¿Qué ocurre en el interior de un neumático mientras conducimos? Este fascinante vídeo nos lo enseña

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Neumatico Interior Gopro

Los neumáticos son componentes absolutamente esenciales de nuestros coches. Son lo único que nos une a la carretera y son mucho más que un simple trozo de goma. Son componentes de alta tecnología que deben soportar tremendas fuerzas, un enorme esfuerzo mecánico y el impacto constante de todas las imperfecciones del firme. Si no lo creéis, solo tendréis que ver el vídeo que el youtuber WarpedPerception ha grabado. Un vídeo en el que ha colocado una GoPro en el interior de la rueda de un coche, para enseñarnos qué le ocurre mientras conducimos.

El youtuber decidió aprovechar los neumáticos de su Mercedes E 55 AMG para este experimento. Unos neumáticos de gama deportiva y banda de rodadura muy gastada. Al desmontar el neumático, quedó suficiente espacio en la parte inferior del refuerzo de la llanta para montar una GoPro en su interior. Si, en el espacio entre la llanta y el neumático. Además de fijar la GoPro, se adhirió una pequeña batería portátil conectada a un LED casero, con el objetivo de poder iluminar lo que ocurriría en el interior de la rueda - un detalle imprescindible.

Mantener los neumáticos en buen estado y presión adecuada es vital para su durabilidad y buen rendimiento.

Gopro Interior Rueda

El vídeo ya comienza con detalles curiosos, como el propio montaje del neumático en la llanta. Es fascinante ver cómo la máquina de montaje de neumáticos coloca su flanco sobre la llanta, poco a poco, y como al final encaja perfectamente. Lo mismo ocurre con el inflado, que termina de ajustar la goma perfectamente sobre el metal. A continuación, el coche comienza a rodar, a muy baja velocidad, por un pequeño callejón. El neumático se deforma de forma muy perceptible cada vez que el peso del coche descansa sobre la banda de rodadura visible.

Se produce un efecto muy curioso en el vídeo, y es que el punto de vista de la cámara es fijo, al estar montada sobre la llanta y girar solidaria con el neumático. La deformación evidencia la dureza y resistencia del neumático, y puede servirnos para apreciar la importancia de mantener el neumático inflado a la presión adecuado. A medida que aumenta la velocidad de giro aumenta la frecuencia de la deformación, y aunque no nos lo enseñan, a alta velocidad sería posiblemente inapreciable - el desgaste y tensión mecánica de un neumático es menor a velocidad sostenida.

Un experimento muy curioso y diferente, que nadie había intentado antes en YouTube.

El vídeo termina cuando el Mercedes toma una curva con fuerza, deformando el neumático tanto que choca con la propia cámara y terminamos perdiendo la imagen - algo que se tenía contemplado. Sirva este vídeo como testimonio de la ingeniería y genialidad tras el diseño y producción de los neumáticos modernos.

Lee a continuación: El Ariel Nomad R es el "crossover" que todo peatrolhead amaría incondicionalmente

Ver todos los comentarios 0