Existe tal saturación de marcas de coches chinas, y presentan novedades a tal ritmo, que no debes sentirte culpable si no puedes seguir el ritmo de la actualidad. En el incesante fragor de novedades, hay un todoterreno que ha captado nuestra atención. Aparentemente parece un Toyota Land Cruiser de la generación actual, con alguna influencia del Defender, y tiene nombre de una pick-up que nos encanta, pero no está emparentado con ninguno.
Haval Raptor, el SUV más todoterreno es primo del GWM Tank 300
Se llama Haval Raptor y pertenece al grupo chino GWM, cuyo nombre completo (Great Wall Motors) hace referencia a la Gran Muralla china. Son la misma gente que llegó a vender en España el Ora Funky Cat, un original coche eléctrico que tuvo escaso éxito. Y son también los creadores del GWM Tank 300.
Aunque el Tank 300 y el Haval Raptor tienen ciertas similitudes a nivel de diseño, son vehículos muy distintos. El Tank 300 es un todoterreno más tradicional y robusto, con chasis de largueros y travesaños, mientras que el Raptor es un SUV con chasis monocasco con un planteamiento más enfocado a la carretera. Eso sí, en el campo aspira a ser mejor que el típico SUV, y para eso lleva tracción 4×4 con bloqueo del diferencial trasero.






Haval Raptor, los motores del todoterreno barato hecho en China
El Haval Raptor no es eléctrico. Se lanzó al mercado en 2023 con una mecánica híbrida enchufable, que tardó pocos meses en actualizarse. Alcanza los 384 CV de potencia y 750 Nm y es capaz de hacer más de 100 km en modo eléctrico. Unas prestaciones increíbles para un todoterreno que cuesta poco más de 20.000 euros al cambio. Una fórmula que ya nos gustaría tener en Europa.
Ahora la marca china ha lanzado un Haval Raptor de gasolina. Sigue teniendo la misma carrocería cuadrada, robusta e imponente del híbrido enchufable, y la rueda de repuesto en la puerta trasera. Pero la parrilla delantera es diferente y los faros, en lugar de ser redondos, son rectangulares con franjas verticales.
El otro cambio está en el propulsor, lógicamente. El Raptor de gasolina lleva un motor de 2.0 litros con turbo que entrega 238 CV de potencia. Todavía no se conocen todos los detalles técnicos, pero irá asociado previsiblemente a un cambio automático de 9 velocidades y tracción total.
Un SUV con aspecto todoterreno y mayor que un RAV4
El Haval Raptor tiene una longitud de SUV mediano, pero altura de todoterreno grande. Mide 4,68 metros de largo (4,80 incluyendo la rueda de repuesto), unos 8 cm mayor que el Toyota RAV4, por ponerlo en contexto con un SUV hiper conocido. Pero mide 1,95 metros de alto, prácticamente igual que el Land Rover Defender moderno.
¿Lo veremos en España? Nos encantaría, pero a corto plazo parece poco probable teniendo en cuenta que GWM abandonó Europa el año pasado, tras una breve incursión en nuestro continente. Sin embargo, dada la proliferación de nuevas marcas chinas en Europa, tampoco podemos descartarlo.





