CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Coches eléctricos baratos para España, Francia e Italia, la cruda realidad mostrada por NIO

David Clavero | @ClaveroD | 10 Oct 2022
Nio Et5 2022 5
Nio Et5 2022 5

El desembarco del fabricante chino NIO en Europa ya es oficial. La firma especializa en coches eléctricos lleva operando varios meses en Europa, sin embargo hasta ahora no había detallado sus planes de expansión para intentar convertirse en la principal alternativa a Tesla. Y en esos planes no figuran algunos países del sur de Europa como es España, pues la desigualdad en electrificación del parque automovilístico europeo evidencia no solo una menor presencia de coches eléctricos en nuestras calles, sino un menor poder adquisitivo para acceder a ellos.

El pasado viernes día 7 de octubre, NIO celebró una gala para hacer oficial su desembarco en Europa. Esta celebración se realizó en Berlín, anunciando allí la estrategeia de expanisón de la marca en Europa en donde fueron confirmados los países donde NIO tendría presencia, además de los modelos que se comercializarán en dichos mercados: ES8, ET5 y ET7. Si bien los mercados de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania o Países Bajos figuran entre las prioridades de NIO para hacerse un hueco en el viejo continente, lo cierto es que la marca aspira a tener presencia en toda Europa... aunque no de la misma forma.

Las estaciones de intercambio de baterías son uno de los grandes reclamos de NIO, mucho más fácil y rápido que recargar tu coche eléctrico

Tras la primera fase de expansión planteada para este 2022, NIO abrirá en 2023 delegaciones en otros países europeos como Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido. Sí, ni siquiera en esta segunda fase aparece España, algo que la propia NIO explicó durante la presentación en manos de su presidente Lihong Qin. Los planes de NIO para Europa difieren a la hora de hablar de mercados como los de España, Francia o Italia. Para estos países NIO creará una submarca capaz de ofrecer precios más bajos, adaptándose así a las necesidades de estos países donde el nivel de electrificación y el poder adquisitivo es menor que el del resto de Europa.

NIO no ha querido ofrecer demasiados detalles sobre cómo se llamará esta submarca, cuándo comenzará a operar y qué tipo de coches ofrecerá, pero algo que sí que subrayó NIO es la prioridad por ofrecer un precio más bajo que el que ofrecen sus coches en la actualidad. Para hacernos una idea, los modelos ES8 y ET7 tienen un precio en Alemania que arranca en el entorno de los 70.000 euros. Más adelante llegará el NIO ET5, el modelo más asequible del fabricante chino, pero su precio será difícil que baje de los 50.000 euros.

España necesita coches eléctricos asequibles y ahí es donde las marcas chinas han encontrado una gran oportunidad
25
FOTOS

Por lo tanto, NIO tan solo se ha limitado a mostrar la realidad de un mercado europeo donde existen grandes diferencias entre países a la hora de hablar de parque móvil. Para afrontar esta realidad NIO creará una submarca capaz de ofrecer coches eléctricos asequibles, pero esta estrategia no es precisamente nueva, pues el desembarco - y éxito en más de un caso - de las marchas chinas tiene en el precio su principal reclamo, algo que se nota todavía más en el caso de los eléctricos.

Fuente: AutomotiveNews