Así funcionan los novedosos faros IntelliLux LED: tecnología premium en el nuevo Opel Insignia Grand Sport

 |  @davidvillarreal  | 

Ver y ser visto. Probablemente no exista un elemento más importante, a la hora de mejorar la seguridad y el confort en los viajes nocturnos, que un buen grupo de faros. En Opel son conscientes de ello. El primer Opel Insignia ya fue pionero hace años en el uso de faros adaptativos entre los generalistas. Y desde aquellos faros xenon de hace apenas unos años, con un haz de luz dirigido, hemos llegado a la era de los faros con matriz de LED, o como prefieren denominar comercialmente desde la marca alemana, los Opel IntelliLux LED. Y con ellos, una tecnología más sofisticada de iluminación capaz de ofrecer una experiencia de conducción nocturna inigualable y única entre los generalistas. Opel ofrece una tecnología de iluminación que hasta ahora estaba reservada a fabricantes como Audi y Mercedes-Benz. Y si los faros IntelliLux LED del Opel Astra ya empleaban 8 segmentos LED por faro, los nuevos faros IntelliLux LED del Opel Insignia Grand Sport y Sport Tourer harán lo propio con 16 segmentos LED por faro, el doble de segmentos que en el Opel Astra.

¿Por qué matrices LED? ¿Y por qué cada vez más segmentos por faro?

La tecnología de faros de matriz de LED, habitual de marcas como Audi o Mercedes-Benz, llega a los generalistas de la mano de Opel

La tecnología de matriz de LED, que hasta ahora empleaban fabricantes premium, como Audi, o Mercedes-Benz, propone un diseño de faros en los que la iluminación se proyecta mediante una serie de puntos de luz basados en tecnología LED. Eso quiere decir que son unos faros eficientes y duraderos – los LED no se funden, aunque sí requieren de sistemas adicionales, por ejemplo para su refrigeración – pero sobre todo son unos faros muy efectivos a la hora de modificar el haz de luz. De esta forma, un faro basado en matriz de LED, en combinación de sensores de luz, es capaz de mantener una iluminación de largo alcance constante sin deslumbrar a otros conductores. Un segmento LED puede apagarse o atenuar la intensidad de su iluminación para no deslumbrar al coche que circula inmediatamente por delante de nuestro vehículo, o a los coches que se cruzan con nosotros en sentido contrario.

Evidentemente, un mayor número de segmentos LED contribuye a que sea mayor la precisión para alumbrar la mayor parte posible de la carretera y el arcén creando sombras que evitan que deslumbremos a otros conductores.

Los faros IntelliLux LED del nuevo Opel Insignia Grand Sport contarán con 32 segmentos LED, 16 segmentos por faro. Son exactamente el doble de los que hasta ahora equipaba el Opel Astra, el primer modelo de Opel en estrenar esta tecnología de faros LED matriciales, que contaba con 16 segmentos LED, 8 segmentos por faro.

Integrar mayor número de segmentos LED aumenta la complejidad del faro, puesto que se necesita diseñar segmentos más compactos, emplear faros con mayor superficie, y sistemas de refrigeración de los LED más complejos. Pero Opel defiende esta mejora. No solo por el hecho de que la iluminación vaya a tener mayor alcance, o sea más intensa, llegando hasta un alcance máximo de 400 metros, sino porque serán más precisos a la hora de iluminar la carretera sin deslumbrar a otros conductores y la transición de un patrón de iluminación a otro será más suave.

Opel añadía además otro detalle. La lógica de funcionamiento del sistema de faros del Opel Insignia Grand Sport también ha mejorado con respecto al que ya probamos en el Opel Astra. Por ejemplo, se ha estrenado un nuevo patrón de iluminación para las curvas, que trata de mejorar la iluminación hacia el vértice de la curva, lo cual resulta muy práctico en carreteras reviradas para tener siempre presentes los límites de la calzada. Según Opel, este patrón de funcionamiento aumentará la intensidad de la iluminación en el vértice de la curva en función del grado de giro del volante, iluminando con mayor intensidad las curvas de menor radio.

Vídeo de IntelliLux LED

El vídeo que ves más arriba, aunque se trate de un vídeo promocional de Opel y no contenido editorial propio de Diariomotor, explica cómo funcionan los faros IntelliLux LED. No son exactamente los faros IntelliLux LED del Opel Insignia, pero sí los del Opel Astra, cuyo funcionamiento será muy parecido.

Fuente: Opel
En Diariomotor:

Lee a continuación: El Opel Insignia Sports Tourer ya está aquí y te contamos todo sobre él en 8 claves y 14 imágenes

  • David Bueno

    Después de ver el video del artículo, no entiendo como se promociona más que el Astra tenga Wifi en vez de estos faros…

    • Raught

      Yo tengo el Astra con estos faros, y puedo decir que es el extra más impresionante que tiene y convierte en una experiencia el conducir de noche. El Wi-Fi apenas se le da utilidad salvo que uses Spotify o vayas con niños a menudo, y quitando el primer año gratuíto, luego hay que pagarlo a precio de caviar, por lo que calculo que el 99% de los usuarios no renovarán el uso de éste sistema, yo incluído.

    • Oscar GC

      Porque no tienen un departamento de marketing bueno, si fueran de VW tendriamos esos faros hasta en la sopa. Son los mejores faros de todos los compactos que hay actualmente a la venta, ni las marcas premiun en sus compactos tienen algo que se le acerquen, a esta tecnologia, has de irte a segmentos más superiores. Yo tengo los AFL+ en el astra J y en su momento fueron tambien referentes en iluminación, que también pocos compactos a dia de hoy equipan.