¿Qué zona de Madrid va a estar prohibida a la circulación? ¿Es tan dramático el cierre de esta zona? Te contamos los límites del distrito central

 |  @HerraizM  | 

El próximo año, en 2018, el centro de Madrid se blindará al tráfico y el Área de Prioridad Residencial, esa zona controlada por cámaras que a más de un visitante (y a más de un local) le ha costado alguna que otra multa, se extenderá a todo el distrito central restringiendo así el tráfico y prohibiendo el acceso en coche a esta zona de la capital a todo aquel que no sea residente o que no conduzca un coche eléctrico, un híbrido enchufable o un eléctrico de rango extendido pero… ¿qué zona exacta de Madrid es el distrito central?

El distrito central de Madrid

Los conductores madrileños tendrán que aprender a convivir sin el eje de Gran Vía… y otras vías como Alberto Aguilera se tendrán que preparar para recibir una mayor carga de tráfico

El distrito central de Madrid abarca un espacio comprendido entre Embajadores al sur, el puente de Segovia y la Calle Princesa al Oeste, la Calle Alberto Aguilera y Sagasta por el Norte y el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos por el Este. La zona delimitada en rojo en el siguiente mapa se correspondería con el distrito central.

Esto nos dejaría con los barrios de Lavapies, Opera – Palacio, Sol, Huertas, Las Cortes, Chueca – Justicia y Malasaña dentro de este distrito central cortado al tráfico con las exenciones antes mencionadas, los coches eléctricos, el transporte público, las motos dentro de cierta franja horaria… pero… ¿es tan dramático esta prohibición?

El Ayuntamiento de Madrid aún nos tiene que revelar hasta que punto se van a cumplir los límites del distrito central teórico de cara a esta prohibición, si el límite va a estar exactamente en las calles que delimitan la zona o no, si van a dejar ciertos “pasillos” para poder atravesar este distrito y no tener que rodearlo… pero debemos tener en cuenta ya que gran parte de esta zona de Madrid cuenta con restricciones al tráfico.

La multa por acceder a un área de prioridad residencial sin permiso es de 90 euros

Las Cortes, Opera, Embajadores y el Barrio de Las Letras ya son barrios que cuentan con la limitación de Areas de Prioridad Residencial y con los que los madrileños lidiamos a diario por lo que la limitación afectaría más a la parte norte, a Malasaña, Justicia, Chueca… sin perder de vista Gran Vía claro.

Si aparcas en un parking dentro del área de prioridad resindencial no serás multado… adiós a aparcar en la calle salvo que seas residente de ese barrio.

En este contexto debemos tener en cuenta además que gran parte de la calle Fuencarral, que conecta Gran Vía con Justicia, fue peatonalizada años atrás por lo que debemos entender este “cierre” del centro de Madrid al tráfico como una evolución natural de la disposición al tráfico que estaba tomando el centro de la capital y que teóricamente repercutirá positivamente en nuestra saludo con un aire más limpio.

Podrán acceder los coches eléctricos, los híbridos enchufables y las motos

Actualmente las motos pueden acceder a las áreas de prioridad residencial de 07:00 a 22:00

Por último no debemos perder de vista que podremos circular por estas zonas con nuestro coche eléctrico, con nuestro híbrido enchufable, con nuestra moto hasta las 22:00 o usando servicios de carsharing como Car2Go, Emov o Ecooltra.

Y aún hay una clave más a tener en cuenta…

Si aparcas tu coche en un parking público dentro de esta zona no tendrás problema, no te multarán

El ayuntamiento de Madrid ha prometido la construcción de más parkings lo que sin duda ayudaría a que el cambio no sea tan drástico…

La regulación de esta zona, controlada por cámaras, contempla que si aparcamos en uno de los parkings públicos disponibles dentro de esta área no seremos multados, por lo que, salvo que cambie la regulación, podrás seguir yendo en coche a tu restaurante favorito de Malasaña siempre y cuando dejes el coche en uno de los parkings de la zona.

  • Xactiu

    Si nos van a putear directamente cada vez mas y mas por tener un coche, van a tener que empezar a bajar los impuestos a los dueños de los vehículos no?
    El mundo esta actualmente diseñado para tener un coche en propiedad, ahora de buenas a primeras lo primero que hacemos el prohibir el uso del coche…

    • David Bueno

      Pues como la gente empiece a no comprar coches…ya verás qué bien en España y Europa con la cantidad de puestos de trabajo que dependen de ello.

      O se espabilan en abaratar y facilitar el acceso a un coche eléctrico en condiciones (que en mi opinión todavía no lo hay a la venta en España), o mal vamos…

  • A normal

    1. No puedes contaminar excepto si pagas parking al ayuntamiento, en cuyo caso sí que está bien contaminar.
    2. Nadie se lee los ranking de contaminación? Los coches están muy por detrás de aviones e industria. ¿Por qué no se centran en reducir emisiones de los grandes contaminantes en lugar de putear a los conductores? Da que pensar…

  • Sr. Rajuela

    Esta cerca que solo los ricos puedan circular por Madrid, como en los años 30.
    ¿No queriais carril bici?, ¡pues toma!, por cojines.

    • Sr. Rajuela

      Deberían amurallar las ciudades, pero no para que no entremos , si no para que no salga nadie que resida en esa zona.
      Los que vivimos fuera tenemos que soportar los apestosos coches de los residentes de estas zonas limitadas. A cada cual su medicina

  • Tenoriosaurio

    “Podrán circular eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de tango extendido”. O sea, que los híbridos normales de Toyota por ejemplo, ¿no pueden entrar? ¿Esta gente no se da cuenta que esto no se puede hacer de la noche a la mañana y mucho menos sin mejorar el transporte público y bajar su precio?

  • Libra 17

    ….ya…pero luego los de la ciudad si pueden ir con sus coches a contaminar a “la sierra” los fines de semana….vaya birria de alcaldias ” del cambio “…

  • may0013EREV

    Hay una cosa importante en ese mapa independientemente de callejear por el centro:
    Si quieres pasar por el Paseo del Prado o Recoletos para ir a tu destino, en teoría no puedes. Ese tramo de Castellana solo se puede pillar si luego aparcas en parking…

  • Santiago Robledo Abeledo

    Estos podemitas no se dan cuenta de que todos los días entran a Madrid más de 1 millón de coches… Actúan por ideología, no por criterios de interés público. Los residentes de esa zona sí podrán coger su coche y moverse por el resto de Madrid y las personas que vivan por las calles por donde pasen los residentes de la zona centro, tendrán que comerse sus humos. Viva la igualdad, señores.

    Espero que cuando en 2019 vuelva a gobernar el PP en Madrid capital, tengan el valor de derogar todas estas paridas chavistas. Desde luego, si no se comprometen a garantizar el derecho a circular libremente reconocido por la Constitución, yo NO les votaré.

    Los conductores deberíamos organizarnos para exigir a TODOS los partidos políticos que dejen de exprimirnos a impuestos para luego prohibir circular, llenar las calles de badenes y radares y hacernos la vida imposible. Ya bastante complicado está la vida como para que vengan estos políticos que no se bajan del coche oficial bi ara comprar tabaco a decirnos cómo tenemos que movernos. Ellos son lo que están a nuestro servicio, no al revés.