ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Para qué sirve la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R? Su función te va a gustar

Cuando se presentó la última generación del Honda Civic Type-R hubo un detalle que nos sorprendió especialmente, que contara con tres salidas de escape centradas en la zaga. La primera vez que nos encontramos con el Honda Civic Type-R, nos tiramos al suelo – literalmente – para ver si eran funcionales, y sí, lo eran. Y en estos momentos, que ya lo hemos probado, y muy pronto os contaremos nuestras impresiones sobre el compacto deportivo de Honda, ya conocemos más detalles acerca de la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R. Un elemento que no solo es funcional, sino que también contribuye notablemente a afianzar la filosofía de este nuevo Type-R. Una contribución que seguro te va a gustar.

La filosofía de la gran mayoría de los deportivos modernos, desde el más pequeño y modesto, hasta el más exclusivo y caro, es mejorar la dualidad entre la conducción deportiva, y la conducción del día a día. Los fabricantes ya no quieren deportivos incómodos, que no sean agradables para sus clientes cuando quieren viajar de un punto A, a un punto B. Pero los fabricantes quieren crear deportivos cada vez más rápidos y divertidos. Aunque digan que no se puede tener todo en esta vida, la tecnología ha ayudado, y mucho, a que los deportivos modernos sean cómodos y seguros, y a la vez terroríficamente rápidos.

Dicho lo cual, la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R ha sido diseñada para que no te vuelvas loco y te duela la cabeza con el sonido del motor cuando viajes a velocidad de crucero en autopista y para rugir como una bestia cuando disfrutes de un tramo, o de unas tandas en circuito.

Los deportivos modernos buscan ser rápidos y radicales en conducción deportiva, pero también cómodos y seguros en el día a día, y es ahí donde la tecnología entre en juego para mejorar esa dualidad

En general, toda la línea de escape del Honda Civic Type-R ha sido mejorada. Honda asegura que se ha incrementado el flujo máximo de gases de escape en un 10% y de ahí han salido los 10 CV de potencia que ha ganado con respecto a su predecesor. Pero la razón principal por la cual decidieron redirigir el flujo de los gases de escape por una tercera salida central, que además es más estrecha que las dos laterales, tenía que ver sobre todo con la modulación del sonido.

En los últimos años hemos visto cómo los fabricantes modulaban el sonido de sus coches recurriendo a diferentes soluciones. La más socorrida, aunque a nuestro juicio la más artificial y antinatural, es crear sistemas que transmiten el sonido al habitáculo empleando el equipo de sonido, o que incluso crean sonidos sintéticos y los emiten por los altavoces. Otra solución, muy común en los motores turbo, pasa por emplear sistemas de válvulas que al abrirse, generalmente mediante un control de modos de conducción, incrementa el sonido de la línea de escape o incluso genera ostensibles petardeos.

Honda quería una solución eficaz, natural y acorde con lo que esperamos de un Type-R los más puristas, y es por eso que pensó en una tercera salida de escape con un resonador.

Los emuladores de sonido en el habitáculo, y los sistemas de aperturas de válvulas, han sido una de las soluciones más socorridas para «mejorar» o «simular» el sonido en deportivos modernos, especialmente en la nueva oleada de deportivos turboalimentados

De esta forma, la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R es únicamente dependiente del régimen de revoluciones al que circulemos y, no de un sistema de apertura de válvulas, ni de la electrónica. Es pura ingeniería aplicada a un sistema de escape.

Según Honda, el diseño de su tercera salida de escape hace que a regímenes medios genere un efecto de aspiración. Y de esta forma se genere una presión negativa que evita que se generen ruidos molestos. Esto será especialmente útil, por ejemplo, viajando por carretera a velocidad de crucero. Cuando aumenta la carga del motor, por ejemplo cuando estamos exprimiéndolo en una carretera de curvas, o en un circuito, la presión de los gases de escape hacia el exterior aumenta, estos son canalizados también por su tercera salida de escape, y un resonador hace que el sonido sea más contundente.

De hecho, Honda asegura que con este sistema han conseguido crear un coche más silencioso y cómodo cuando se circula con tranquilidad, pero a la vez han incrementado el volumen del sonido del motor cuando se practica una conducción más deportiva. Según Honda, a la misma velocidad que en su predecesor, el sonido del nuevo Type-R se habría incrementado hasta en 2 decibelios. Y aunque 2 decibelios a priori pueda parecer muy poco, no es un incremento nada desdeñable si tenemos en cuenta que esta unidad de medida es exponencial.

El nuevo Type-R es más silencioso en conducción tranquila, pero a la misma velocidad que su predecesor, y en conducción deportiva, su sonido se ha incrementado en 2 decibelios

Dicho lo cual, y a la vista de las molestias que se ha tomado Honda para crear un sistema de escape relativamente sofisticado, nos preguntamos si aún habrá clientes que optarán por soluciones de terceros. Clientes que buscarán un sonido con más personalidad, e intensidad, y acabarán adquiriendo componentes de fabricantes que, como Armytrix, ya comercializaron sistemas de escape específicos para su predecesor.

Más imágenes del Honda Civic Type-R

El Honda Civic Type-R en Nürburgring

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...