuestas figuraba un endurecimiento de los límites de velocidad o la prohibición de los coches en domingo. Mientras en España ya comienza a plantearse la reducción de la velocidad a 110 km/h en algunas carreteras, motivado sobre todo por la seguridad vial, parte del Gobierno de Alemania recoge ese consejo y propone limitar la circulación.

Con el objetivo de minimizar la actual crisis, el Gobierno de Alemania actualizó recientemente la Ley de Seguridad Energética y, además, se han reducido los impuestos especiales que gravan el combustible en el citado país. Sin embargo, igual que ha sucedido en España, el efecto ha sido temporal porque los precios han vuelto a incrementarse.

Gasolinera Low Cost 2022 03

La propuesta del Partido Socialdemócrata

Saskia Esken, copresidenta del Partido Socialdemócrata (que gobierna en Alemania junto a Alianza 90/Los Verdes y FDP), explica que la medida no ha funcionado como esperaban debido a la acción de las compañías petroleras. En una entrevista concedida al periódico Tagesspiegel afirman que no ayudan en esa reducción de precios y “ganan más a expensas del contribuyente”. Razón por la que el SPD ha pedido que se tomen medidas al respecto al mismo tiempo que han presentado una propuesta paralela.

Desde el punto de vista del Partido Socialdemócrata, el Gobierno de Alemania debería plantearse recuperar la estrategia que se puso en marcha en 1975 para hacer frente a la crisis del petróleo que se desató en aquel momento. Medidas que figuran en la Ley de Seguridad Energética: “Esto permitiría imponer normas temporales como la prohibición de conducir los domingos, pero también establecer una velocidad máxima”. Otras soluciones incluyen fijar precios máximos y el Ejecutivo puede, incluso, poner bajo su tutela a los proveedores de energía.

Ahorrar Combustible Repostar Barato Verano 2021 Repostaje Gasolinera

Los consejos de la Agencia Internacional de Energía

Lo cierto es que, en una entrevista con Der Spiegel, Fatih Birol (director de la Agencia Internacional de Energía) recomendó a Alemania introducir un límite de velocidad en las Autobahn y reducir los máximos existentes en 10 km/h mientras dure la Guerra de Ucrania.

Ese último consejo fue el que la AIE lanzó a los países que forman parte de esta organización. Está incluido en el decálogo al que hacíamos referencia antes con el que, según la Agencia, la demanda del petróleo se reducirá en 2,7 millones de barriles por día. Defienden, además, que estas medidas que han sido probadas con éxito en múltiples países.

Ahorrar Combustible Repostar Barato Verano 2021 Gasolinera Surtidor Mangura

Según sus cálculos, los domingos sin coches en las ciudades generaría un ahorro de 95 kb/d (miles de barriles por día) si se hiciera una vez al mes y 380 kb/d si se pusiera en marcha cuatro veces al mes. Endurecer los límites de velocidad en las autopistas en 10 km/h generaría un ahorro de 290 kb/d de petróleo para automóviles y 140 kb/d adicionales de camiones. Por otro lado, con el acceso alternativo de vehículos privados a las grandes ciudades se ahorrarían 210 kb/d. Estas son las demás cuentas:

  • Reforzar la adopción de coches eléctricos y más eficientes: 100 kb/d.
  • Aumentar el uso compartido de coches y adoptar prácticas para reducir el uso de combustible: 470 kb/d.
  • Reducir los precios del transporte público e incentivar la micromovilidad, los trayectos a pie y en bicicleta: 330 kb/d.
  • Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible: 170 kb/d (un día) y 500 kb/d (tres días)
  • Evitar los viajes de trabajo en avión cuando existan opciones alternativas: 260 kb/d.
  • Usar trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones cuando sea posible: 40 kb/d.
  • Promover la conducción eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías: 320 kb/d.
Cargando...