ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Según la DGT, España aún tiene 7,6 millones de coches sin etiqueta medioambiental

La Dirección General de Tráfico acaba de publicar el censo de vehículos en España, con las cifras actualizadas del último año. Y en un momento en el que comienzan a imponerse restricciones al tráfico en algunas ciudades, ya sean permanentes, como Madrid Central, o puntuales, como en episodios de alta contaminación, es importante que nos fijemos en detalles como los distintivos medioambientales. Según la DGT, España aún tiene 7,6 millones de coches sin distintivo, sin etiqueta medioambiental, no porque sus propietarios no hayan adquirido la correspondiente etiqueta, sino porque su coche no cumple con los requisitos para recibir el distintivo.

7,6 millones de coches sin distintivo medioambiental

Según el censo de la DGT, 7.591.599 coches en España no disponen de distintivo medioambiental o, en otras palabras, son diésel anteriores al año 2006, o gasolina anteriores al año 2000. Ver nuestro artículo sobre comprar coche de segunda mano en 2019.

La renovación del parque de automóviles se está produciendo, pero a un ritmo bastante lento, que no está propiciando el hecho de que las ventas de coches nuevos sigan, mes a mes, cayendo. El año anterior – cifras de 2017 – el censo de coches sin distintivo medioambiental era de 8.104.615 coches.

Hay 500.000 coches menos sin distintivo medioambiental, pero aún así el parque español sigue contando con 7,6 millones de coches que no pueden incorporar etiqueta de emisiones

C2004c3280 021

La distribución del parque de coches por etiqueta

El grupo de coches, por distintivo medioambiental, más nutrido, sigue siendo el de la etiqueta B, con 8.193.120 coches. Con etiqueta C hay registrados 6.365.027 coches, habiendo crecido en número respecto al año anterior, y por cuestiones obvias, en 1,4 millones de coches.

El parque de automóviles ECO es, con diferencia, el que porcentualmente más ha crecido, pero aún así solo dispone de 275.569 turismos. Con Cero Emisiones, es decir, híbridos enchufables y eléctricos, tan solo habría 25.738 turismos. Ver cómo comprar coche diésel con etiqueta ECO o Cero Emisiones.

Por otro lado, cabe destacar que las provincias en las que hay más coches censados sin distintivo medioambiental son también aquellas en las que más importante resulta esta etiqueta, por haber comenzado a introducir planes de restricciones al tráfico. Y es así también por cuestiones obvias, Madrid, con 892.688 coches sin etiqueta medioambiental, y Barcelona, con 643.650 coches, son las provincias con más coches registrados en España.

Cargando...