ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Hasta un 90%, esa es la adherencia que puede perder tu coche en función del estado de sus ruedas

Emplear un neumático de calidad es importante para nuestra seguridad (ver 4 marcas de neumáticos con mejor calidad-precio). Pero eso no es todo, asegurarnos de su buen estado es imprescindible para que estos ofrezcan un correcto rendimiento.

Son el único punto de contacto del coche con el asfalto, una característica que los convierte en el elemento de seguridad más importante: su estado es, por tanto, fundamental. A pesar de ello, tres de cada cuatro coches que circulan por las carreteras españolas lo hacen con ruedas envejecidas o con defectos, según un estudio de Bridgestone. Quizás porque no son conscientes de las consecuencias: según la DGT, unas ruedas en mal estado pueden perder hasta un 90% de adherencia.

Circular con los neumáticos por debajo del mínimo legal, con la presión incorrecta o con desperfectos no sólo tiene consecuencias económicas, también de seguridad. Además de consumir más y de incrementar el nivel de emisiones del vehículo, también nos exponemos a una cuantiosa multa. Y, sobre todo, implica conducir con (mucho) menos agarre, aumentar la distancia de frenado además de tener más posibilidades de sufrir aquaplaning si hay lluvia.

Itv Taller Ruedas

Pérdida de adherencia

En este sentido, el Ministerio del Interior ha publicado un tweet en el que recuerda que nuestra seguridad al volante depende, en buena parte, del mantenimiento de nuestro vehículo. Lo ha hecho poniendo el acento en el desgaste de los neumáticos: cuando mayor sea, más elevado es el riesgo de deslizamiento por la pérdida de adherencia… que puede llegar a ser del 90%. Lo ejemplifica en dos escenarios:

  • 60 km/h: circulando a 60 km/h con unos neumáticos en perfecto estado y el suelo húmedo, perderemos el 20% de adherencia. Si las ruedas están algo desgastadas y la calzada tiene 1,5 milímetros de agua esa pérdida será de un 40% y llegará al 50% si las gomas están desgastadas y hay 5 milímetros de agua.
  • 100 km/h: si nuestra velocidad es de 100 km/h, el agarre de los neumáticos será (mucho) menor en las mismas condiciones. Con el suelo húmedo bajará un 30%, cuando esté mojado se irá al 60% y en el peor de los casos (neumáticos muy desgastados y elevada presencia de agua en el asfalto), perderemos un 90% de adherencia.

Multas de hasta 800 euros

El mismo estudio de Bridgestone al que hacíamos referencia antes desvela que la mitad de los conductores no comprueba habitualmente los neumáticos de su vehículo. Una operación tan importante como sencilla puesto que son sólo tres puntos los que debemos revisar y podemos hacerlo en nuestro garaje o en la estación de servicio más cercana: la presión, el estado del dibujo y la profundidad de la banda de rodadura.

Cabe recordar que si los neumáticos presentan grietas, cortes o abultamientos que comprometen su seguridad o si el dibujo está por debajo de la profundidad mínima legal (1,6 milímetros) estaremos cometiendo una infracción grave. La multa es de 200 euros por cada rueda, es decir, la cuantía final puede llegar a ser de 800 euros.

Dos consejos más

Neumáticos aparte, el Ministerio del Interior da dos consejos más relacionados con el mantenimiento de nuestro coche. El primero recuerda la importancia de tener la ITV en vigor para asegurar que el vehículo reúne las condiciones mínimas que le permiten circular con garantías. El segundo pasa por revisar con regularidad luces, limpiaparabrisas, amortiguadores, frenos y las ya mencionadas ruedas. Y es que estos tres últimos elementos son los que más peso tienen en la seguridad de tu vehículo.

Cargando...