CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

4 MIN

¿Nos podemos fiar de los manómetros de gasolinera? ¿Y los de bolsillo? Este vídeo despeja tus dudas

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 20 Oct 2022
inflar-neumaticos-pagando-p
inflar-neumaticos-pagando-p

Los neumáticos de nuestros coches no servirían de absolutamente nada si no estuvieran rellenos de aire a presión. El aire presurizado es lo que permite que la superficie de contacto del neumático con la carretera se mantenga estable, y es por ello que es vital que la presión sea la adecuada, y que la vigilemos de forma periódica y metódica. Y es aquí donde pueden surgir algunas dudas: ¿son fiables los manómetros de bolsillo que se venden por internet? ¿Y los manómetros de las gasolineras? Este vídeo te sacará de dudas.

El vídeo en cuestión, por cierto, ha sido grabado por nuestros compañeros y amigos de PowerArt, a los que mandamos un afectuoso saludo desde Diariomotor. La premisa del vídeo es sencilla: comprobar de primera mano si nos podemos fiar de los manómetros con los que controlamos la presión de los neumáticos del coche. Inflar los neumáticos a la presión adecuada es importante para nuestra seguridad, y lo es especialmente si vamos a circular con nuestro coche de forma deportiva, ya sea en circuito o en una ruta por tramos revirados.

Si no quieres spoilers, echa antes un ojo al vídeo, situado bajo estas líneas.

Tras una explicación técnica sobre la presión de los neumáticos, Guille se pone manos a la obra. El manómetro de referencia es un manómetro de pago de una gasolinera, y se usa siempre el mismo neumático, que se inflará a 2,5 bar de presión. La forma de controlar que dicha medición es adecuada es usando un manómetro de alta gama usado en competición, un aparato de 400 euros que determina que la diferencia de presiones es de solo 0,02 bar con respecto al manómetro de la gasolinera. Lo realmente sorprendente es lo que ocurre con los manómetros digitales de bolsillo.

Aunque apenas cuestan 10 o 15 euros, son sorprendentemente precisos, y nunca arrojan valores más alejados de 0,05 bar con respecto a la cifra del manómetro de pago de la gasolinera. Podríamos pensar que los manómetros analógicos, similares a los que aun podemos encontrar en algunas gasolineras, serían menos precisos. Un manómetro analógico de buen precio y marca reputada no presenta discrepancias en la medición, pero un manómetro analógico adquirido en AliExpress sí marca casi medio "kilo" de menos - una diferencia alarmante.

El manómetro de control es de alta precisión y se usa en competición, donde es clave una medición fiable.

La noticia está en que los manómetros de bolsillo son muy fiables, y a excepción de un manómetro analógico barato, todos son sorprendentemente precisos. Incluso manómetros antiguos y un curioso aparato de origen estadounidense que mide la presión mediante un cilindro móvil dentro de un tubo. Por tanto, no tengas miedo a la hora de inflar los neumáticos en una gasolinera: si el aparato está en buen estado y su calibración es correcta, la medición será fiable. Y si no te fías, lleva un manómetro digital de bolsillo para cerciorarte del resultado.

Por último, quiero dar un capón a todas las gasolineras que se han apuntado a la moda de cobrar por inflar los neumáticos del coche. No solo disuade a muchos conductores de comprobar algo tan vital para su seguridad con la presión de los neumáticos, si no que como servicio, es lento y francamente incómodo. De este menester hemos hablado largo y tendido en este artículo.