ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

De 800 euros a conducción temeraria, todas las multas que te puede poner la DGT por unos neumáticos desgastados

Filtran las imperfecciones de la calzada, ejecutan las órdenes que reciben de la dirección, transmiten la potencia del motor, detienen el coche cuando pisamos el pedal del freno y son fundamentales cuando la adherencia es baja. No nos cansaremos de resaltar la importancia que tienen los neumáticos porque de su estado depende nuestra seguridad, tal y como recordaba el Ministerio del Interior y la DGT esta misma semana. ¿Conoces todas las multas vinculadas a las ruedas de tu coche?

Los neumáticos forman parte de la lista de elementos de seguridad activa. No es de extrañar si tenemos en cuenta que es el único punto de contacto entre nuestro vehículo y la calzada. El comportamiento, el rendimiento y la seguridad del coche dependen de su funcionamiento y de su estado. A pesar de ello, las cifras sobre su mantenimiento siguen siendo preocupantes.

Neumaticos 01

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 5% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con defectos graves en las ruedas. O lo que es lo mismo: los neumáticos de un millón de coches tienen la profundidad de su dibujo por debajo del mínimo legal, un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o circulan con la presión errónea.

Todas las multas relacionadas con los neumáticos

Todo esto compromete la seguridad del vehículo y la de sus ocupantes, pero también el bolsillo del conductor. Las sanciones relacionadas con los neumáticos pueden oscilar entre los 90 y los 800 euros sin olvidar que en algunos casos pueden ser acusados de conducción temeraria. Repasamos todas las multas que te pueden poner por circular con las ruedas en mal estado.

Taller Itv Ruedas 0519 01

Neumáticos desgastados

Circular con unos neumáticos con un dibujo cuya profundidad está por debajo del mínimo legal (1,6 milímetros) está considerado como una infracción grave porque no reúnen las condiciones mínimas de uso. Es más, las autoridades recomiendan que esa cifra no baje de los 3 milímetros: algo que puedes comprobar con un medidor específico o con una moneda de dos euros.

  • Multa: 200 euros por cada rueda, es decir, la cuantía final puede llegar a ser de 800 euros.

Neumáticos en mal estado

Si la integridad de los neumáticos está por la existencia de grietas, cortes o abultamientos nos encontraremos en el mismo escenario que en el caso anterior: se trata de una infracción grave.

  • Multa: 200 euros por cada rueda.

Taller Itv Ruedas 0519 02

Neumáticos distintos en el mismo eje

Podemos instalar modelos diferentes en la línea delantera y en la trasera, pero los neumáticos que comparten eje deben ser iguales. ¿La razón? Si son distintos, el agarre y el comportamiento no será el mismo.

  • Multa: 150 euros.

Neumáticos no homologados

Si los neumáticos que has elegido para tu coche no son aptos para carreteras convencionales o no están homologados, deberás hacerlo por dos razones: para no tener problemas a la hora de pasar la ITV y para evitar sanciones. Este proceso suele tener un coste de unos 100 euros.

  • Multa: de 90 a 120 euros por rueda.

Llavero De Michelin Tamano Bolsillo

Vehículos de más de 7.500 kilos

Este tipo de vehículo es más pesado y voluminoso que un turismo y, por lo tanto, es (mucho) más sensible al estado de los neumáticos. Circular con unas ruedas deterioradas se considera, en este caso, conducción temeraria.

  • Multa: hasta 500 euros más la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

¿Y la presión de los neumáticos?

La presión de los neumáticos tiene que cumplir con los parámetros facilitados por el fabricante: una cifra por encima o por debajo comprometerá la seguridad del coche e incrementará su consumo. La DGT y las autoridades de Tráfico insisten en la importancia de circular con una presión adecuada, pero, por ahora, no hay sanciones para aquellos que no siguen esta pauta.

Cargando...