ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Cinco swaps de verdadera locura que podrías llevar a cabo con el motor V12 de un Ferrari LaFerrari

Por algún motivo que desconocemos, ha ocurrido un hecho bastante inusual en el mundo del motor. Un motor de Ferrari LaFerrari sale a la venta, con sólo 32 km en sus entrañas y un anuncio sorprendentemente escueto. Esta pieza clave del superdeportivo de la marca italiana se ha puesto a la venta en Estados Unidos, a un precio que en eBay está listado en 385.000 dólares. Es un precio elevado, pero piensa en las posibilidades de este motor – de 963 CV combinados junto a su tren híbrido. Estos son los cinco swaps más locos y descacharrantes en los que hemos pensado.

En primer lugar, hemos de decir que no serías el primero en intentarlo. Siento romperte la ilusión, pero Ferrari ya ha fabricado un 458 Italia con el V12 de 6,3 litros del LaFerrari. Fue un coche usado como mula de pruebas que se ha convertido en el one-off definitivo de la marca, y que ha sido vendido a un coleccionista italiano, como en este artículo os contábamos. El vendedor de este motor está en Florida (EE.UU.) y se llama Fiorano Sports Car. Actualmente tienen a la venta un 3.8 V8 biturbo de un Ferrari 488 GTB y un doce cilindros de un Testarossa, entre otros motores.

Entendemos que el motor se entrega junto a su centralita y cableado. De lo contrario, será imposible hacerlo funcionar correctamente en otros vehículos.

Aunque el precio de 385.000 dólares es elevado, es solo una fracción del coste de un LaFerrari completo, que cambian de manos actualmente por varios millones de euros en el mercado secundario. El vendedor no habla del origen de este motor: ¿procede de un LaFerrari accidentado? ¿o ha salido de una unidad importada ilegalmente? La historia puede ser lo rocambolesca que quieras, pero la realidad es que esta ocasión es única. No sabemos si la venta incluye el sistema HY-KERS: en las fotos aparece únicamente el propulsor al desnudo. La descripción del anuncio no aclara nuestras dudas.

Con todo, estos son cinco candidatos en los que instalaríamos este brillante propulsor, de absurdas prestaciones y maravilloso sonido.

1) Un Ferrari 365 GTB Daytona clásico

Aunque el departamento de Ferrari Classiche nos haría la cruz para siempre, imaginad que cae en vuestras manos un Ferrari 365 GTB Daytona cuyo motor ha dicho basta, siendo completamente irreparable. La combinación de esa preciosa estética de finales de los años 60 y el motor V12 – desarrolla 800 CV sin el sistema HY-KERS – del Siglo XXI sería tan maravillosa como explosiva, una vez el tren de rodaje y transmisión estuvieran a la altura, claro está. No sería ético ni sensato hacer lo mismo en un Ferrari 250 GTO, su valor y carácter son demasiado elevados.

Sí, somos conscientes de que el Ferrari 812 Superfast cuesta lo mismo que este motor, e incluye un coche como acompañamiento. Pero ese no es el juego al que estamos jugando.

2) Un Mazda MX-5 ND

Si Flyin’ Miata instala motores V8 de origen General Motors bajo sus capós y nadie se queja, ¿por qué no íbamos a poder hacer algo parecido con el V12 de 6,3 litros? Los retos técnicos serían enormes, y posiblemente su admisión asomaría de forma descarada por encima del capó, pero el resultado final sería absolutamente épico. Un deportivo tan moderno y divertido como el nuevo Mazda MX-5, ¿con al menos 800 CV de potencia y un peso de poco más de una tonelada? ¿Dónde tenemos que firmar para hacer realidad este swap?

3) Un Jaguar E-Type V12

La herejía más absoluta. Los Jaguar E-Type de doce cilindros nunca fueron considerados coches fiables, con motores propensos a desarrollar graves problemas eléctricos y un rendimiento inferior al de sus equivalentes de seis cilindros. ¿Por qué no convertir este precioso coupé británico en una joya capaz de devorar a todo superdeportivo que se le ponga delante? Su fiabilidad sería muy superior a la del motor original, retendría su carácter V12 y sería posiblemente el Jaguar más exótico del planeta. Eso sí, mejor que los puristas miren hacia otro lado.

Siendo sensatos, este motor posiblemente será instalado en otro LaFerrari que haya sufrido una importante avería, o será desmontado y vendido por piezas.

4) Un Fiat 500

Porque los sueños no tienen límites, y porque todo quedaría en familia. Ya sabemos que algunos especialistas son capaces de instalar un motor de Alfa Romeo 4C en la parte trasera de un pequeño Fiat 500, y alguien ha instalado un V12 de Lamborghini en un Fiat 500 clásico. En mi opinión, instalar un V12 de 800 CV en el interior del Fiat 500 sería tan descabellado como interesante, siempre que el espacio lo permita. ¿Cómo se llevaría el torrente de potencia con la batalla corta del urbano de Fiat? ¿Me echarán de Diariomotor por pensar semejantes locuras?

5) Un Toyota Supra dedicado al drifting

Si Ryan Tuerck ya hizo algo parecido con el motor de un Ferrari 458 Italia en su Toyota GT 86 de carreras, ¿no podemos hacer lo propio de forma hipotética? Los coches dedicados al drifting necesitan grandes dosis de potencia y par motor, especialmente si hablamos de eventos profesionales. El motor V12 del LaFerrari tiene un alto par motor y una potencia muy alta, que podría aumentar aún más si se le instalase un sistema de doble turboalimentación. ¿Por qué un Toyota Supra? La respuesta adecuada sería otra pregunta, ¿por qué no?

Fuente: Jalopnik

Cargando...