ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La Guardia Civil desarticula una banda que robaba coches en Italia para venderlos en España

El robo de coches sigue siendo un problema para la Guardia Civil. Y qué mejor prueba que lo sucedido en los últimos días. La Guardia Civil anunciaba haber desarticulado una banda que robaba coches – de marcas premium – en Italia, falsificaba su documentación y número de bastidor, y después los vendía en España. Según el comunicado oficial de la Guardia Civil habrían sido detenidas 13 personas, 8 de ellas en España, y se habrían recuperado 9 vehículos. Lo que desconocemos es el alcance de la estafa, puesto que no se ha confirmado aún cuántos coches robados podrían haber entrado en el mercado español.

El modus operandi de esta banda que vendía coches robados

Según la Guardia Civil, la banda se dedicaba a robar coches en Italia que, generalmente, respondían al mismo patrón. Se trataba de coches prácticamente nuevos, con pocos kilómetros, y generalmente de marcas premium. Tras el robo, procedían a la falsificación del coche, manipulando el número de bastidor con precisión para que no fuera detectado el fraude en una inspección inicial, por ejemplo convirtiendo una E en una F, o una B en una P. La documentación se falsificaba empleando documentos en blanco italiano. Y las matrículas se doblaban utilizando una matrícula italiana del mismo modelo, y de un coche de matriculación reciente, que tuviera un historial limpio, sin multas, para evitar su identificación en España.

Tras el procedimiento de falsificación, la banda procedía a vender los coches en España.

La banda, de hecho, fue desarticulada después de que despertaran las sospechas algunos de los coches vendidos por una empresa situada en un polígono industrial de Sueca (Valencia).

Como decíamos al principio, la operación MACCHINA – que es como ha sido batizada por los investigadores – consiguió que la Guardia Civil y los Carabinieri italianos trabajaran en una operación conjunta que se ha saldado con 13 detenidos (5 en Italia, 8 en España), con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Los detenidos ahora se enfrentan a cargos por Pertenencia a Organización Criminal, Sustracción de Vehículos a Motor, Hurto de documentos, Falsificación de Documento Público, Falsificación de Documento Privado, Estafa, Receptación y Contra la Salud Pública.

Cargando...