ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La marca mejor valorada por la mayoría de los concesionarios no es asiática ni alemana: es española

Estos días ha tenido lugar el ‘XXXII Congreso & Expo Faconauto 2023’, donde la patronal ha presentado el informe ‘V_CON’ realizado por la consultora MSI. Este análisis desvela el grado de satisfacción de los concesionarios con los fabricantes que representan y para ello, han recopilado datos de 22 marcas que suponen, casi, el 90% del mercado español… y es en nuestro país donde encontramos a la mejor valorada.

La principal conclusión del estudio, centrado en 2022, es la identidad del fabricante mejor valorado por los distribuidores. Este año, el escalón más alto del podio es para una marca española: CUPRA, que ha obtenido una calificación de 9,6. Le siguen de cerca Kia (9) y Hyundai (8,9). En el otro lado de la balanza nos encontramos las notas más bajas: Peugeot (2,9), Fiat (2,6) y Opel (2,6).

Logo Cupra

Perspectivas positivas de futuro… y temores

No es el único resultado del informe, que trae buenas (y malas) noticias. La confianza de los concesionarios aumenta un punto: 6,7 de cada 10 consideran que la marca mantendrá su negocio en los próximos cinco años. También ha aumentado la apreciación respecto al retorno de la inversión, aunque las cifras siguen siendo discretas: 5,6 de cada 10 están satisfechos. En este aspecto, Volvo, CUPRA y Kia fueron las mejor valoradas frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones.

Por otro lado, la misma proporción (5,6) cree que el valor de su negocio mejorará este año y 5,4 lo hicieron en 2022: un punto y medio sobre las estimaciones del año anterior. Al hilo de esto, el 53,1% de los concesionarios piensan que no habrá cambios en la plantilla: en este apartado, el 18,3% apuestan por una reducción inferior al 10% y un 14,7 % considera que lo hará por encima de ese 10%.

Por otro lado, la mayor preocupación de los concesionarios vuelve a ser su rentabilidad: el 41,6 % situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación. El 16,6% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en 2021 fue del 27%, mientras que el 29,6% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, un notable crecimiento respecto al 12% de la edición pasada.

Comprar Coche Stock 02

Los problemas de producción

El siguiente capítulo del informe está protagonizado por el contrato de agencia y la satisfacción que tienen con este modelo: el 86% de los encuestados admite no estar contento con la compensación económica recibida y un muy escaso 1% sí está conforme. Por otro lado, al 75,7% de los concesionarios les ha afectado bastante el cuello de botella generado a raíz de los problemas en el suministro de vehículos.

‘V_CON’ ha analizado las políticas comerciales de los departamentos de vehículo nuevo, usado y posventa: en todos ellos, los concesionarios han valorado por debajo del cinco a sus marcas. En particular, han mostrado una negativa opinión sobre los incentivos cualitativos de los VO, que han obtenido una nota del 2,9. Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron CUPRA, SEAT, Volvo y Mercedes. En el extremo opuesto aparecen Opel, Peugeot, Fiat y Citroën.

Los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones también fueron objeto de análisis: seis de cada diez desvela que les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. CUPRA, SEAT y Volvo fueron, en este orden, las que más utilidad apreciaron en este aspecto.

Comprar Coche Stock 03

Digitalización, electrificación y movilidad

La satisfacción de los concesionarios respecto a la inversión realizada en digitalización por parte de las marcas es de un 6,1 sobre 10: las mejor valoradas son Kia, CUPRA y Volvo y las que obtuvieron las peores notas son Opel, Fiat y Citroën. Por otro lado, la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) reciben una nota de 5,4.

El proceso de electrificación recibe una calificación de seis sobre diez con CUPRA, Kia y Hyundai liderando este proceso frente a Suzuki, Opel y Citroën, que han sido las peores puntuadas. Y, por último, en lo que a nuevas soluciones de movilidad las mejor paradas son Hyundai, Renault y Kia mientras que Suzuki, Fiat y Opel registraron las peores valoraciones.

Cargando...