ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Stellantis da a Lancia la oportunidad de renacer de sus cenizas

La historia de Lancia podría haber sido mucho más triste. Una de las marcas más innovadoras y legendarias del siglo XX, relegada a la desaparición tras un maltrato de décadas en el portafolio del Grupo FCA. Por fortuna, no todas las noticias son terribles en el mundo del automóvil. Tras la fusión de los grupos FCA y PSA se formó el gigantesco grupo Stellantis, que ha decidido agrupar a DS, Alfa Romeo y Lancia en una misma unidad de negocio. Y Stellantis ha dado a Lancia la oportunidad de renacer de sus cenizas. Esta es una gran noticia.

Hace unas semanas las altas esferas de Stellantis ya confirmaban la inclusión de Lancia en el futuro del grupo, con su inclusión en una unidad de negocio que tendrá 10 años para demostrar su solidez a futuro. Pese a que Lancia, DS y Alfa Romeo podrían chocar en posicionamiento, las tres marcas de coches podrían convivir en un futuro y tendrán que desarrollar coches compartiendo plataformas y mecánicas. La tarea de revivir a Lancia no será sencilla, especialmente teniendo en cuenta que sus últimos años fueron especialmente aciagos.

Lancia debe demostrar su viabilidad. Para ello, tiene 10 años.

Lancia Stratos Zero 8

Coches como el Lancia Flavia, el Lancia Thema o el Lancia Voyager eran productos Chrysler con un ligero maquillaje estético y una base realmente anticuada. El último Lancia Delta fue un Fiat Bravo glorificado y la gama actual se reduce al mercado italiano y un único modelo: el Lancia Ypsilon. Un sencillo coche urbano que comparte con el Fiat 500 plataforma y mecánicas básicas. Lancia tenía un pie en el cementerio, pero ha sido revivida de urgencia: Stellantis ha designado al francés Jean-Pierre Ploué como artífice del futuro estético de Lancia.

Ploué tiene carta blanca para diseñar el futuro de la marca italiana, y todo el peso de su historia de su pasado como espada de Damocles. Por fortuna, Jean-Pierre Ploué es un gran diseñador. Su primer gran trabajo fue el Renault Twingo de primera generación, uno de los coches más queridos de los años noventa. Tras su época en Renault pasó por Volkswagen y Ford, Ploué terminó en el Grupo PSA, donde se convirtió en director de diseño. Desde hace unos meses es director de diseño del Grupo Stellantis. Parece saber lo que hace, en resumen.

Empleará arquitecturas comunes a otros coches de FCA y PSA, posiblemente las CMP y EMP2.

Entre los grandes éxitos de Poué están prototipos como el Citroën GT Concept, que en 2008 causó un gran revuelo mediático y estrenó varios rasgos de diseño de la marca en años venideros. Devolver a Lancia a la vida es un gran reto para el diseñador francés, que cree que la marca tiene un enorme potencial y que debe regresar a una posición de honor en la industria automovilística europea. No podemos estar más de acuerdo. ¿Cuál será el primer paso de Lancia? Posiblemente algún prototipo, que anticipe un lanzamiento comercial.

Mal que nos pese, será algún tipo de SUV compacto electrificado que comparta plataforma con otros vehículos de Stellantis. Pero será un coche interesante, posiblemente con un diseño elegante y personal – ¿una DS a la italiana?. Aunque nos gustaría que Lancia recuperase mitos como el 037 o los Delta Integrale, esas miradas al pasado solo podrán volver en espíritu. Y antes, la marca tendrá que demostrar su viabilidad comercial.

Cargando...