Jugada maestra la que ha dado a conocer KIA esta semana con la presentación de la nueva generación del KIA Seltos, un coche que hasta ahora no se había comercializado en Europa y que, para ello, ha sufrido cambios en profundidad con vistas a adaptarse de mejor manera a los gustos del Viejo Continente y, de paso, terminar de cuadrar el posicionamiento de cada modelo dentro de su gama.
Y es que, con 4,43 metros de largo, el Seltos es la respuesta de la firma coreana a un mercado cuyos segmentos y categorías cambian con el lanzamiento de cada modelo. Ateniendo a sus formas y tamaño, es un SUV que quiere parecerse a un KIA Sportage, que es el coche que más compradores atrae a KIA, pero siendo más compacto y probablemente significativamente más barato, va a ir emplazado en el mismo sitio que el KIA Niro, pero haciendo uso de una apariencia que no genera tanto gancho como la del Sportage.
El Seltos es, por tanto, un SUV que se sitúa en la parte baja del segmento C o en la alta del segmento B-SUV, según como se mire, ya que coches como el MG ZS ya superan los 4,4 metros de largo aun teniendo al grueso de su competidores por tecnología y precio emplazados en el segmento B.
Un aspecto que lo sitúa más cerca de coches como el Sportage, es su maletero, ya que con 536 litros de volumen de carga confirmados por la marca, está unos 100 litros por encima de lo que es habitual dentro del segmento B y dentro de la media del segmento C. Lo que acabará por situarlo dentro del contexto general del mercado, por tanto, es su precio, un aspecto donde la marca puede dar la campanada.
En este sentido, hay que tener en cuenta que hasta la fecha KIA ha tenido al Seltos como un coche de corte económico. Sin llegar a ser un low-cost de manual, sí que ha sido una alternativa de buen tamaño dentro de la marca de precio contenido gracias a soluciones esenciales. Con su adaptación al mercado europeo, esto ha dejado de ser tanto así, ya que el nivel de equipamiento y el diseño han sido evolucionados pertinentemente, aunque la base, está ahí.
En cierto modo, el Seltos ha nacido de manera muy similar a la generación de modelos compactos de Stellantis basados sobre la plataforma a la que se refieren como Smart Car, que no deja de ser una base técnica propia de mercados emergentes y, por tanto, muy económica ya de partida. Nos referimos a coches como el Opel Frontera o el Citroën C3 Aircross.
En el caso del KIA Seltos, su arquitectura es la conocida como K3, la misma sobre la que se asientas coches como el Hyundai Kona o el KIA Niro, un coche, este último, al que probablemente acabará reemplazando en el plano híbrido y térmico, mientras que en el eléctrico ya ha sido prácticamente sentenciado a muerte por el KIA EV3. La K3 es una plataforma ideada en principio para coches del segmento B, pero con este salto de medidas, certifica que puede llegar a servir para un coche de aspiraciones ligeramente superiores, algo de lo que puede también haber tomado nota KAI de Dacia, que incluso tien al Bigster y sus 4,56 metros de largo asentándose sobre la misma base que un Renault Clio.
Acabando de redondear su posicionamiento en Europa habrá un motor híbrido, que será el que acapare la mayoría de las ventas. La marca no ha dado a conocer dato alguno todavía sobre este propulsor, que podría ser el mismo que usan los Niro y Kona o, por contra, el del KIA Sportage. En todo caso, parece claro que no será un híbrido enchufable dado que la firma ha anunciado que contará con tecnolgía de tipo V2L, un sistema de carga bidireccional, así como también con versión de tracción a las cuatro ruedas.
Su llegada a Europa, para acabar, no está programada hasta bien entrado el próximo año 2026, aunque dado todo lo que plantea el modelo y al precio que promete hacerlo, tal vez por unos 25.000 euros de precio de partida en sus versiones más baratas teniendo en cuenta lo que cuesta el Sportage, bien merece la pena la espera.








