La venta de neumáticos poco eficientes estará muy pronto prohibida en Europa

 |  @sergioalvarez88  | 

La Unión Europea ha tomado esta medida con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono del tráfico rodado. Han decidido prohibir a partir del mes que viene – concretamente a partir del 1 de noviembre – la venta de neumáticos poco eficientes, tomando como base de comparación su etiquetado medioambiental reglamentario. A partir del mes que viene, todos los neumáticos que tengan una resistencia a la rodadura igual o inferior a la “F” no se podrán comercializar en territorio comunitario.

Esta medida de alcance europeo no es novedosa, y se articula en el Reglamento 661/2009. De hecho, en 2014, la Unión Europea anunciaba que se prohibía la venta de neumáticos etiquetados como “G” en resistencia a la rodadura. Cuatro años después, son los neumáticos etiquetados como “F” los que se encuentran con esta prohibición. Lo que busca Europa es que los neumáticos de nuestros vehículos tengan la menor resistencia posible a la rodadura, algo que redunda de forma muy positiva en su consumo de combustible y en sus emisiones de dióxido de carbono.

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura suelen ser más caros, pero a cambio, ahorramos una cantidad significativa de combustible.

En palabras del director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, hasta el 20% del consumo de nuestros coches está directamente relacionado con su resistencia a la rodadura. Un neumático eficiente tendrá como mínimo una etiqueta “C” en resistencia a la rodadura, con independencia de su coeficiente de agarre en mojado. Los neumáticos que más deberían sufrir esta prohibición serán neumáticos de baja calidad y origen asiático, así como algunas gamas deportivas desarrolladas hace años. Neumáticos como los Michelin Pilot Sport Cup 2 tienen una etiqueta “E” en resistencia a la rodadura.

Esta medida no sólo afecta a neumáticos de turismo, también se extiende a neumáticos de vehículos industriales ligeros y pequeños camiones. En estos no se podrán vender neumáticos con un etiquetado “E” cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9 – sí se podrán vender neumáticos de etiqueta “E” con una menor resistencia a la rodadura. El etiquetado de los neumáticos se estrenó hace ya años, pero es ahora cuando empieza a demostrar su verdadero potencial legislativo – como empieza a ocurrir también con las famosas etiquetas de la DGT.

Los neumáticos con menor resistencia a la rodadura suelen tener una alta durabilidad.

Fuente: EFE Motor
En Diariomotor:

Lee a continuación: La subida de impuestos al diésel pagará un plan de ayuda a la compra de coches eléctricos

Ver todos los comentarios 7
  • naj

    Y entonces los semislicks? Entran en normativa los Federal, los Nankang, Toyo etc?
    Como medida para los neumaticos normales me parece buena pero los semis deberian estar fuera de dicho normativa

    • Borja Pancete

      Lo de recuoerar el control a golpe de gas se termina. Al menos con neumaticos de calle legales, habr’a que rajar los neumaticos antes de llevar a cambiarlos o frenar mas tarde en seco. Los coches sin abs en mojado habra recambios en grandes excedentes en el desguace proximamente, y de organos.

      • naj

        No entiendo nada tu comentario…
        Mi comentario con los semis es porque eran una buena opción para montar si se va a circuito a tandas ya que permite también usarlos en calle. Con esto eso se acaba…

        • Borja Pancete

          Hay que hacer muchos set ups en el coche con esos neumaticos. Con unos contiforcecontact es todo mas facil, incluso hasta conseguir records, y duran como unos normales.SE me antojan mucho mejor.

  • Txesz

    ¿Y que pasa con los neumático M/T, que rara vez bajan de G?

    Por que si haces que esta rueda baje de categoría ya no sirve para nada…

    http://solo-neumaticos.es/WebRoot/StoreES2/Shops/ec6222/54D5/0748/1CA1/8D9B/ED0C/AC10/1417/F2F4/MUDKM2.jpg

  • Borchs A.G.

    A ver si aclaran a la gente que baja resistencia a la rodadura es menos agarre, la gente va orgullosa de sus neumáticos A A y van vendidos pero consumiendo poco. Dame un F A, eso es lo que necesito. Yo con mis semis nankang ns2r F/B voy tan contento, me hacen 25000km y en agua van mejor y duran más (no hablemos de agarre y flaneo ) que la Bridgestone r001 adrenalina que llevaba antes. En fin una lástima como pretenden quitarnos seguridad a golpe de decretos de gente en un despacho que va con chófer y no conocen lo que legislan…

  • FGA

    La eficiencia en consumo no va de la mano con la performance del neumático.
    Si quieren manejar las emisiones hay que empezar a considerar el peso y la potencia.
    Sds