ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Descubierto el pecado de Mercedes: el AMG GT de 4 puertas está basado en el Clase E familiar

La presentación del Mercedes-AMG GT de 4 puertas ha sido sin lugar a dudas la gran novedad de Mercedes en el Salón del Automóvil de Ginebra, sin embargo ha sido un coche que no ha estado exento de polémica. El que pretende ser la versión coupé de 4 puertas del Mercedes-AMG GT esconde un gran secreto, algo que ya sospechábamos y que finalmente se ha confirmado. El Mercedes-AMG GT de 4 puertas no es un verdadero AMG GT, es un coche que en realidad está basado en el Mercedes Clase E Estate.

Mercedes-AMG nos había convencido durante la sucesión de teasers e imágenes espía que el Mercedes-AMG GT de cuatro puertas iba a ser un verdadero AMG GT de 4 puertas, un rival para el Porsche Panamera con una filosofía muy deportiva inspirada en el coche de referencia de AMG. A priori todo apuntaba a que a AMG se le había ido la cabeza y estaba desarrollando un coche bajo la filosofía del Aston Martin Rapide, es decir, un sedán que estaba derivado de un deportivo al que tan sólo le habían aumentado la batalla para alojar 2 asientos y 2 puertas más. Error.

Algo no encaja en este AMG GT de 4 puertas

En Ginebra descubrimos al Mercedes-AMG GT de cuatro puertas y pronto nos dimos cuentas de que había algo que no encajaba: esa ubicación del motor, la tracción total de serie, ese espacioso interior, incluso 3 configuraciones de asientos traseros o la oferta de 3 motores estrechamente vinculados con los Mercedes CLS y Mercedes Clase E. Sí, algo no encajaba y aunque nuestras sospechas ya nos hacían prever que el AMG GT de cuatro puertas era en realidad un CLS/E con esteroides, ahora ya tenemos la certeza de lo que ha pasado.

Finalmente el prometido GT de 4 puertas se parece más a un Clase E familiar que al AMG GT

La pregunta del millón alrededor del Mercedes-AMG GT de cuatro puertas era saber sobre qué plataforma había sido desarrollado. AMG hablaba en la presentación de este modelo de un coche 100% AMG desarrollado por ellos, pero al mismo tiempo admitía el rediseño y refuerzo de elementos de un chasis ya en uso. De este modo, y aunque son muchos los que se habrán hecho la misma pregunta, finalmente ha sido en una entrevista de Automobile Magazine al CEO de AMG Tobias Moers donde hemos descubierto la verdad.

Moers ha confirmado que el Mercedes-AMG GT de cuatro puertas es un coche basado en el chasis del Mercedes-AMG E 63 Estate, un hecho que nos deja bien claro que hablar de un AMG GT de 4 puertas es seriamente cuestionable, no desde el punto de vista del marketing o su diseño exterior, pero sí en cuanto a técnica o comportamiento. Podemos decir sin tapujos que el Mercedes-AMG GT de cuatro puertas lo único que tiene en común con el AMG GT es el nombre. Su procedencia no es tan radical como presupone su nombre, lo cual no es necesariamente malo, pero la realidad es que estamos ante un CLS o Clase E venido a más.

AMG admite similitudes, aunque también suficientes cambios como para ofrecer un comportamiento único

Para crear el Mercedes-AMG GT de cuatro puertas se han realizado refuerzos y modificaciones importantes, especialmente en el tren delantero en pos de ofrecer un comportamiento más deportivo y una dirección más precisa y rápida. Estos refuerzos también han llegado a diferentes partes del chasis para incrementar su rigidez, al igual que otras modificaciones que nos dejarán con unas cotas ligeramente diferenciadas con respecto a los CLS y Clase E Estate. Con todo ello Moers sí ha confirmado que su carrocería exterior y la zona posterior del coche son exclusivas de este modelo, algo obviamente necesario dado su diseño inspirado en el AMG GT y la necesidad de crear una silueta coupé culminada en un portón. En el mercado, el nuevo GT de cuatro puertas reemplazará a los CLS más extremos, lo que nos deja al CLS 53 como el tope de gama del modelo.

¿Qué es entonces el Mercedes-AMG GT de 4 puertas?

¿Es un modelo 100% AMG? teniendo en cuenta su procedencia, no. ¿Será mejor deportivo que los CLS y E de AMG? Con total seguridad, las mejoras están ahí, además su posicionamiento es otro muy diferente que obligan a acentuar su carácter. ¿Ofrecerá un comportamiento más radical? En sus versiones más extremas, AMG parece haber puesto toda la carne en el asador, encontrando ahí las verdaderas diferencias con respecto a un CLS o E de AMG y confirmando la llega de un híbrido que podría rondar los 700-800 CV. Por decirlo de algún modo puede que estemos ante el AMG dentro de los AMG ¿Es un AMG GT de 4 puertas? Aunque ese sea su nombre, los lazos con el deportivo biplaza acaban ahí.

Vídeo destacado del Mercedes CLS

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes CLS Botón de play
Cargando...