ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

A lo mejor no sabes cómo, pero podrás comprar acciones de Porsche: costarán lo mismo que llenar el depósito de tu coche

Porsche tiene el camino despejado para su salida a Bolsa. El debut oficial en la Bolsa de Frankfurt está programado para el próximo jueves, 29 de septiembre, mientras que el período de suscripción va desde el 20 al 28 de septiembre. Quizás no tengáis una idea clara de cómo comprar acciones, pero nunca es tarde para aprender… sobre todo porque tenemos una buena noticia: las de Porsche te costarán lo mismo que llenar el depósito de tu coche.

Para preparar la oferta pública inicial, Porsche AG ha dividido su capital social en dos mitades iguales: el 50% corresponde a acciones preferentes y el otro 50% a acciones ordinarias. En clara alusión a su icónico deportivo, este capital se dividió en, exactamente, 911 millones de títulos. En el mercado se pueden negociar, libremente, hasta 113.875.000 acciones preferenciales: su rango de precios oscilará, según Auto Motor Sport, entre los 76,50 y los 82,50 euros.

Porsche 01

Las familias Porsche y Piëch

El 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto (es decir, el 12,5% del total) también se cotizarán en Bolsa. Además de los compradores privados, se espera que haya movimiento por parte de los inversores institucionales: por ejemplo, Qatar Investment Authority (QIA), el fondo de inversión estatal del país árabe que tiene una participación en Volkswagen, ya ha mostrado su interés.

Se prevé, además, que Porsche Automobil Holding SE (la empresa de inversión de las familias Porsche y Piëch) se haga con el 25% (más una) de las acciones ordinarias de Porsche AG: esto aportaría a la compañía matriz alrededor de 10.000 millones de euros. La idea detrás de este movimiento es recuperar el control de la marca que perdieron hace diez años (2012) cuando el fabricante de Stuttgart pasó a ser propiedad total de Volkswagen. Con ese porcentaje de participación, las familias tendrán, en el futuro, la opción de bloquear directamente las decisiones de la dirección de Porsche AG si no están de acuerdo con ellas. Hasta ahora, esto solo fue posible indirectamente.

Gama Porsche Gts 2022 99

Beneficio para todos

Todo esto quiere decir que, basándose, en el límite superior del rango de precios, Porsche podría valer 75.000 millones de euros, mientras que el Grupo Volkswagen podría generar entre 8.700 y 9.400 millones de euros brutos con la salida a Bolsa de la marca afincada en Stuttgart.

Está claro que tanto la marca como el grupo quieren ganar dinero con este movimiento. No en vano, se necesitan miles de millones para llevar a cabo las inversiones necesarias con las que pretenden desarrollar y producir nuevos modelos así como coches eléctricos. Y a todo esto hay que sumar los retos del futuro que pasan por todos los desafíos de la digitalización y la conducción autónoma, entre otros.

Cargando...