Acudir a pasar la ITV con tu coche a pesar de las restricciones, ¿es posible?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Prorroga Fecha Estacion Itv 04

El regreso de las restricciones a la movilidad, y los confinamientos periféricos que ya están aplicándose en Madrid, y comienzan a extenderse a otras ciudades y capitales, supone plantearnos de nuevo lo que podemos, y lo que no, hacer con nuestro coche. Aún hay muchos conductores que, tras la prórroga de las ITV vencidas durante el estado de alarma, tienen que cumplir con la visita obligada a la Inspección Técnica de Vehículos. Otros muchos conductores habrán visto estos días cómo comenzaban las nuevas restricciones a la movilidad y la ITV de su coche vencerá próximamente. La pregunta del millón es la siguiente, ¿puedo acudir a pasar la ITV de mi coche a pesar de las restricciones a la movilidad? Y la respuesta es sencilla, sí puedes.

Prorroga Fecha Estacion Itv 01

Acudir a la ITV con tu coche a pesar de las restricciones

Acudir a un centro de ITV para superar la correspondiente inspección de nuestro coche es una causa justificada para evitar las restricciones a la movilidad y los confinamientos periféricos que están comenzándose a aplicar estos días. Según el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, entre las excepciones, figura la del "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales". Y el acudir al centro de ITV es una obligación legal.

Para justificar la causa que nos ha llevado a salir de un municipio con restricciones, con un confinamiento periférico, para acudir a un centro de ITV que se sitúa en otro municipio, deberíamos solicitar una cita previa y un documento que acredite esta cita en el centro de ITV.

También es aconsejable, por otro lado, buscar el centro de ITV más cercano y consultar si existe alguno en nuestro municipio, de manera que no tengamos que salir de una zona con limitaciones al movimiento. En estas circunstancias, también es interesante la opción de delegar la visita al centro de ITV en un taller de confianza.

Taller Inspeccion Accidente Itv

Las ITV, en tiempos de la COVID-19

Insistimos en que la situación de las ITV actualmente es muy diferente a la vivida durante el estado de alarma, en el que los centros de inspección tuvieron que cerrar, y el vencimiento de las ITV recibió una prórroga. Los centros de inspección siguen abiertos y mantienen su actividad, respetando por supuesto las correspondientes medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19 y proteger a sus empleados, y sus clientes.

Los centros de ITV han establecido medidas, como la desinfección de los espacios, y el uso de guantes y mascarillas del personal. Como clientes, también deberíamos acudir a la ITV con mascarilla, que es obligatoria, sin excepción, y mantener la distancia con los operarios. También es importante cumplir con las normas y los consejos de los empleados de los centros de ITV, que han establecido sus propias normas para garantizar la máxima seguridad.

Por otro lado, acude siempre al centro de ITV solo, sin compañía. Y en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, nunca acudas al centro de ITV y cumple con las medidas que han propuesto las autoridades para este tipo de situaciones.

Más artículos y guías sobre las ITV

- ¿Qué se comprueba en la ITV de un coche?
- Cómo dejar que un taller pase la ITV por ti

Lee a continuación: Continúa el jaleo de las ITV: el Supremo suspende cautelarmente los plazos impuestos por la moratoria

Ver todos los comentarios 0