ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Cuándo va a ser obligatoria la luz V-16: ¿en julio de 2021 o en 2026?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública la primera fecha oficial de la luz de emergencia V-16: a partir del 1 de julio de 2021 su uso será legal. Un dato que ha aportado información y, al mismo tiempo, ha generado dudas en los conductores: ¿qué ocurre hasta entonces? ¿Y después? ¿Y a partir de 2026? Analizamos el calendario para poder responder a todas las preguntas.

Antes de concretar fechas conviene recordar de qué estamos hablando. La luz V-16 es una baliza luminosa que emite un destello de color amarillo de 0,8-2,2 Hz. Su ángulo de visión tiene que ser de 360 grados en horizontal y de ocho grados en vertical. A esto hay que añadir que debe contar con una batería que genere una autonomía mínima de 30 minutos, ser resistente al agua (IP-54) y contar con una base magnética. Precisamente esta es una de sus características fundamental puesto que permite colocarla en el techo del coche bajando, simplemente, la ventanilla sin tener que abandonar el vehículo con el riesgo que ello implica.

Dgt Baliza Luz Emergencia V 16

La luz V-16 antes del 1 de julio de 2021

Hasta que entre en vigor la reforma del Reglamento de Auxilio en Carretera el próximo 1 de julio, ¿qué pasa con la luz V-16? Se puede utilizar de forma complementaria a los triángulos de emergencia, que siguen siendo obligatorios. Es más, es aconsejable complementarlos con esta baliza para facilitar la visión del coche al resto de usuarios de la vía.

No en vano, la luz V-16 está regulada desde diciembre de 2018. Fue entonces cuando entró en vigor la Orden PCI/810/2018 que modifica los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos. En el Apartado 4 del XI encontramos todo lo relativo a esta baliza (Real Decreto 2822/1998).

El citado documento regula el uso como opcional de un dispositivo luminoso de color amarillo, alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana que se asemejaría a la señal V-16. De esta manera se admite la utilización de esta baliza de fácil manejo, que soluciona el problema de la falta de visibilidad real y efectiva de los vehículos en situación de parada en la vía por causa de avería o accidente ya que supone un grave riesgo para la circulación. A esto añade las características técnicas que debían reunir estos nuevos dispositivos luminosos.

Luz V 16 Como Funciona

La luz V-16 a partir del 1 de julio

¿Qué cambia, entonces, a partir del 1 de julio? Su uso será legal, pero será posible llevarla en el coche y emplearla sin la presencia de los triángulos de emergencia. Es aconsejable decantarse por esta señal porque su ubicación no implica bajarse del vehículo y porque su visibilidad es mejor. Eso sí, de momento no dejes los triángulos en casa por si la baliza luminosa falla.

La luz V-16 en 2026

La tercera fecha que debemos tener en cuenta nos lleva hasta el 1 de enero de 2026. A partir de ese momento, el uso de la luz V-16 no sólo será obligatorio, también tendrá que cumplir con unas características específicas adicionales a las actuales. O lo que es lo mismo: la baliza luminosa tendrá que estar equipada con un GPS a través del cual enviará nuestra ubicación a la nube de la DGT para que advierta al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo parado debido a algún tipo de emergencia. No olvides esto a la hora de comprar tu señal luminosa.

Cargando...