No conozco a nadie a quien le gusten los coches y no aprecie los deportivos, pero casi todos los mortales no nos podemos permitir uno, a veces no tanto por su precio sino por su falta de practicidad y la imposibilidad de mantener más de un automóvil con su respectiva plaza de garaje. Para estos casos, están modelos como el recién renovado Skoda Octavia RS, una berlina con dos formatos que es rápida y relativamente capaz de emocionar a su conductor, pero sin renunciar a mucha comodidad y un gran espacio.
Skoda Octavia RS 2024, la versión deportiva, con 265 CV, quizá sea la más polivalente
El Octavia es un turismo mediano (4,70 m de largo) con carrocería de 2 o 3 volúmenes (sedán o familiar, respectivamente) que fue actualizado en febrero de este mismo año 2024. Poco después, en abril, comenzó la comercialización de algunas de sus versiones (las más básicas). Ahora es el turno de la deportiva, apellidada RS, que añade la faceta divertida y prestacional a un coche que, de base, ya es muy versátil dada la relación entre sus dimensiones exteriores e interiores.
Con 265 CV de potencia máxima que entrega su motor 2.0 TSI (gasolina con turbo), es el más potente de la gama y, por supuesto, también cuenta con variante Combi. Esa tiene 40 l más de maletero sobre la convencional, que ya cuenta con 600 l, siendo líder de su categoría por volumen de almacenamiento para el equipaje. Además, el planteamiento de alto rendimiento no se limita al propulsor, sino que recibe modificaciones de chasis (además de estilo) para mejorar sensiblemente su ya grato comportamiento dinámico.
Deportivo, pero lógico, su compra es acertada e inteligente por 7 principales motivos
Hace pocos días, Subaru comunicaba el fin de la vida comercial de un deportivo puro y tradicional, pero «barato», como el BRZ, al tiempo que lanzaba a la venta las 30 últimas unidades del modelo en España por un precio de 43.000 € cada una. Pues bien, nuestro protagonista checo iguala o mejora las prestaciones del japonés con una tarifa oficial parecida, 45.000 € o 700 más si es Combi (puede ser menos mediante campañas de marca y descuentos de concesionario), pero resultando clarísimamente más racional.
Es probable que el vehículo de Skoda no transmita tantas sensaciones al volante ni sea tan llamativo estéticamente, pero aquí tienes un septeto de razones por las que sería una adquisición muy lógica en caso de sólo poder permitirte un coche y tener familia:
- Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 s y alcanza 250 km/h, más que de lo necesario para disfrutar de un puerto de montaña o realizar adelantamientos muy rápidamente.
- Homologa un consumo mixto de carburante de 6,8 l/100 km según ciclo WLTP para poder afrontar largos viajes sin miedo a su coste. ¡Es una berlina de gasolina frugal!
- Al margen de una puesta a punto que maximiza la estabilidad sobre el resto de las versiones del Octavia, pesa 1,5 T, una masa ligera para un coche bastante largo.
- Si se requiere más capacidad de carga, su segunda fila de asientos (muy amplia) se puede abatir para llegar a 1.700 l, convirtiéndose en una «pequeña furgoneta».
- Está muy bien construido y entre su equipamiento estándar se encuentra lo último en multimedia, conectividad, seguridad y confort, además de llantas con 19″.
- Más allá de muelles más cortos, frenos más grandes o amortiguadores más firmes, la instalación del diferencial con bloqueo electrónico marca la diferencia dinámica.
- Los asientos convencionales del Octavia RS tienen reposacabezas integrado y gran sujeción lateral, por no hablar de unos sugerentes pespuntes en color rojo.