El Honda Civic Type R masacra al Hyundai i30 N en una batalla en circuito (+vídeo)

 |  @sergioalvarez88  | 

El Hyundai i30 N es uno de los compactos deportivos más interesantes del momento. Es el primer compacto deportivo de Hyundai, desarrollado bajo el atento escrutinio de Albert Biermann, el que fuera en su momento director de BMW Motorsport – si hay alguien que sabe desarrollar deportivos, es él. El Hyundai i30 N tiene muchos rivales, y en esta ocasión se enfrenta a uno de los más duros: el temible Honda Civic Type R. No obstante, esta batalla en circuito filmada por EVO tiene lugar sobre una superficie mojada. ¿Será capaz el coreano de hacerle sombra al japonés, o perderá su orgullo sobre la pista?

Como podéis intuir por el título del artículo, el Hyundai i30 N no ha tenido mucho que hacer frente al meteórico Honda. Pero debemos analizar el porqué de este resultado. En primer lugar, ambos coches son claramente dispares. El Honda Civic Type R tiene 320 CV, lo que le otorga una diferencia de 45 CV con respecto al Hyundai i30 N, equipado con el pack opcional Performance. El Honda también aventaja en casi 50 Nm de par motor al Hyundai, que además tiene un extra de lastre: en orden de marcha pesa 1.429 kilos, 49 kilos más que el Honda.

Los dos coches cuentan con trenes de rodaje deportivos y diferenciales autoblocantes. Ambos son de tracción delantera y no tienen cambios automáticos, siquiera en opción.

Ambos coches emplean cajas de cambio manuales de seis relaciones – no tienen opción automática, afortunadamente – y disfrutan de diferenciales de deslizamiento limitado. El autoblocante del Honda es mecánico, y el del i30 N es multidisco, controlado por la electrónica. Ambas opciones deberían ser muy eficaces en circuito, y son superiores a las “simulaciones de autoblocante” que frenan la rueda que pierde tracción. Sobre el papel, sus prestaciones no son tan diferentes: el Hyundai i30 N hace el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, mientras que el Honda Civic Type R hace lo propio en 5,9 segundos.

Sin embargo, la práctica suele acabar peleándose con la teoría. Con Steve Sutcliffe a los mandos se percibe cómo el Honda Civic Type R tracciona mucho mejor sobre la superficie mojada, permitiéndole trazar de forma similar a la que trazaría en seco, aprovechando mejor la pista. Aunque el Hyundai i30 N es un coche rápido y eficaz, no consigue transmitir su potencia al suelo de forma tan efectiva, y cuando lo hace, sigue teniendo un déficit de potencia. Esto es patente en las zonas menos reviradas del circuito, pero también a la salida de las curvas. El resultado final es pavoroso.

El tiempo de vuelta en Rockingham ha sido de 1:30,27 en el Honda, y de 1:34,35 en el Hyundai.

En una vuelta de poco más de un minuto y medio, el Honda administra una ventaja de más de cuatro segundos al Hyundai. Honda vuelve a demostrar que su compacto deportivo no tiene rivales, al menos con dos ruedas motrices.

Lee a continuación: El Hyundai i30 Fastback estrena motor diésel, el 1.6 CRDI de 136 CV, con un precio de partida de 27.715 euros

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.

Ver todos los comentarios 10
  • ThePgR777 .

    Era bastante obvio

  • Sini

    en esas condiciones, los continental que lleva el honda son una gran ventaja. parece mentira que algo tan importante como los neumaticos no se iguale para ser objetivos en las pruebas

    • Augusto

      Eso sale por un dinero; multiplique el coste si se hiciera eso por cada comparativa pero lógicamente tiene usted toda la razón; marca muchísimo; yo creo que si un medio tiene pasta ( todo es hablarlo con las marcas de neumáticos cosa que nunca he entendido y más hoy en día pero bueno no les interesará a estos últimos, ni idea ¡¡) podrían hacerlo ( tampoco hace falta una goma de 400 euros) en los enfrentamientos más importantes y/o relevantes y en este caso a mi opinión no lo era ya que se sabía que el Honda se lo merienda con patatas bajo cualquier circunstancia y/o superficie al culo gordo del Hyundai que morrea mucho más por muchos factores ( en mojado peor aún) y porque su tracción es mucho peor entre otras cosas por tener un motor muy impulsivo y no tan progresivo como el Honda a la salida de las curvas; en este caso hacer esto y encima en mojado donde marca mucho la goma me parece una tontería y una pérdida de tiempo también… Saludos

  • ADN

    Por algo se empieza, y aplaudo que el fabricante coreano se haya aventurado en el mundo de los Hot Hatch, terreno en el que Honda tiene ya bastante experiencia, ademas de un legado en carreras envidiable.
    Hyundai por otro lado hace solo una decada se dedicaba casi por completo a la producción de coches para ir de un punto A a uno B, incluso el Hyundai Coupe era algo anémico. Actualmente van por buen camino, incluso con modelos ludicos como el Veloster y este i30 N.

  • EstifenJokinGalactico

    Con todo respeto.. hay que ser 1diota para comprar un i30 con un Civic..

    • Jose Maria Perez Tellez

      Amén.

  • MKL

    Tanto en F1 como en WRC la elección de neumáticos es determinante.

    Igualdad de condiciones por favor y luego hablamos.

    Ya hace tiempo que los coreanos han superado a los japoneses tanto en electrónica de consumo como en automoción.

    • Jose Maria Perez Tellez

      Yo opino totalmente lo opuesto, Japón en electrónica y aún más en coches es la primera potencia mundial(no me digas que Samsung vende muchos móviles porfavor)

    • El Tio la Vara

      Supongo que será una inocentada lo que dices, ya que la noticia es del día 28

  • Luis

    Los chicos de hyundai dejaron claro desde el principio que habian creado un coche buscando la diversion y no el tiempo por vuelta, y estos tios de evo hacen una comparativa de tiempo por vuelta…

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.