ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Las berlinas van a morir y los SUV tienen la culpa

La fiebre por los SUV ha llegado para quedarse. En los últimos años han proliferado en todas las marcas, de todas las formas y tamaños posibles, que si con diseño coupé, que si descapotables, lujosos, en formato de bolsillo para conquistar la ciudad, híbridos… una fiebre que evidentemente está repercutiendo en otros segmentos y en este escenario Tokuo Fukuichi, director global de Toyota, apunta a la posible extinción de las berlinas tal y como las conocemos.

“El sedán puede no ser capaz de sobrevivir si no evoluciona” ha apuntado Fukuichi en unas declaraciones a Automotive News para continuar con un “en un momento determinado el sedán tradicional, cuadrado, de tres volúmenes, va a desaparecer”.

El espacio adicional, la comodidad para entrar y salir del coche y su puesto de conducción elevado están llevando a más y más clientes a decantarse por un SUV en lugar de por una berlina, señalaba en estas declaraciones Fukuichi, algo a lo que podemos sumar también el impacto de su imagen.

Fukuichi cree que las berlinas se pueden salvar siempre y cuando adopten una importante mejora del tacto de conducción y una imagen menos seria, más informal, más acorde a los nuevos tiempos y no a esa proyección clásica que transmite la imagen de una berlina.

En este sentido el directivo de Toyota ve en el Porsche Panamera una buena solución para las berlinas del futuro no sin antes de mencionar que Lexus podría llegar a tener un modelo familiar, un “station wagon”, aunque por ahora no hay planes en firme para llevar a las calles un modelo de este tipo bajo la insignia de la firma premium de Toyota.

Ante esta firme declaración, ante el hecho de que quizá estemos viviendo el principio del fin de los SUV (¿también de los monovolúmenes?) no podemos perder de vista que Lexus cuenta actualmente con tres berlinas, con el Lexus IS, con el Lexus GS y el Lexus LS así como una gama de crossover con dos modelos (en España, en otros mercados también están el GX y LX), el Lexus NX y el Lexus RX, que podría ampliarse próximamente con el Lexus UX de producción.

Cargando...