ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Un Fórmula 1 para la calle con hasta... ¡5 motores! Así es el tren de potencia del Mercedes-AMG Project One

Alucinante. Esa sería la palabra que mejor describiría el tren de potencia del Mercedes-AMG Project One, el hiperdeportivo que está llamado a plantar cara al Aston Martin Valkyrie, poniendo el mundo del automóvil patas arriba. Como el británico, el Mercedes contará con tecnología nunca vista antes en un coche de calle, y es que esta vez no es sólo una cuestión de márketing: el Project One de AMG montará un complejísimo tren de potencia (del que ya os adelantamos algunos datos interesantes), directamente trasplantado de la Fórmula 1 y del que ahora hemos conocido las primeras imágenes oficiales. ¿Quieres saber cómo es lo más parecido a un Fórmula 1 homologado para la calle?

Hasta ahora sabíamos algunos datos sobre el modelo más esperado de AMG en los últimos tiempos, incluso tenemos pistas sobre cómo podría ser estéticamente. Con la publicación de unas nuevas imágenes oficiales, ahora sabemos algunos detalles más que no hacen sino ratificar que estamos ante un Fórmula 1 de calle. Una auténtica locura.

Mercedes-AMG Project One: ¿El primer coche de calle con motor de Fórmula 1?

El tren de potencia del Mercedes-AMG Project One tendrá una arquitectura híbrida basada en la del coche con el que compitió Lewis Hamilton en 2015. Contará como unidad de potencia principal un motor de combustión V6 de 1.6 litros y una potencia cercana a los 1000 CV que será capaz de girar a 11.000 rpm. Mientras que el motor empleado en el F1 W06 Hybrid de Hamilton y Rosberg estaba fabricado en un bloque mecanizado, para el Project One se ensamblará el motor de forma más tradicional, y se usan pistones y cigüeñal distintos, además de tener una relación de compresión más baja. Un propulsor que sólo durará 50.000 kilómetros y que, junto a los sistemas de recuperación de energía, consigue una eficiencia térmica es espectacular para un motor de combustión interna: alrededor del 43%.

Conectadas al motor V6 hay dos unidades de potencia eléctricas: por un lado, un motor de 80 kW (107 caballos) que será el responsable de tener el turbo listo para actuar en todo momento ante la más mínima demanda desde el acelerador. Por otra parte, conectada al cigüeñal se encuentra una unidad de 120 kW (161 CV).

El Mercedes-AMG Project One tendrá cinco motores: dos eléctricos en el eje delantero, otro acoplado al cigüeñal del V6 de combustión y el del turbo eléctrico

Pero todavía hay más, y es que entre la unidad del turbo eléctrico, el V6 y el resto del sistema híbrido, el Project One tiene en total la friolera de cinco motores. Los dos que aún no hemos mencionado se ubican en el eje delantero, y se encargarán de mover al coche cuando circule en modo completamente eléctrico. Sí, el hiperdeportivo más bestial de AMG en muchos años será tracción delatera por momentos, y hasta que se acabe su autonomía eléctrica de entre 25 y 30 kilómetros.

Estos dos motores del eje delantero pueden distribuir el par de forma individualizada a cada rueda (de forma similar a como lo hace el SLS Electric Drive con el sistema AMG Torque Dynamics), llevando al extremo el control activo del par vectorial.

Objetivos: no rebasar los 1300 kilos y tener todos los coches entregados para 2020

Las baterías pesan 99 kilos (sobre un total de 420 kg del tren de potencia) y son esencialmente idénticas a las empleadas en Fórmula 1, pero cuatro veces mayores. La energía eléctrica del tren de potencia híbrido se distribuirá a través de un sistema que trabaja a 800 V.

Para digerir la potencia habrá una caja de cambios secuencial que va montada como parte de la estructura del propio chasis, fabricado en fibra de carbono. AMG empleará una transmisión de ocho velocidades y un solo embrague, en lugar de una doble embrague más pesada y débil. Según Tobias Moers, jefe de AMG, no hay una transmisión de doble embrague que pueda trabajar con un motor que gire a 11.000 revoluciones por minuto. Para detener con solvencia al Project One habrá frenos carbocerámicos, que tendrán que lidiar con las enormes velocidades que este coche será capaz de alcanzar y con una masa que AMG se ha propuesto no supere los 1300 kilos.

El Project One montará una caja de cambios monoembrague de 8 velocidades, pues según AMG no existe una doble embrague capaz de trabajar con un motor que gira a 11.000 rpm

Según Moers, actualmente sólo existen un tren de potencia y una mula de pruebas. Aunque aún no han empezado con las pruebas reales, una vez que el desarrollo haya terminado AMG se ha impuesto como objetivo ensamblar un coche al día con el fin de entregar todos ellos (275 unidades en total a un precio unitario en torno a los 2 millones de euros) a finales del año 2020.

Fuente: Autocar
En Diariomotor:


Cargando...