¿Me pueden multar por no llevar etiqueta de la DGT en Madrid?

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Subaru Outback 0319 Etiqueta Eco 006

A partir del 24 de abril es obligatorio llevar etiqueta de la DGT en nuestro coche dentro del municipio de Madrid, siempre que nuestro coche cumpla los criterios para llevar dicha etiqueta, claro está. Esta obligación afecta por igual a residentes, visitantes o turistas. En este artículo queremos aclarar algunas dudas y mitos relacionadas con la obligación de llevar visible la etiqueta medioambiental de la DGT. Esta nueva obligación no tiene relación con el nacimiento de Madrid Central - ver guía sobre Madrid Central - pero sin duda facilita la identificación de los vehículos por parte de la Policía Local.

Sólo afecta al municipio de Madrid

Para empezar, esta nueva norma afecta únicamente al municipio de Madrid. Las etiquetas de la DGT son válidas a nivel nacional, pero es competencia de los ayuntamientos el utilizarlas (o no) para restringir el tráfico o regular la entrada a ciertas zonas. En un futuro - si prospera la propuesta del PSOE de Ley de Transición Energética y Cambio Climático - todo municipio con más de 50.000 habitantes tendrá que tener zonas de bajas emisiones hasta 2023.

A partir de enero de 2020, no se podrá acceder al interior de las rondas de Barcelona sin etiqueta de la DGT en horario laborable.

Etiqueta Emisiones Trafico

Si tu coche no tiene etiqueta, puedes seguir circulando

El hecho de no tener etiqueta no te obliga a achatarrar tu coche, o no usarlo. Pero sí podrías enfrentarte a restricciones a la circulación y el estacionamiento en episodios de alta contaminación, más frecuentes en situaciones de anticiclón, especialmente invernales. A partir del escenario 2 no podrás circular con tu coche por la almendra central o la M-30. En escenarios más avanzados - que nunca se han llegado a dar por el momento - incluso los coches con etiqueta B pueden ver limitada su movilidad en todo el municipio de Madrid. Estas restricciones irán a más en un futuro, no a menos.

¿Qué me pasará si mi coche tiene etiqueta y no la llevo?

Da igual que seas un visitante o un residente, si tu coche tiene derecho a etiqueta de la DGT - a partir de los diésel Euro 4 y gasolina Euro 3 - y quieres circular por el municipio de Madrid debes llevarla bien visible en el parabrisas de tu coche. De lo contrario, estarás contraviniendo la ordenanza municipal, exponiéndote a una multa. Concretamente a una sanción leve, acompañada de una factura de 100 euros. Tu coche será sancionado por un agente de movilidad si no lleva etiqueta, aunque podría haber algo de "vista gorda" en los primeros compases de esta implantación obligatoria del etiquetado.

Mazda 3 Etiqueta Eco Rojo Gris

La obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental visible afecta a residentes y visitantes por igual.

¿Dónde consigo la etiqueta para mi coche?

Si tu coche tiene derecho a la etiqueta ambiental de la DGT y no te ha llegado a casa, la puedes conseguir en cualquier oficina de Correos, previo pago de una tasa de cinco euros. Durante estos días podría haber complicaciones para conseguirla, debido a la gran cantidad de gente que acude para adquirir la suya. Debe colocarse de forma visible en el parabrisas, y la DGT recomienda hacerlo en la parte inferior derecha. Recuerda que bajo ningún concepto debe impedir tu correcta visibilidad. Por último, no lo olvides: a las motos también les afecta esta nueva norma.

Debes llevar el distintivo ambiental visible, haya o no haya episodio de alta contaminación.

Lee a continuación: La Guardia Civil podrá analizar las llamadas de nuestro móvil si sufrimos un accidente de tráfico

Ver todos los comentarios 5
  • JuandeJaen

    Es decir: yo de otra provincia Malaga, Valencia, Galicia etc donde no tengo obligación y si paso por Madrid sin entrar al Madrid Central ¿me multan?. Ya ni saludar o subir a una feria con tu coche. Manda cojones.

  • didis

    No pienso ensuciar la armonía y la estética de mi coche con una absurda etiqueta de colorines. Por una vez al año que voy a la capital ya son ganas.

    • NoName

      Cuando tengas que poner la de la ITV ¿Qué vas a hacer, campeón? De verdad, es que son ganas de ir en contra de todo.

      • javi

        no son ganas de ir contra todo, yo estoy con didis, rompe toda la armonía del coche, es grande y fea, por no hablar del sitio donde ha de ir que si es cierto que no quitará casi visión, pero desde fuera se ve horrorosa, la de la ITV al menos en más pequeña y discreta, además por donde va situada se ve bastante menos especialmente si tu coche tiene la típica lamina de otro color que oscurece levemente el sol, yo desde luego no se la pienso poner, en todo caso y si no me queda más co...jo..nes, la plastificaré y la tendré de quita y pon solo para cuando circule en determinadas zonas, no pienso arruinar la estética de mi coche con semejante monstruosidad, que para colmo se la han sacado de la manga para seguir rapiñando ya que no sirve para nada, a ver porqué tienen que llevar la etiqueta eco enormes y contaminantes v8 por ser "micro híbridos", NO SEÑORES NO, YO NO SE LA PIENSO PONER DE MANERA PERMANENTE SÓLO POR CAPRICHO DE NUESTROS GOBERNANTES A LOS QUE PARECE QUE LES DEBEMOS PLEITESÍA CUANDO NOS LA TENDRÍAN DE DEBER ELLOS A NOSOTROS, QUE SOMOS LOS QUE LOS ELEGIMOS PARA QUE SUPUESTAMENTE NOS PROPORCIONEN BIENESTAR Y NO MÁS QUEBRADEROS DE CABEZA E IMPUESTOS Y MENOS SERVICIOS, YA ESTÁ BIEN, y perdón por extenderme tanto, pero tenía que soltarlo, saludos.

  • Galagladi

    Pues yo he oído que a una persona le sacaron el coche por no llevar la pegatina.