ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Cuánto pagaríamos por la gasolina y el gasóleo si no tuvieran impuestos?

En plena escalada de precios de los combustibles, estos días oiremos hablar, largo y tendido, de impuestos. Y con la situación que afrontan muchos conductores, es menester plantear las diferentes posibilidades que hay sobre la mesa, incluida la reducción de impuestos que gravan la gasolina y el gasóleo.

Nuestro objetivo con este artículo no es debatir cuán justos, o injustos, son los gravámenes que se aplican sobre los combustibles. Sino analizar los costes y, sobre todo, los impuestos que gravan los combustibles. Y llevarlo al extremo, a una hipotética situación en la que la gasolina y el gasóleo no estuvieran gravados con impuesto alguno.

¿Qué impuestos gravan a los combustibles? ¿Cuánto pagaríamos por la gasolina y el gasóleo si no tuvieran impuestos?

Los impuestos que aplican a los combustibles, en estos momentos, son inferiores al 50% del precio que paga el conductor por la gasolina y el gasóleo

Inconvenientes Combustibles Sinteticos Surtidor Gasolinara

¿Qué impuestos gravan a la gasolina y el gasóleo?

El precio de la gasolina y el gasóleo está gravado, eminentemente, por dos impuestos. El primero, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, que supone un 21% sobre la base, más el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Si el precio de los combustibles se eleva, necesariamente la recaudación aumenta. La gasolina y el gasóleo no se benefician de un tipo reducido. No obstante, entre las diferentes soluciones que se están planteando para atajar la problemática de la subida del precio de los combustibles estaría la posibilidad de aplicar, al menos de manera temporal, un tipo reducido. Los profesionales y transportistas están exentos, o pueden desgravarse, este impuesto.

El segundo, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, grava la gasolina con 40,7 céntimos de euro por litro repostado y el gasóleo con 30,7 céntimos de euro por litro repostado. Si el precio del combustible aumenta, el porcentaje que representa este impuesto sobre el total es menor, puesto que el impuesto que se aplica está fijado sobre cada litro.

Además de los impuestos ya mencionados, la gasolina y el gasóleo también están gravados con impuestos adicionales armonizados, que sustituyeron los impuestos autonómicos que se venían aplicando años atrás – como el famoso céntimo sanitario – que acabó transformándose en un impuesto común de 7,2 céntimos de euro por litro repostado.

Los combustibles están gravados con un impuesto fijo, en euros por litro repostado, así como un impuesto porcentual que se aplica sobre la base, el 21% de IVA

Velocimetro Diesel Gasolina Emisiones 2035 Union Europea

¿Cuánto suponen los impuestos en el precio de la gasolina y el gasóleo?

Hasta hace poco, se podía simplificar afirmando que los impuestos suponían más de la mitad de lo que los consumidores pagamos por cada litro de gasolina y gasóleo, pero con el incremento de los precios de los combustibles esta afirmación ha quedado obsoleta. Para elaborar este artículo utilizaremos los precios comunicados por las estaciones de servicio al Ministerio para la Transición Ecológica y, a su vez, por este último a la Comisión Europea. Los precios fueron comunicados el pasado martes 8 de marzo y publicados por la Unión Europea en su boletín 2090 del jueves 10 de marzo.

En ese preciso momento podíamos afirmar que los impuestos suponían un 45,49% del precio que paga un conductor por la gasolina y un 41,33% del precio que paga por el gasóleo. Si la base, el precio bruto de los combustibles, sigue aumentando, el porcentaje que supondrán los impuestos será menor, pero la recaudación para las arcas públicas seguirá aumentando.

Los impuestos aplicados en España a los combustibles se sitúan por debajo de la media europea, del 49,03% para la gasolina y del 42,87% para el gasóleo. Y España es uno de los países en el que los combustibles tienen uno de los gravámenes más bajos, aunque muy lejos de Polonia, que anunció en febrero una reducción de los impuestos a los combustibles, haciendo que la gasolina esté gravada con un 31,68% y el gasóleo con un 28,07%.

Actualmente, la gasolina está gravada con un 45,49% y el gasóleo con un 42,87%, si no tuvieran impuestos, la gasolina y el gasóleo se estarían pagando en el entorno del euro por litro repostado

Echar Gasolina Menos 1 Euro No Resizing 03

¿Cuánto pagaríamos por la gasolina y el gasóleo sin impuestos?

Si elimináramos los impuestos, nos encontraríamos con el precio de la gasolina en España sería de 91,56 céntimos de euro por litro repostado, mientras que el gasóleo se situaría en 92,76 céntimos de euro por litro repostado. Con la subida que se ha producido en los últimos días, en estos momentos tanto la gasolina, como el gasóleo, se situarían en el entorno de 1 euro por litro repostado.

Y como se aprecia ya en estos datos, la única razón por la cual el precio medio del gasóleo no supera aún al de la gasolina es que el primero sigue estando gravado con un Impuesto Especial sobre Hidrocarburos más bajo. Recordemos que el precio final del gasóleo sí que ha llegado a superar, desde la semana pasada, al precio de la gasolina en muchas estaciones de servicio. En el momento en que elaboramos este artículo, en 1 de cada 4 estaciones de servicio se está pagando el gasóleo a un precio que, como mínimo, es el mismo que se está pagando por la gasolina.

Si miramos, de nuevo, a la Unión Europea, veremos que el precio que se pagaría por la gasolina sin impuestos sería de 95,17 céntimos de euro por litro repostado y 1,02 céntimos de euro por litro repostado de gasóleo. Y de nuevo, nos encontraríamos grandes diferencias entre los diferentes miembros del espacio común. En Suecia, el litro de gasóleo sin impuestos es de 1,48 céntimos de euro por litro repostado. En Malta, el precio del gasóleo sin impuestos es de tan solo 55,3 euros por litro repostado.

Cargando...