El Parlamento Europeo traza la hoja de ruta que acelerará el fin de los diésel y evitará otro caso Volkswagen

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy en día podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que las autoridades europeas y nacionales han ignorado algo que sabían desde hace más de una década, que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los diésel son muy superiores en condiciones reales a las que homologan en las pruebas de laboratorio. También podemos decir que, la presión de fabricantes, y de una industria que es muy importante para algunos de los países miembros de la Unión Europea, ha conseguido que la legislación no sea todo lo dura que debería ser con las marcas, y que incluso en casos tan importantes como el de Volkswagen, las autoridades sean muy benevolentes. Pero te diré que hoy no somos nosotros los que lo decimos, sino el Parlamento Europeo, que con 585 votos a favor, 77 en contra, y 19 abstenciones, ha lanzado estas acusaciones y ha preparado un plan para evitar que se produzca otro escándalo como el de Volkswagen y, muy probablemente, para acelerar el fin de los diésel. ¿Y en qué consiste?

El objetivo principal es disuadir a los fabricantes de volver a cometer un fraude en la homologación de emisiones como el reconocido por Volkswagen en sus diésel

El Parlamento Europeo ha demandado la redacción de iniciativas que aboguen por la mejora de la calidad del aire, la adopción de un modelo de medición de emisiones reales y, sobre todo, que todas estas medidas se lleven a cabo con rapidez. A la larga, estas medidas supondrán mayores restricciones al tráfico en las ciudades – especialmente de los diésel – como las que ya se están anunciando en ciudades como París o Madrid. Ver comunicado de la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada esta mañana.

También se ha solicitado que, en el caso de que un fabricante cometa un fraude, como el reconocido por Volkswagen, este se comprometa a compensar a todos sus clientes. Lo cual no excluye que existan otro tipo de sanciones que disuadan a cualquier fabricante de seguir este camino, o que los clientes puedan agruparse para demandar a la propia marca. De hecho, el propio Parlamento Europeo solicita la creación de normas que faciliten las demandas colectivas.

Los estados miembros serán responsables de certificar las emisiones de buena parte de los modelos comercializados en su mercado y sufragarán el coste de este trabajo de vigilancia con sanciones a los fabricantes, en caso de cometer infracciones, que podrían llegar a los 30.000€ por vehículo afectado

Por otro lado, y no menos importante, el hecho de que el Parlamento Europeo abogue por un modelo en el que la certificación de las emisiones de los fabricantes será responsabilidad de los estados miembros. Los propios estados serán también los que sufraguen estos análisis de emisiones, encargándose de examinar cada año al menos un 20% de los modelos comercializados en el país durante el ejercicio previo. El Parlamento también propone que el coste de estas pruebas se sufrague con las cuantiosas multas que se han definido para aquellos fabricantes que falsifiquen los resultados en las pruebas de emisiones, por ejemplo utilizando dispositivos como los presentes en los coches afectados de Volkswagen. Se propone que estas multas lleguen hasta los 30.000 euros por vehículo afectado.

Mientras tanto, y aún con todo lo positivo que pueda aportar lo visto esta mañana en el Parlamento Europeo, hemos de rebajar las expectativas teniendo en cuenta que se trata de un acuerdo y un informe no vinculante. Los estamentos europeos aún están en negociaciones para introducir una ley en la que están trabajando el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los estados miembros y en la que también se debería tener en cuenta la opinión de los propios fabricantes. Con lo cual solo nos queda esperar que las decisiones del Parlamento Europeo pesen en el documento final y que la ley pueda definirse por completo, y con rigor, cuanto antes.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: así son las campas en las que se almacenan miles de Volkswagen recomprados por el escándalo de los TDI en Estados Unidos, como nunca antes lo habíamos visto

  • TLE

    Mientras en los concesionarios apuran el tiempo y si andas un poco “distraído”, el comercial “experto” te vende un diésel con todos sus parabienes.

    • almafuerte

      Tienes toda la razón. La última vez q cambie el coche en los tres consecionario en los q estuve parecía imposible q entiendan q quería el motor gasolina. Me ponían más problemas para venderme el gasolina q para hacerme un descuento. Q el consumo, el mantenimiento, q no hay stok, tardará meses en llegar y si quieres gasolina entonces con todos los extras, incluso esos q jamás en la vida usaras para nada, pero van de la mano de cosas casi indispensables. Q fastidio. Voy en moto todos los días y mi mujer tiene su coche diesel porq hace muchos kms, para 4 días al mes y algunas vacaciones no quiero diesel. Lo q me costó.

  • Kanzler

    Son mas de dos años que los diferentes países de la EU amenazan con limitar la circulación de los diesel y demás y aun así, como dice TLE la publicidad intenta venderte diesel, las diferentes marcas presentan continuamente nuevos modelos con nuevas mejoras diesel y como corolario, hay quienes no hacen ni 10 mil km al año y compran aun diesel.

    Quien haya comprado un diesel en los dos últimos años, puede estar seguro que en un año mas, habrá perdido el 70% del valor de lo que ha pagado.

    Vaya “ahorro” con el diesel…

    • TLE

      Efectivamente Kanzler, y a los que nos gusta el mundillo y leemos webs y sitios especializados ya se vislumbraba desde hace al menos 4 años lo que aun está por llegar (hasta este mes no se han igualado las ventas de diesel con gasolina en España).
      En mi humilde opinión y resumiendo, cuando me preguntan:
      -Mucha ciudad y algo de carretera: híbrido.
      -Uso ocasional: Gasolina.
      -Muuucha carretera y solo carretera (+ de 35.000km año): Diesel (hasta que se acabe).

      • mercedes

        Sigo pensando que el vehículo electrico en dos años empezará a ser una realidad y sus ventas serán a nivel porcentuales de dos dígitos. Recordad que actualmente en Holanda por ejemplo los híbridos tributan como un coche de gasolina.

        • almafuerte

          Sigo pensando, cuando las ventas de vehículos eléctricos llegue al promedio de dos dígitos, uno, donde van a recargar esos vehículos ese 10% de personas? Dos, a cuanto se irá el valor el kilovatio la próxima vez q nos cuenten el verso de “lleve poco y hay poco viento”?

          • M.A.

            Y cuando haya “dos dígitos” de parque movil vomitando baterias usadas. Los mismos que critican al “petrolero” de contaminante, son los mismos que luego “no quieren” en su pueblo, en su zona o en su comarca, los famosos “vertederos” o “depositos de residuos” (o “plantas procesadoras” de los mismos)
            La verde-hipocresía es como el viento; inagotable

          • almafuerte

            Bien dicho

      • almafuerte

        No sabía el dato de las ventas, me sorprende, la gente está aprendiendo parece. Mi experiencia hace 3 años para comprar en coche nuevo gasolina fui horrible, lo pongo en otro comentario.

    • almafuerte

      Hoy por hoy, tienes q hacer muchos, peros muchos kms al año para pensar en diesel, como para decir, “de aquí a 5 años ya está para tirar más q para vender”

  • Pedro Picapiedra

    Esto es el descabello para el diésel.

  • v-8

    gracias wv …..que ilusos…. vereis el precio del kw /hora de la electricidad dentro de una decada….welcome a la panacea y a la prosperidad

  • mermadon

    Mi hermana compró un KIA ceed 1.0 120 cv gasolina y no le pusieron pega alguna. Mi hermano se compró el verano pasado un KIA soul 1.6 de 130 cv gasolina y tampoco le pusieron ninguna pega.
    …y encantados están con los coches de gasolina. 0 problemas.