ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mazda y Toyota crearán una empresa conjunta para fabricar coches en Estados Unidos

En mayo de 2015, Toyota y Mazda firmaban un importante acuerdo que sabíamos conllevaría el intercambio y desarrollo conjunto de tecnologías, y la formalización de otros muchos proyectos conjuntos enfocados a mejorar la competitividad de ambas marcas. El objetivo de ambas marcas es seguir mejorando esa relación y apostar por nuevos proyectos conjuntos, respetando la autonomía y personalidad de ambas marcas. Este mismo verano se concretaba el alcance de algunos de los nuevos proyectos, como la creación de una empresa conjunto que permitirá a Mazda y Toyota producir automóviles en una fábrica compartida por ambas en Estados Unidos. ¿Qué objetivo persigue esta acción?

¿Por qué tanto interés en compartir una fábrica?

La industria del automóvil afronta multitud de retos, que van de la necesidad de ofrecer productos cada vez más competitivos, a los planteados por la incertidumbre política. Toyota y Mazda tienen cierto interés en producir automóviles en Estados Unidos, razón por la cual la idea de compartir fábrica tiene aún más sentido.

Se espera que la inversión total de ambos fabricantes alcance los 1.600 millones de dólares y la creación de alrededor de 4.000 empleos. La fábrica iniciaría sus operaciones en el año 2021.

Los intereses de Mazda y Toyota en Estados Unidos han contribuido a que ambas marcas se unan,
formando una empresa común, para producir coches en el país

¿Qué coches producirán Toyota y Mazda en Estados Unidos?

La inversión conjunta en una fábrica de Toyota y Mazda no implicará, al menos en este caso, el desarrollo de un mismo automóvil, y ni tan siquiera compartir una plataforma.

La nueva fábrica, de la cual se espera alcanzar una producción de hasta 300.000 vehículos, estará encargada de la fabricación de dos productos bien diferentes. Mazda espera producir en ella uno o varios modelos de tipo SUV para su comercialización en Estados Unidos. Toyota, por otro lado, la aprovecharía para la fabricación de uno de sus modelos más populares al otro lado del Atlántico, el sedán Toyota Corolla.

Los productos fabricados por ambas marcas serán completamente diferentes, Mazda producirá un SUV, mientras que Toyota hará lo propio con un modelo muy popular al otro lado del Atlántico, el Corolla

En los planes de expansión de Toyota en Norteamérica también se incluye la nueva fábrica de Guanajuato, en México, una planta aún en construcción en la que se espera fabriquen el Toyota Tacoma.

Cargando...