ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Tres accesos anuales, modificar las etiquetas o ayudas para comprar coches usados: estas son las peticiones para las ZBE

Este año, 2023, es el de las Zonas de Bajas Emisiones: antes de que acabe el año, todos los municipios con más de 50.000 habitantes, aquellos con más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados y los territorios insulares, deberán contar con un área en el que el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes estará restringido o limitado. Ahora hay, sobre la mesa, algunas sugerencias para estas ZBE: desde tres accesos anuales hasta un cambio en el etiquetado de la DGT.

La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones afectará a más de 25 millones de españoles, según la Organización de Consumidores y Usuarios: es ella quien firma las siete propuestas para las ZBE. Lo hacen porque creen que esta medida, impulsada por la Unión Europea, sigue generando tanto a los conductores como a los residentes sin olvidar a las autoridades municipales.

Zbe Zonas Bajas Emisiones 03

Siete propuestas

En España, la implementación de las ZBE está siendo muy lenta: no en vano, la normativa que las regula fue aprobada el 27 de diciembre de 2022, es decir, cuatro días antes de que entrasen en vigor. Hay ciudades que han hecho los deberes, pero otras no: para facilitar su implantación y asegurar su eficacia, la OCU ha querido dar varias ideas… y algunas tienen mucho sentido.

Tres accesos al año para los coches sin pegatina de la DGT: este derecho tendría un limitado impacto medioambiental y facilitaría la entrada a los residentes cuya vivienda esté fuera de las ZBE e, incluso, a los turistas.

Cambio del actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT: la OCU pide que se prioricen las emisiones reales frente a la tecnología del motor porque la mayoría de los nuevos modelos diésel o gasolina contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild-hybrid.

Zbe Zonas Bajas Emisiones 02

Ampliar el Plan Moves: el objetivo es que incluyan, también, a los coches de segunda mano con etiqueta Eco o Cero. Las ayudas, eso sí, estarían dirigidas a familias con rentas bajas que no pueden comprar un vehículo nuevo y lo necesitan para entrar a la ZBE por motivos de peso (laborales, familiares…).

Señalización de las ZBE: desde la OCU piden que sea más amplia, más clara y que esté más visible tanto sobre la calzada como en los laterales. La mayoría de las multas en las zonas que ya están activas son por desconocimiento o debido a una mala señalización.

Información centralizada sobre las principales características de las 149 Zonas de Bajas Emisiones de España: regulación, extensión, accesos, situación de los aparcamientos disuasorios y comunicación con el transporte público, etc.

Zbe Zonas Bajas Emisiones 04

Aparcamientos disuasorios: proponen la construcción de este tipo de parking en los límites de las ZBE y piden, además, que sean gratuitos y que estén bien conectados con el centro mediante transporte público.

Apostar por la movilidad sostenible: esto supondría actuar en varios frentes para impulsar el transporte público, crear una red amplia de carriles bici protegidos y conectados entre sí, peatonalizar las zonas históricas y comerciales así como apostar por la intermodalidad entre los distintos medios de transporte.

Cargando...