ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así es la salvaje enduro de Harley Davidson que está en camino: una ebike con esencia 4x4

Harley-Davidson siempre ha sido sinónimo de potencia, estilo y aventura. Ahora, podríamos ver esa última faceta aventurera brillando más que nunca en forma de producto innovador: una ebike con alma de 4×4. Este proyecto, inicialmente desarrollado junto a LiveWire, promete dar un nuevo aire al mercado de las bicicletas eléctricas y atraer tanto a los fans de las motos de enduro como a los entusiastas de las ebikes.

El proyecto inicial: Harley-Davidson y LiveWire

En 2018, Harley-Davidson lanzó una serie de prototipos innovadores bajo su nueva marca de movilidad eléctrica LiveWire, entonces una subdivisión de la compañía. Entre estos prototipos, destacaba un diseño de ebike/enduro que combinaba la robustez y la versatilidad de una moto todoterreno con la eficiencia y sostenibilidad de una bicicleta eléctrica.

Este proyecto fue parte de una estrategia más amplia de Harley-Davidson para diversificar su línea de productos y entrar en el mercado emergente de las bicicletas eléctricas. Aunque Harley sí llegó a lanzar motos bajo la marca LiveWire, no sucedió así con las ebikes. Si bien es cierto que la marca americana lanzó algunas ebikes bajo otra marca, estas eran mucho más básicas y no tenían nada que ver con el diseño original que se puede ver en las imágenes oficiales.

Detalle del motor eléctrico y suspensión de la ebike 4x4 de Harley-Davidson.

La separación y el resurgir de la ebike de enduro

Harley-Davidson y LiveWire se separaron posteriormente, pero las patentes registradas recientemente por LiveWire indican que el diseño original de la ebike todoterreno sigue vivo. Según estas patentes, el nuevo modelo mantendría el mismo marco, configuración de suspensión y batería con aletas de enfriamiento que los prototipos iniciales.

Esta continuidad en el diseño sugiere que LiveWire ve un gran potencial en esta bicicleta eléctrica para capturar una parte significativa del mercado. Por otro lado, confirma que esa ebike de enduro que estaba en los planes originales de Harley-Davidson sí podría llegar a ser una realidad, aunque ahora ya sin estar bajo el paraguas de una de las marcas de motos más legendarias de la historia.

Y no es para menos. El éxito de algunas grandes ebikes de enduro y descenso como los modelos tope de gama de Specialized o la misma Canyon Torque:ON CF que es toda una bestia de las bajadas off-road, hacen que el mundo de las ebikes se convierta en un campo interesante para cualquier empresa que tenga experiencia en diseñar y fabricar vehículos de dos ruedas a batería.

Nueva ebike Harley Davidson con alma de 4x4, diseño robusto y aventurero.

Una ebike muy diferente

Aunque no tenemos ni idea de las características técnicas precisas de esta ebike en base a los componentes con los que contaría, sí que parece ser una ebike muy distinta de lo que vemos en aquellos modelos que son prácticamente bicicletas con motor integrado. En este caso tenemos un look mucho más similar al de una moto de cross, con rueda mucho más gordas y con mucho taco.

Suspensiones más robustas y de mayor recorrido también son un elemento que encaja dentro de un modelo de ebike que parece más una moto que una bici de descenso. La propia estructura no encaja mucho con lo que suele corresponder al cuadro de una bici, sino más bien a la estructura de una moto trialera. Y por tanto, el diseño del carenado superior con líneas de Harley-Davidson y el asiento largo, tan diferente del sillín de una bici, siguen también la misma línea de aspecto.

Aunque el elemento más destacable de todos quizás es la batería. Una batería que en las últimas patentes de LiveWire es igual que en las imágenes del prototipo original. Su tamaño indica que contaría con una gran capacidad, necesaria para responder a la potencia del motor, a la autonomía que requiere una ebike, y al gasto energético necesario para mover un vehículo que será más pesado que muchas ebikes del mercado.

De momento, eso sí, no hay noticias sobre un lanzamiento definitivo o posible precio. Aunque con la dificultad que está encontrando LiveWire en el mercado de las motos eléctricas, no resulta ninguna locura que vaya a probar a ver cómo le va en un mercado como el de las ebikes, que cada vez gana más relevancia.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Desde el primer Gran Turismo dejó de haber suficientes coches en el mundo para llenar mi garaje. Me da igual si son coches clásicos, eléctricos, con motor V10, o con diseños radicales. Simplemente me encantan.

Cargando...