Si piensas que los todoterrenos baratos y de verdad ya no existen, te va a encantar que te quite la razón. Y es que Dacia, usando ingredientes ya disponibles en el grupo Renault, ha creado una receta todoterreno única. Atento: 1.500 km de autonomía, etiqueta ECO, reductora eléctrica, hibridación ligera y sistema bifuel con GLP. Y todo ello, a un precio que sí te puedes permitir. Estamos en Marruecos, y vamos a descubrir si este Duster es un verdadero todoterreno. Si te gusta el 4×4, esto te interesa.
Dacia Duster
¿Cómo funciona su sistema 4×4?
Para entender a la nueva versión Hybrid-G 150 4×4 del Dacia Duster tengo que explicaros en detalle su sistema 4×4 y su esquema mecánico. La base es un motor 1.2 turbo de tres cilindros y 140 CV de potencia. Este motor se asocia a un cambio de doble embrague bañado en aceite y seis relaciones, además de al clásico alternador-reversible de hasta 16 CV de potencia, ya que es un híbrido ligero. Para convertir a este Duster en un 4×4 no se emplea un eje de transmisión ni un embrague multidisco, como ocurre en otros SUV y hasta ahora en el propio Duster.
Fotos del Dacia Duster Hybrid-G 150 4×4
Se emplea un motor eléctrico de «solo» 17 CV situado en el eje trasero, independiente al resto de la mecánica, pero que puede llegar a picos de 31 CV. La peculiaridad es que este motor eléctrico no necesita ser muy potente, ya que cuenta con dos velocidades, una de ellas muy corta y desmultiplicada hasta 22 a 1. A todos los efectos, hablamos de una reductora eléctrica, capaz de enviar 1.800 Nm a las ruedas. El último ingrediente es una batería de 0,84 kWh, casi tan grande como la de un híbrido convencional.
Esta batería asegura reservas de energía suficientes para el motor eléctrico. Es un sistema 4×4 muy similar al del Jeep Avenger 4xe o el Toyota Yaris Cross AWD-i, y el Dacia Bigster también lo va a montar. El Dacia Duster 4×4 tiene cotas de verdadero todoterreno. 31 grados de ángulo de ataque, 24 grados de ángulo ventral y 36 grados de ángulo de salida, con 217 mm de altura libre al suelo. En su segmento, y hablando de todocaminos, no hay nada mejor. Este Duster también tiene un depósito de 50 litros de GLP.
El sistema bifuel de fábrica reduce su coste por kilómetro de forma muy notable y eleva su autonomía a 1.500 km en combinación con un depósito de 50 litros de gasolina.
En carretera con el Duster Hybrid-G 150 4×4
En carretera, este Dacia Duster se comporta aparentemente como cualquier otro microhíbrido, aunque es cierto que es capaz de circular en modo 100% eléctrico por sí solo. Dacia estima que en torno al 60% del tiempo en ciudad, de hecho – técnicamente, es un full-hybrid, por tanto. La ruta era carretera secundaria casi en su totalidad, por tanto, no pudimos experimentar un uso urbano intenso. En cualquier caso, queda patente que el sistema es rápido, reacciona de forma natural y acelera con intensidad cuando se lo requerimos.
Con un 0 a 100 km/h de 10,2 segundos no es un obús, pero es capaz de moverse con soltura y gestionar bien los adelantamientos. La presencia del eje trasero eléctrico aporta fuerza de forma instantánea, compensando el lag que todo motor turbo presenta. Al ser un híbrido ligero, es capaz de conducir a vela, y la entrada en funcionamiento del motor térmico es casi instantánea. El sistema me ha parecido más refinado y pulido que el de Stellantis, al menos en el Jeep Avenger 4xe que pude probar hace unos meses.
El modo de conducción idóneo en carretera es el Eco, que maximiza el uso del motor eléctrico, así como la recuperación de energía en deceleraciones y frenadas. El aislamiento del coche está en la media del segmento y con el tacto de la suspensión ocurre algo parecido: es equilibrada, garantizando un buen comportamiento en curva y una buena absorción de baches. Por contra, como veréis mas tarde, es ligeramente seca fuera del asfalto. En la prueba solo pudimos usar gasolina como combustible, y en secundarias, es incluso posible ver consumos en el entorno de los 5,5 l/100 km.
En la vida real, el gasto medio oscilará en el entorno de los 6,5 l/100 km.
Fuera del asfalto con el Duster Hybrid-G 150 4×4
Fuera del asfalto, lo primero que advertimos es que la puesta a punto de la suspensión tiene que tener un equilibrio entre el rendimiento dentro y fuera del asfalto. Una suspensión puramente off-road sería algo mas blanda, pero el coche funcionaría peor en el asfalto. Puede resultar algo firme en según qué momentos, pero me parece que guarda un buen equilibrio. Las pistas de Marruecos están muy rotas y tienen muy poco agarre, por lo que en casi todo momento empleamos el modo Barro/Arena y el modo Lock, para las zonas mas exigentes.
Estos modos fuerzan al motor trasero a trabajar en su primera marcha, engranada hasta los 70 km/h, además de modificar el tarado del control de tracción. Algo positivo de este Dacia Duster Hybrid-G 150 4×4 es que su peso en orden de marcha sin conductor es de solo 1.505 kg. Es un coche ligero, y la ligereza siempre es positiva en un todoterreno. De hecho, es solo 80 kg más pesado que el Dacia Duster 4×4 hasta ahora existente. Cuando ponemos contra las cuerdas al Duster 4×4 en zonas complicadas es donde salen a relucir sus fortalezas.
El apoyo del eje trasero es perceptible y las reacciones del control de tracción son sorprendentemente rápidas. Incluso en cruces de puentes en pendiente el coche logra salir adelante con una o mas ruedas en el aire, tras unos instantes buscando tracción. Además, este sistema 4×4 es menos propenso a los recalentamientos y el sufrimiento mecánico que un sistema 4×4 mecánico con un acoplamiento central, ya sea viscoso o multidisco. Por cotas tampoco he percibido problemas, incluso saliéndome del recorrido marcado por la organización.
Como es evidente, también tiene limitaciones. Su articulación de suspensiones no es la de un todoterreno puro y aunque el control de tracción y su eje trasero son eficaces, lo sería aun más un bloqueo de diferenciales. También hay que tener en cuenta que aunque puede superar pendientes del 60%, si la adherencia no es buena, esa cifra se reducirá. Con todo, ten clara una cosa: es el todocamino de su segmento más eficaz fuera del asfalto, con diferencia. Y me atrevo a decir que su electrónica y su capacidad de tracción es superior a la de algunos de esos 4×4 antiguos que tenemos idealizados.
Desde luego, tenemos que llevarlo al circuito de Raid Aventura 4×4 en Ocaña. Si tienes una finca en el campo, te gusta irte de rutas por el monte o te dedicas a la agricultura o ganadería, este Duster es una forma excelente de tener un SUV con muy buen rendimiento todoterreno, barato y sin renunciar a atributos tan valiosos hoy día como una etiqueta ECO.
¿Cambia algo en su interior?
Esta versión del Duster es idéntica al resto en cuanto al habitáculo y espacio de carga, así que apenas me detendré aquí. Solo quiero recordaros que tiene un interior construido con materiales duros y sólidos, que no presentaba crujidos tras el considerable maltrato al que lo sometimos. Lo que sí es una novedad es una pantalla con información todoterreno en el sistema de infotainment. Nos muestra el reparto de potencia y un cómodo inclinómetro. Por cierto, al ser un vehículo de GLP, como ocurre en otros Duster, el espacio reservado a la rueda de repuesto está ocupado por su depósito.
Si vas a sacarlo del asfalto, tendrás que llevarla en una funda…
Conclusiones
El Dacia Duster es uno de los SUV más eficaces fuera del asfalto. Eso ya había quedado patente en nuestra última comparativa en el circuito de Raid Aventura 4×4. Esta versión lleva aun mas allá las cualidades 4×4 del coche, con una receta muy interesante, tanto para amantes del todoterreno como para los que quieran un SUV muy polivalente con tracción total y etiqueta ECO… sin tener que dejarse un riñón en el proceso de compra.
Espero que este artículo y el vídeo os haya servido para entenderlo, y recordad que ya está a la venta en España por un precio que arranca en 27.790 euros, al contado, en la versión Expression.
Fotos del Dacia Duster Hybrid-G 150 4×4











