ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Este Hyundai y su modo Cangrejo esconden la solución a todos nuestros problemas de aparcamiento

Por muchas mejoras que estamos viendo a la hora de aparcar un automóvil, lo cierto es que aún no hay una herramienta perfecta, ni siquiera en los más avanzados sistemas autónomos. Por ello este Hyundai Ioniq 5 provisto de la tecnología e-Corner System es toda una revolución, pues nunca antes hemos visto en las calles un sistema de propulsión capaz de ofrecer las posibilidades que brinda este sistema, destacando entre otras cosas la posibilidad de girar sobre nosotros mismos o desplazarnos lateralmente, sí, tal y como lo haría un cangrejo.

Fue a comienzos de año cuando la filial de movilidad de Hyundai, bautizada como Hyundai Mobis, nos mostraba su más reciente innovación en el CES Las Vegas. Se trataba de un diseño del tren de rodaje bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, pues la firma coreana se centraba en la maniobrabilidad en pos de ofrecer una mejora sustancial en la conducción en ámbitos urbanos.

Para conoseguirlo creó el sistema e-Corner, un rediseño completo del conjunto de suspensión de cada rueda, la mangueta, el sistema de dirección y el propulsor eléctrico. La prioridad del sistema era permitir a cada rueda poder disfrutar de un giro prácticamente completo sobre sí misma, lo que redundaba en la posibilidad de desplazarnos de formas inimaginables en un vehículo convencional.

Durante el vídeo de demostración que acompaña esta publicación podéis descubrir cómo funciona al e-Corner System de Hyundai Mobis, siendo posible ver en acción no sólo cómo trabaja la dirección independiente de cada una de las ruedas, sino los motores eléctricos integrados dentro de cada una de las ruedas posteriores. De esta forma, al integrar propulsión y dirección en la propia rueda, el sistema es capaz de liberar a las ruedas propulsoras con respecto del chasis, pudiendo así ofrecer el mismo radio de giro que las ruedas delanteras (en este caso no propulsoras).

Hyundai Ioniq 5 Mobis E Corner 0423 02

Las posibilidades del sistema son prácticamente infinitas, pues este Hyundai Ioniq 5 ahora es capaz de girar sobre sí mismo, como lo haría un tanque con orugas, puede desplazarse en diagonal, también puede hacerlo de forma perpendicular al sentido de la marcha o hacer rotar el coche sobre uno de sus ejes. Por el momento estamos ante una tecnología experimental y de alto coste para su pronta producción en serie, sin embargo su elevado potencial y los avances en los sistemas de control remoto de dirección y frenos (Steer by Wire y Brake by Wire), hacen que este Ioniq 5 no esté tan lejos de las calles como podría parecer.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

Desempeñando la labor de redactor y probador de coches desde su incorporación, su experiencia le ha permitido convertirse en presentador, creador de contenidos y coordinador editorial en diferentes proyectos dentro de Diariomotor.

Vista lateral que muestra el perfil aerodinámico del Hyundai IONIQ 5.
Logo de la marca hyundai Hyundai IONIQ 5
Ahorra 17.010 €  31.510 €

El Hyundai Ioniq 5 se asienta en el mercado como el primer miembro de la familia Ioniq, la cual busca asentarse como una división única y exclusiva de coches eléctricos. Su primogénito destaca por su buena relación calidad-precio y por estar a la vanguardia de la tecnología con los último del mercado, así como por ofrecer un gran confort.

Ficha IONIQ 5
Solicita tu oferta
Cargando...