ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No hará falta que abras Google Maps para que Android te informe sobre el tráfico

Google Maps siempre está trabajando para intentar mejorar la experiencia del usuario y diferenciarse, así, de otras aplicaciones que ofrecen el mismo servicio. Ahora ha ido un paso más allá con su última novedad: ya no será necesario iniciar la aplicación para saber el estado del tráfico a nuestro alrededor.

Uno de los últimos frentes en los que ha estado trabajando Google son los widgets de Android, una de las funciones más útiles de este sistema operativo. Esencialmente da al usuario la posibilidad de crear accesos directos a aquellas aplicaciones o funciones que utiliza con más frecuencia para iniciar (más) rápidamente la navegación.

Waze Google Maps 03

¿Cómo es?

En este sentido, Google ha anunciado un nuevo widget para dispositivos Android que mostrará el tráfico en la pantalla de inicio. Como podéis ver en las imágenes, la compañía ha mostrado una imagen previa de cómo quedará el nuevo acceso directo en la pantalla del móvil: un pequeño cuadrado que informa sobre las condiciones de la circulación en tiempo real.

Lo hará mostrando la ubicación actual con el habitual punto azul junto a las calles cercanas y la información de tráfico codificada por colores. Si predomina el color verde no hay problemas de circulación, pero si se tiñe de naranja, rojo o granate… habrá que hacer todo un ejercicio de paciencia para afrontar el tráfico denso de los alrededores.

Google Maps Widget 02

¿Cómo funciona?

La clave reside en que estos datos estarán disponibles en cualquier momento sin necesidad de ejecutar la aplicación de Google Maps. No es necesario ponerlo al día manualmente: el widget se actualiza cuando lo cargamos, es decir, cuando estamos en la pantalla donde se encuentra ubicado.

Por otro lado y gracias a la funcionalidad de widgets táctiles que tiene Android, los usuarios también podrán hacer zoom y alejarse con solo un toque en la pantalla. De esta manera, se puede explorar más a fondo las condiciones de la circulación para obtener una imagen mucho más clara del tráfico local. En este caso tampoco es necesario iniciar Google Maps aunque si necesitamos detalles más concretos sí tendremos que abrirla.

Google Maps Car Smartphone 0618 01

¿Cuándo llegará?

Google, por ahora, no ha dado una fecha de lanzamiento específica para este nuevo widget de tráfico aunque ha asegurado que llegará en las próximas semanas. La compañía tampoco ha revelado detalles sobre su compatibilidad con las distintas versiones de Android aunque todo apunta a que estará disponible en Android 11 y posteriores.

El caso de iOS

Aquellos conductores que tengan un iPhone y, en consecuencia, su sistema operativo iOS, cuentan también con un widget que se puede agregar en la pantalla de inicio para ver las condiciones de tráfico actualizadas, detalles de ubicación, horarios de apertura de tiendas y mucho más… Aunque, eso sí, deben tener, como mínimo, iOS 13.

Los peajes en Google Maps

Hasta ahora, toda la información que Google Maps ofrecía sobre los peajes era la diferenciación entre las rutas que atraviesan una y las que no. Otra de las mejoras en las que está trabajando la aplicación es la estimación de cuánto nos costaría llevar a cabo nuestro trayecto por una carretera de pago: datos que se mostrarán antes de iniciar el viaje cuando generemos un itinerario al destino definido.

Cargando...