Comprarse un todoterreno se ha convertido en algo demasiado caro para el común de los mortales. Y es justamente por eso por lo que el considerado como el 4×4 del pueblo se ha convertido en un rotundo éxito comercial, descubriendo ahora una nueva versión todoterreno aún más capaz y avanzada que te la puedes llevar a casa con etiqueta ECO y hasta 7 años de garantía.
El Dacia Duster estrena nueva versión 4×4 y es aún mejor todoterreno
Puede que en tu cabeza aparezcan coches como el Toyota Land Cruiser, el Ford Bronco o el Jeep Wrangler como el 4×4 de tus sueños. Sin embargo, déjame decirte que no hace falta gastarte más de 80.000 euros para disfrutar del todoterreno, pues por mucho menos dinero puedes hacerte con un Dacia Duster 4×4 y con ello circular sobre firmes rotos, barro, arena o nieve con plenas garantías.
Consagrado como el 4×4 asequible del mercado, la tercera generación del Duster acaba de estrenar una nueva evolución de su versión todoterreno, una variante que apuesta por la combinación de un motor microhíbrido para mover las ruedas delanteras y un motor eléctrico independiente para el eje trasero, consiguiendo con ello una potencia máxima de 150 CV y una capacidad de tracción superior a lo que hemos visto en este modelo hasta la fecha.
Lo que ha hecho Dacia con el nuevo Duster 4×4 Hybrid-G es fusionar lo mejor de diferentes mundos. Para empezar, el eje delantero es impulsado por un motor 1.2 Turbo microhíbrido, un propulsor capaz de funcionar con gasolina o GLP indistintamente, consiguiendo con ello una autonomía global de 1.500 Km. Además la transmisión es automática de 6 relaciones, consiguiendo con ello un mayor agrado de conducción, menor consumo y una mejor gestión del par sobre superficies deslizantes.
Pero la verdadera clave está en el nuevo eje posterior electrificado, pues ahí Dacia ha integrado un motor eléctrico independiente capaz de asistir al tren delantero en cualquier circunstancia, añadiendo además una transmisión de dos relaciones que hace las veces de reductora, lo cual consigue dotar al nuevo Duster 4×4 de un mucho mayor empuje a baja velocidad y mayor tracción en condiciones de baja adherencia.
Todo el sistema es gestionado mediante el control de tracción del coche, disfrutando de hasta cinco perfiles de conducción diferentes para variar el comportamiento de ambos ejes propulsores, pudiendo llegar incluso a forzar el funcionamiento simultáneo de ambos para emular un bloqueo del diferencial central. Si a eso sumamos unos ángulos sobresalientes y una altura libre al suelo de 21,7 cm, ciertamente estamos ante un coche sobradamente capaz para hacer todoterreno
Pese a lo avanzado de este esquema de propulsión, lo cierto es que Dacia ha conseguido aplicar la lógica en su filosofía, consiguiendo además un funcionamiento bastante eficiente al homologar un consumo medio de 5,5 l/100 Km, incluyendo además la etiqueta de emisiones ECO.
Ya disponible para su compra, el Dacia Duster 4×4 Hybrid-G tiene un precio de 27.790 euros, lo cual supone un incremento de unos 2.000 euros con respecto al anterior sistema 4×4. Teniendo en cuenta las ventajas que aporta esta nueva generación, lo cierto es que el aumento de precio nos parece bastante justificado teniendo en cuenta que ganamos más potencia, compatibilidad Bifuel, cambio automático y una reductora eléctrica.
Fotos del Dacia Duster
Interior del Dacia Duster







